Hace una semana pudimos jugar a FIFA 13 y sacar unas primeras impresiones del nuevo título de la franquicia de fútbol más vendida en España el pasado año. David Rutter, productor de la franquicia FIFA y miembro destacado en EA Sports ha respondido a las preguntas de JuegosdB. Éstas se han centrado en las mejoras más importantes hasta el momento vistas y en si finalmente Kinect de Xbox 360 tendrá una implicación real en la su jugabilidad.

ENTREVISTA A DAVID RUTTER

JuegosdB: ¿Cómo habéis innovado en el sistema de impactos entre jugadores este año?

David Rutter: Estamos muy contentos con el “Impact Engine” del año pasado. Dio lugar a esta fluidez y una aproximación a los límites debido a las colisiones en el juego. Realmente esto ha mejorado la imagen del terreno del juego y la fluidez del mismo. Lo que no ha cambiado es la forma de juego.

Lo que queríamos hacer este nuevo año es crear algunas características alrededor del “Impact Engine” y cambiar la jugabilidad. Este año se ha introducido el “Push & Pull” (“Empujar y Estirar”) con lo cual, ahora con el botón de acción, tengas o no tengas el balón, en cualquier posición del campo se puede apretar el botón de acción y obstaculizarle con un brazo, coger al jugador y empujarle. Es decir, puedes interactuar físicamente con él. Esto no tiene un detalle visual muy bonito pero en cambio tiene importantes consecuencias en el terreno de juego.

Otra de las características del este año es el “First Touch Control” (“Control al Primer Toque”). Teniendo la posibilidad de empujar y agarrar a un jugador, y dependiendo del sistema defensivo, analiza el contexto del balón respecto a la posición de los jugadores. En esta situación calcula qué posibilidades tiene el jugador de controlar un balón determinando y si va hacer un mal control pudiendo perder el balón. Esto puede influirse con el sistema “Push & Pull”.

Gol FIFA 13

jDB: ¿El sistema de regates es tan bueno como parece?

D.R.: La idea es que es difícil explicar las diferencias entre ellos. Nosotros quisimos crear en esta ocasión más drama y más impredecibilidad en el juego para poder crear entusiasmo. Hay dos packs de características, unas centradas en el ataque y las otras en la defensa.

En cuanto a las de ataque están básicamente basadas en inteligencia humana para el control del balón. Como el regate completo y el control al primer toque. La idea aquí era 4 direcciones, 360 grados. Pero ahora con los ángulos frontales puedes literalmente moverte de lado a lado y acercarte a un jugador sin tener que ir de frente o de alguna forma que visualmente no sea natural. Te permite ser más impredecible con el balón, se disfrutar mucho y ganar a alguien de este modo es muy divertido.

JdB: Sobre el nuevo sistema de control del esférico al primer toque ¿de qué depende que un control sea bueno o malo?

D.R.: Para el sistema “First Touch Control” hemos calculado muchísimas variables. De una forma similar a la que hemos tenido en el pasado “reshooting”, el giro de la pelota, su velocidad, su dirección y la forma si la pelota está elevándose o cayendo. Básicamente de cómo se está movimiento el balón.La segunda parte son las habilidades del jugador, su cansancio, la dirección en la que va el jugador cuando éste entra en contacto con la pelota. Por tanto todas estas cosas se ponen en común.

Te puedes imaginar como una pelota rápida que va girando mucho se acerca desde atrás cuando tú no la ves venir es más difícil de controlar que si una pelota viene despacio y sin botes, de forma directa al jugador.

jdB: ¿Qué puedes contarnos sobre FIFA 13 y KINECT?

D.R.: Desafortunadamente, no estamos hablando de Kinect en estos momentos. Tendremos más información sobre eso y muchas otras características más adelante, pero todavía no se han lanzado.

Falta FIFA 13 Barça vs Real Madrid

JdB: ¿Cuál es tu equipo favorito? ¿Y el jugador?

D.R.: Es un poco complicado porque tengo un equipo al que sigo, el Liecester City. Ellos son mis favoritos el problema es que no son los mejores, de hecho desde hace mucho tiempo no son muy buenos. Hay muchísimos equipos a los que me gusta ver jugar y se disfruta mucho viéndolos como el Barça y el Real Madrid. Son dos equipos muy entretenidos a la hora de ver fútbol.

Sería extraño no decir que Messi es el mejor jugador del mundo, ya que creo que en los últimos años ha sido deslumbrante. Su velocidad, su personalidad extrovertida, el hecho de que puede ser golpeado, empujado y todavía tener capacidad de conseguir cosas deslumbrantes con la pelota marcando goles increíbles. Y tener la fantástica habilidad de poner todo esto en común con sus compañeros.

Sobre entretenimiento, son muy entretenidos. Habría ido hasta la luna para ver una final de Champions League Barça vs Real Madrid. Pero bueno.

Javier Ortizá 31 | 05 | 2012