Durante el evento presentación de PlayStation Vita en Madrid, pudimos entrevistar a Cristina Infante, Senior Product Manager de la nueva consola portátil de Sony. En esta entrevista pudimos preguntarles por tres temas fundamentales para el lanzamiento de la consola: la piratería, las jugadoras, el crossplay y las nuevas aplicaciones de las que dispondrás PS Vita.

Entrevista PS Vita

ENTREVISTA

JdB: Uno de los problemas más grandes que tuvo PSP fue la piratería, por eso queríamos preguntarle: ¿Qué medidas han tomado con PS Vita para evitar esta lacra?

Cristina Infante: Con PlayStation Vita igual que con cualquier plataforma o actualización nueva que lanzamos, están avanzando en la lucha contra la piratería. No podemos desvelar ni podemos dar detalles de que manera, pero esto siempre está en el primer puesto en la lista de prioridades de los ingenieros de Japón. Se está innovando, se está cambiando el formato, y con todas las actualizaciones de sistema se refuerza también la seguridad y lo que se pretende es proteger esta industria, para que la piratería no nos termine de dañar después del daño que está haciendo la crisis.

JdB: Se celebro un evento de presentación de PS vita solo para mujeres ya que cada vez hay más mujeres jugadoras y su afición por los videojuegos crece, así que queríamos preguntarle: ¿Qué tipo de juegos o experiencias va a ofrecer PS Vita para las mujeres jugadoras?

Cristina Infante: PlayStation Vita creo que es la plataforma que más rápido se acerca a las mujeres. Tú lo has dicho, ahora mismo según datos de estudios recientes cerca del 40% aproximadamente de la comunidad de jugadores son mujeres, pero es verdad que normalmente buscamos otro tipo de juego porque nuestros intereses, los objetivos que tenemos, o el tiempo que le vamos a dedicar al juego es distinto.

Con PlayStation Vita la forma de jugar la hemos cambiado, ya no solo es los controles tradicionales (que también los tienes) pero no son necesarios, el tema de las pantallas táctiles, los juegos de realidad aumentada, las aplicaciones son más rápidas de jugar más inmediatas sobre todo lo que es un gran beneficio y que son más atractivos para la mujer. Ahora en lanzamiento por ejemplo un juego como Little Deviants a mi me tiene enganchada, es muy divertido son minijuegos de habilidad y demás y la verdad es que da gusto.

JdB: Nos podría informar sobre la novedad de Cross Play para utilizar PS Vita con PS3, porque se está hablando mucho pero todavía no sabemos a ciencia cierta qué es lo que va a ofrecer o como se utiliza.

Cristina Infante – Yo creo que vamos a oír muchísimo hablar de Cross Play. Es una novedad que para nosotros es muy importante ya que por primera vez las dos plataformas se van a entender a la perfección y va a haber un montón de funcionalidades distintas.

A día de hoy es un poco complicado el poder explicarlas todas poniendo ejemplo de todas, pero ya hemos empezado a ver ejemplos de cross game, juego online entre distintas plataformas que es algo que nunca se había visto. Por ejemplo con Wipeout 2048 es posible hacerlo, quien tiene el juego en PS3 puede descargarse gratis 4 circuitos que son compatibles online con un contrincante que lo tenga en PS Vita.

Pero no solamente es juego online, habrá (dependiendo del juego) Cross Save. Por ejemplo yo llego a casa, almaceno en nube la partida y de la nube la lanzo a la otra plataforma o habrá cross control desde mi PS Vita puede controlar ciertos elementos del juego en PS3 y así va a haber muchos Cross “algo” que vamos a ir descubriendo poco a poco a medida que los juegos vayan llegando.

JdB: Por último le queríamos preguntar si PS Vita ofrecerá algún tipo de funcionalidad adicional como por ejemplo GPS.

Cristina Infante: Es una consola que va a estar muy conectada, sabes que habrá 2 modelos, uno 3G y uno WIFI. Las redes sociales son muy importantes y no solamente las redes sociales Facebook, Twitter, etc, si no las propias de Ps Vita como pueden ser Nier y Party que van a ser unas redes sociales pensadas para jugadores en las que se pueden compartir rankings, retar a jugadores, geolocalizar mediante la función de GPS a otras vitas que se encuentran cerca de donde me encuentro, dejarme regalos virtuales o descargar contenidos para los juegos. Es una consola que aporta muchísimas cosas a muy distintos frentes y que vamos a tener que ir descubriendo poco a poco.

Sergio Lopez Chicharro 26 | 02 | 2012