Coincidiendo con las primeras sesiones de juego de Assassin’s Creed IV: Black Flag del último evento de Ubisoft, algunos de los medios asistentes tuvimos la oportunidad de realizar una breve entrevista con algunos de los autores del juego, miembros del estudio de desarrollo de Ubisoft Singapur.

Tras asistir atentos a las acostumbradas presentaciones y aprovechar al máximo nuestro tiempo con la versión de prueba del juego, Arnaud Vaudour (productor del estudio Ubisoft Singapur) nos dedicó unos instantes de su tiempo, para intercambiar algunas impresiones acerca del juego.

Juegos dB: Saludos Arnaud. Espero que disfrutes de tu visita por España y te agradecemos enormemente que nos hayan cedido un hueco en tu horario.

Arnaud Vaudour: Gracias a vosotros. Estoy disfrutando de un tiempo envidiable en mi visita a España y estoy encantado del gran recibimiento que está teniendo el juego.

JdB: Entrando ya en materia, Assassin’s Creed IV: Black Flag se presenta como uno de los mayores lanzamientos para finales de este año, con una multitudinaria disponibilidad de plataformas, tanto en la presente generación de consolas, como en la siguiente.

No obstante, y como suele suceder en la mayoría de los lanzamientos simultáneos, podemos observar un cierto espíritu de adaptación hacia next-gen, dando la sensación que el título ha sido inicialmente desarrollado para las actuales plataformas, y que ha sido convenientemente actualizado en gráficas y rendimiento para las venideras. ¿Qué otros problemas han surgido debido a esta necesidad de adaptación?

Barbanegra y Edward Kenway lucharán juntos.

A V: Ése es un problema típico en cada cambio de generación de plataformas. En los primeros títulos de la llegada de un nuevo sistema de entretenimiento, los estudios aún desconocen todo el potencial que pueden prestarles las máquinas y los resultados no difieren drásticamente con los actuales.

Sin embargo, sí que puedo destacar un gran cambio en los primeros momentos de la futura generación, como la semejanza de la profundidad del juego en PC. Hasta el momento, las mejores respuestas de calidad y rendimiento sólo eran alcanzables con un ordenador de sobremesa. No obstante, las nuevas plataformas nos permiten alcanzar los niveles que produce un PC de una manera asombrosamente rápida.

Es cierto que en un primer instante y por separado las mejoras no son muy evidentes, pero si se realiza una prueba en vivo entre PS3 y PS4, podrías darte cuenta de la profundidad de muchos de sus cambios.

JdB: De eso no hay duda: la representación del mar, como algunos efectos lumínicos nos han dejado sin palabras. Pero lo que me gustaría sacar a relucir es ese falso sentimiento que tenemos los aficionados con la nueva generación, donde no somos capaces de ver ese gran salto sorprendente en los juegos, como pudo suceder en anteriores generaciones.

A V: Si, pero en la presente generación, el cambio no es tan importante dentro de la potencia, como en el usuario. Una de las principales normativas que nos han trasmitido las nuevas plataformas, es la necesidad de cambiar el sistema de juego hasta el momento, permitiendo trasmitir al usuario algo más que una simple mejora en el rendimiento.

En la actualidad nos encontramos inmersos en una gigantesca ola de juego social, en el que el jugador solicita una mayor profundidad de su experiencia en la soledad de su salón, queriendo compartir con amigos sus mejores momentos, intercambiar detalles de sus partidas o competir en todo tipo de retos y desafíos multijugador. Con esto no queremos dejar de lado la campaña para un jugador, sino darle vida para seguir disfrutando de ella más allá de la consola.

Jack y Benjamin serán dos personajes secundarios.

JdB: Regresando a las impresiones del juego, muchos de los aficionados no llegaron a comprender del todo la necesidad de la continuación directa de la secuela con este lanzamiento. Es un hecho que las grandes impresiones que nos permitía AC III con las batallas navales han influenciado bastante en su secuela, pero ¿no es posible que haya sido algo precipitado? ¿No se podría haber desarrollado al estilo spin-off, como otras entregas de la saga como AC: Revelations o AC: La Hermandad?

A V: Cuando comenzamos con el desarrollo de AC IV, hace dos años, no llegamos a imaginar el gran impacto que tendrían las batallas navales de su antecesor con la comunidad de aficionados. Con el paso del tiempo, comenzamos a entender la profundidad de los que estábamos obteniendo, y nos sorprendimos de los grandes aspectos que podía ofrecer este título: ser un auténtico pirata, la oportunidad de buscar grandes tesoros en un escenario gigantesco que explorar mientras vives auténticas batallas navales para el recuerdo.

De esta manera, el juego llegó a un nivel tan alto de contenido que no dudamos en desarrollarlo como la continuación directa de la saga. Ya que casi la totalidad de lo que nos espera es nuevo: la edad dorada de la piratería, una trama que no tiene nada que ver con la de su antecesor (aunque su protagonista guarde lazos de sangre con Connor), la posibilidad de investigar un gigantesco mapeado, o toda clase de detalles en cuanto a su profundidad: como el protagonismo de la embarcación o nuestra propia tripulación.

JdB: Y hablando de los cambios en la jugabilidad, nos ha sorprendido durante nuestra partida, la posibilidad de desconectar del sistema Ánimus para descubrir las oficinas centrales de Abstergo. Todo un detalle para todos los que buscan algo más de profundidad en la historia que rodea a esta saga.

Edward Kenway deberá bucear para encontrar tesoros.

A V: Por supuesto. A la hora de desarrollar un nuevo Assassin’s Creed no podíamos dejar de lado la importancia de la trama en la edad futura, donde la lucha entre Assassins y Templarios adquiere un nuevo nivel. Como me comentas, durante la partida tendremos la oportunidad de ser uno de los propios trabajadores de Abstergo (con todo lo que ello supone), y si somos lo suficientemente perspicaces, descubrir algunos detalles más que interesantes dentro de cada uno de sus rincones.

JdB: Perfecto. Para terminar, me gustaría preguntarte sobre algunos detalles para el futuro de la marca. En los próximos meses, Assassin’s Creed IV: Black Flag saldrá de manera casi simultánea en las principales consolas de sobremesa. ¿Veremos en un futuro próximo un juego de PS Vita o Nintendo 3DS?

A V: No. En esta última entrega de la saga, hemos querido hacer un esfuerzo especial para alcanzar uno de los mayores lanzamientos simultáneos en el sector. Assassin’s Creed IV: Black Flag estará disponible para seis plataformas dentro de apenas dos meses, incluyendo las complejas ediciones para las consolas de nueva generación. De momento, sólo nos interesa ver el resultado del título en el mercado.

JdB: De acuerdo entonces. Arnaud, ha sido un placer tenerte en JuegosdB. Esperemos que la edición final del juego continúe sorprendiéndonos como hasta ahora.

A V: Ése es nuestro único objetivo. Un saludo para todos los lectores de la página

IMPRESIONES DE ASSASSIN’S CREED IV: BLACK FLAG – ÍNDICE

PÁGINA 1 – Impresiones.

PÁGINA 2 – Jugabilidad.

PÁGINA 3 – Entrevista a Arnaud Vaudour.

Marcos Pelillo 30 | 09 | 2013