Nos desplazamos hasta el evento que Nintendo preparó en Madrid para permitirnos descubrir mejor New Art Academy y, de paso, tuvimos la ocasión de charlar con Alfonso Azpiri, conocido ilustrador español, responsable de más de 200 caratulas de videojuegos durante la década de los 80, así como autor de obras de ciencia ficción y responsable de algunos populares cómics eróticos que realizó para Italia.

ENTREVISTA

JuegosdB: ¿Qué portada recuerdas con más cariño?

Alfonso Azpiri: No tengo una portada especial.. Tengo mucho cariño por ejemplo a la portada de Rocky, porque fue la primera que hice, tengo mucho cariño a la portada de Army Moves, porque es una de las portadas más significativas de aquella época, y tengo mucho cariño a Lorna: Viaje al centro de la tierra, porque son realmente espectaculares los originales, aunque hay una que me atrae muchísimo, que es la de Dustin, en la que se veía a un ex carcelario huyendo por la pared de una cárcel, ésa es la portada que más me ha llamado la atención.

Alfonso Azpiri

JdB: Art Academy es una forma directa y sencilla para introducir al usuario en la ilustración digital, ¿qué le parece esta nueva forma de dibujo?

A.A: Bien, yo no valgo para ello, soy mucho más tradicional, pero hoy en día con todas las nuevas tecnologías, las tabletas gráficas, los nuevos dibujantes.. el que es bueno, es realmente bueno en todo. Yo lo considero una herramienta más de trabajo, una herramienta útil que permite hacer cosas muy interesantes en cualquier parte.

JdB: ¿Qué opina de la situación del videojuego actual en España, con grandes títulos como Castlevania?

A.A: Yo no estoy muy puesto en todos los juegos, aunque por lo que veo me figuro que va muy bien, si han bajado las ventas de algo me figuro que será porque han bajado las ventas de todo, pero yo creo que los videojuegos en España han funcionado muy bien desde que empezaron.

JdB: ¿Volverías a trabajar en portadas de videojuegos?

A.A: Si, de hecho hago alguna portada de vez en cuando, la ultima que he hecho ha sido La corona encantada, que ya va por la segunda parte, aunque todavía no ha salido, y algunas portadas mas. Me resulta muy curioso, porque siempre me dicen: “No, las portadas las queremos al estilo antiguo, al estilo tuyo!”

JdB: ¿Son propuestas similares a Art Academy las adecuadas para llevar el interés por la ilustración a los usuarios?

A.A: Yo creo que si, vamos a ver, yo he tenido la Nintendo 3DS y he estado el fin de semana probando con él. Me parece un programa muy útil, ya que a los críos les enseñará bien la composición, la armonía y las masas de colores, se pueden hacer apuntes, no se pueden hacer grandes trabajos terminados, aunque hoy he visto yo un dibujo de un búho dibujado con la anterior versión del juego, y es alucinante, todo depende de las horas que le eches a cada cosa. Lo veo interesante no solo para los críos, sino también profesionalmente para poder hacer un pequeño apunte cuando sales fuera y luego terminarlo en casa.

JdB: ¿Con qué complementarías la experiencia Art Academy?

A.A: Pues no lo sé, todavía no conozco demasiado el programa, pero posiblemente le falte algo, por eso siempre hay nuevas versiones de cada programa. El único fallo que le veo es que el área de trabajo se me hace un poco pequeña, yo estoy acostumbrado a trabajar con el aerógrafo y me veo un poco limitado en una pantalla tan pequeña, pero por lo demás me parece una gran herramienta.

Juanjo_Dante 06 | 08 | 2012