Durante el pasado día 3 de junio, los productores de FIFA se dejaron caer por el Santiago Bernabeé para presentar FIFA 16, que vuelve cargado de novedades como las que ya conocíamos de las selecciones de fútbol femenino, cuya Copa del Mundo se está celebrando estos días en Canadá.

Hemos tenido la oportunidad de tener una breve charla con Aaron McHardy, productor del juego y capitán de todo lo relacionado con la jugabilidad del nuevo FIFA, en la sala VIP del estadio. Veamos pues cuáles son las novedades que presenta la edición que nos acompañará durante toda la temporada que viene.

FIFA 16 McHardy

JuegosdB: Buenos días Aaron, muchas gracias por presentar FIFA 16 en un lugar tan adecuado como es el estadio Santiago Bernabeu.

Aaron McHardy: Gracias a vosotros por asistir a la convocatoria, no creo que haya un lugar mejor donde presentar FIFA, es un placer.

JDB: El motor gráfico IGNITE luce mejor año tras año ¿cuáles son las diferencias entre el nuevo FIFA 16 con respecto al anterior en materia visual?

AM: Este año el principal cambio que hemos introducido ha sido una sustancial mejora en la iluminación, vais a ver que ahora hay mucha más variedad de situaciones tanto lumínicas como climáticas, y así por ejemplo durante un partido a mediodía se podrán apreciar variaciones en la luz debido a la nubosidad, o incluso podremos seleccionar partidos en días nublados. Se ha trabajado mucho en ese aspecto para esta edición del juego.

JDB: ¿Y en cuanto a la jugabilidad?

AM: Aquí las mejoras son mucho más notorias y abundantes, y todo gracias a que este año hemos decidimos poner a todo el equipo que dirijo a trabajar sobre todo lo realizado sobre el año anterior.  Nuestra intención ha sido dedicar todo ese volumen de recursos humanos en mejorar todo lo que ya se había hecho, e incluso solucionar algunos vicios de programación que arrastrábamos de ediciones anteriores y nos habían dado muchos quebraderos de cabeza.

JDB: ¿Por ejemplo?

AH: Pues quizás el más notorio sean los porteros: Antes lanzar un globo alto que cayera a la portería justo debajo del larguero, hacía que el portero se quedará sin hacer nada ya que las animaciones de coger el balón acababan introduciéndolo en la portería. Ahora eso ya no ocurrirá, y el portero será capaz de atrapar la pelota quedando su cuerpo dentro pero con las manos y el esférico fuera de la portería.

JDB: ¿Qué más puedes contarme al respecto?

AH: ¡Muchas cosas! Desde balancear mucho mejor a los jugadores gracias a todo el ‘feedback’ que nos ha dado la comunidad hasta rediseñar completamente la inteligencia artificial tanto en defensa como en medio campo y en ataque.

Para balancear correctamente el juego, hemos tratado de nivelar a los jugadores para que sean mucho más humanos. Ahora por ejemplo Cristiano Ronaldo seguirá siendo un grandísimo jugador y por supuesto de los mejores del mundo, ya no habrá esa sensación de que es todopoderoso, seguirá siendo muy bueno sí, pero se acabó eso de irse de todo un equipo.

Aaron McHardy nos cuenta detalles del nuevo FIFA 16

Por otro lado, la inteligencia artificial como comentaba también ha sido sometida a un profundo lavado de cara y creo sinceramente que el resultado os va a encantar, ya que ahora la defensa reaccionará mucho más rápido, y los jugadores serán capaces de replegar las líneas y cubrir huecos de manera mucho más natural, de la misma manera reaccionarán con más dinamismo en el medio campo tanto en ataque como en defensa para generar y cortar jugadas de ataque, y por último hemos potenciado la capacidad de hacer “magia” con el balón, con el objetivo de que los jugadores se sientan orgullosos de las jugadas que podrán realizar y que acaben en goles espectaculares. Todo ello de forma mucho más natural y fluida gracias al incremento en el número de animaciones contextuales que hemos incluido en FIFA 16.

JDB: De acuerdo Aaron, habéis incluido selecciones femeninas de fútbol,  ¿no lo habréis hecho pensando en el público masculino  de FIFA?

AM: (Risas) Pues no te voy a decir que no pero porque realmente se han introducido pensando en todo tipo de público. EL fútbol femenino es algo que llevábamos queriendo implementar desde la pasada generación, y es ahora cuando la tecnología nos ha permitido hacerlo como realmente queríamos, y es simulando el fútbol femenino con coherencia ¿te imaginas que simplemente hubiéramos cambiado los skins y modelados a las de las jugadoras? ¡hubiera quedado horrible!

JDB: Una última pregunta ¿Cristiano Ronaldo o Messi? ¡Ten en cuenta  dónde estás ahora mismo!

AM: (Risas) Pues aquí voy a tener que responderte con el corazón, pero te diré que siendo yo fan del Chelsea y habiendo jugado Cristiano en el Manchester United… ¡no puedo elegirle a él!

JDB: Muchas gracias por resolvernos nuestras dudas Aaron, esperamos que FIFA 16 sea un juego impresionante.

AM: El placer ha sido mío.

José Luis Fernández 15 | 06 | 2015