Mando de una videoconsola Xbox

Debido a la gran influencia y poder que tienen los videojuegos en el mundo, se ha debatido repetidamente en todo el planeta sobre el contenido que estos deben aportar a la sociedad, pues se afirma que son grandes modificadores de conducta y transmisores de información. Además de ser una gran distracción para gran parte de la juventud e incluso para muchos adultos mayores que aún conservan esta afición, se caracterizan por su fin de entretener.

Y aunque muchos no lleguen a creerlo, pueden ir más allá al ser muy educativos, aunque éste no sea su principal objetivo a simple vista. Por ejemplo, existen juegos de supervivencia, de rol (simulación de algún aspecto en la vida real) o didácticos, entre muchos otros, que enseñan a sus usuarios conceptos para aplicar en diversos momentos de sus vidas: aprender un nuevo idioma puede ser uno de ellos.

Su mundo es muy amplio, pero el idioma que predomina en este universo es el inglés ya que Estados Unidos es uno de los países que más vende en esta industria, añadiéndole el hecho de que el idioma oficial del país norteamericano es uno de los idiomas más hablados a nivel mundial. Pero aunque encontremos muchísimos productos cuyo idioma principal es éste, cada vez son más los desarrolladores de diferentes países los que deciden iniciarse en este negocio.

El rol de los videojuegos en la enseñanza de idiomas

Como decíamos, han pasado a tomar un importante rol en la sociedad teniendo la capacidad de hacer diferentes aportes en ella, como transmitir conductas positivas o negativas dependiendo de su contenido, además de enseñar. Cuando se trata de los idiomas, los jugadores, que incluso en algunas ocasiones tienen dificultades para aprender nuevas lenguas en la vida cotidiana, se han visto en la obligación de aprender palabras para poder subsistir en el videojuego deseado. En otros casos, para conseguir mejorar su nivel en un juego, se les exige a los usuarios tener una excelente escritura y gramática, haciendo necesario el papel de profesores de español, inglés o el idioma deseado.

Es tanta la importancia que han tomado los idiomas en el universo de los videojuegos hasta el día de hoy, que los hay quienes premian a los usuarios subiéndolos de rango o categoría, solo por su excelente escritura dentro del mismo. Esto quiere decir que si el juego es en inglés y el usuario habla español, deberá aprender el idioma para de esta manera conseguir el objetivo deseado y avanzar de nivel.

Todo esto ocurre muchas veces sin que el individuo ni siquiera se dé cuenta de que está aprendiendo porque no lo ve como la forma tradicional dentro de un salón de clases, que suele ser tediosa, sino que está conociendo un nuevo idioma al mismo tiempo que practica una actividad de su gusto.

Elies Guzmán 29 | 01 | 2018