Lara Croft
Ha llegado un momento en que nos damos cuenta que los videojuegos empiezan a tener un pasado, y es que aunque el “boom” del videojuego podría tener algunas etapas diferenciadas lo cierto es que desde los años 80 venimos conociendo una evolución más o menos estable.

El papel que han jugado los personajes femeninos en el mundo de los videojuegos en los últimos 30 años tiene mucho que ver con la evolución tecnológica del mismo. También han cambiado las motivaciones para jugar a un juego, de la diversión a la búsqueda del casi foto realismo. Pero lo cierto es que del píxel hemos pasado a ver en las pantallas cosas prácticamente reales.

En un mundo prácticamente masculino (hasta hace unos pocos años con la irrupción de Nintendo con DS y Wii) los personajes femeninos han tenido un papel importante y un peso que las desarrolladoras han tendido a tener en cuenta. Chun-Li, Samus Aran, Zelda, Peach, Tifa, Daisy, Yuna… Pero el punto de inflexión lo marcó un personaje que traspasó fronteras y llegó a las pantallas de cine en varias ocasiones. Estamos hablando de Lara Croft y su personaje en la archiconocida franquicia Tomb Raider.

Lara Croft sin duda representa un antes y un después dentro de la idea de personaje femenino en un videojuego y ese patrón marca una nueva línea a seguir que aún a día de hoy sigue vigente ¿Tendremos renovación dentro de los personajes femeninos en un tiempo? Hay quien opina que sí, que ya existe esa renovación. El tiempo dirá.

VideojuegosNintendo DS y Wii

María Sánchez Montes 30 | 10 | 2009