En el año 1991 salió a la venta el primer juego de Sonic, el erizo azul mascota de SEGA, que surgió de las mentes creativas de Yuji Naka, Naoto Oshima y Hirokazu Yazuhara.

Después de revisar varios bocetos un grupo interno de la conocida compañía japonesa decidió que el personaje masculino de un metro de estatura, 15 años de edad, 35 kilogramos y poseedor de una velocidad increíble sería el reemplazo de Alex Kidd, la anterior mascota.

Debemos mencionar como dato curioso que entre los personajes que fueron presentados para ser la nueva figura estuvo el Dr. Eggman, ahora rival de Sonic.

Desde su creación el diseño de Sonic ha experimentado cambios pero muy leves. Los cambios más resaltantes se dieron con el lanzamiento del título Sonic The Hedgehog en el que se cambio la estructura de su cabeza y las púas, aunque luego se regresaría al modelo previo.

Luego con el fin de darle a Sega una imagen corporativa más moderna, en Sonic Aventure se decidió usar en su diseño trazados más dinámicos y sensibles, diseños más estilizados, y dejar de lado los iris negros de sus ojos para reemplazarlos por verdes. Los compañeros y enemigos del erizo también sufrieron algunos cambios estéticos.

Los creadores de Sonic han dicho que este nació en la isla Christmas Island, pero su lugar de residencia es la South Island, lugar donde se desarrolla el juego Sonic The Hedgehog original de la consola Megadrive.

Recién en el 2001 con Sonic Adventure 2 los personajes de Sonic llaman al planeta donde se desarrolla la trama Tierra, sin embargo en los cómics todo es distinto. Luego de que en occidente se modificaran algunos datos sobre el universo que acogía las aventuras de Sonic, el Sonic Team en 1998 pidió que se respete las informaciones oficiales de Sonic. A pesar de esto, luego salieron OVAS o películas en las que el mundo del personaje azul tiene otros nombres.

A Sonic le apasiona la aventura, la independencia, odia la injusticia, y aunque a veces presume acerca de su magnifica velocidad, nunca dudará en usar esta y sus otras habilidades para ayudar a los demás. Cuando la ocasión lo requiera utilizará su gran inteligencia, la astucia y la prudencia.

En Sonic Unleashed el erizo azul demuestra una vez más su gran gusto por los Hot Dogs -en cómics y series americanas es su comida favorita-, incluso con este alimento obtiene puntos de bonificación. Algunos aseguran que su pasatiempo favorito es escuchar música del género Rock, pero otros dicen que la mayor pasión del erizo es la de ser un DJ.

Este entrañable personaje posee una gran variedad de habilidades y en reiteradas ocasiones las combinará con su increíble velocidad que se dice es superior a la del Mach 1. Quizás los únicos que son capaces de igualar la velocidad de Sonic son Shadow y Metal Sonic.

Su primera habilidad fue el Sonic Spin Attack, en la que Sonic salta y se enrolla como un erizo. En el segundo juego aparece el Spin Dash en la que previo a rodar toma impulso para luego dar vueltas a sí mismo en una posición estática.

En los títulos bidimensionales Sonic podía correr en el agua. Con la llega de las producciones tridimensionales caer el liquido vital paso a ser un enemigo mortal de Sonic, aunque en Unleashed puede correr en el agua si mantiene una velocidad similiar a la de su Sonic Boost.

En su primer juego, Sonic The Hedgehog, el erizo azul de Sega tiene la difícil tarea de rescatar a los inocentes animales del planeta Mobius, que están siendo secuestrados por Dr. Eggman quien tiene el plan de introducirlos en robots -Badniks- a los cuales piensa utilizarlos como soldados para conquistar el planeta. Sonic acabará con el terrible deseo de su enemigo reuniendo las siete Esmeraldas del Caos.

La segunda entrega, Sonic The Hedgehog 2, comienza donde quedó la primera, aunque tiene dos versiones. En la japonesa Sonic debe aterrizar en la West Side Island porque su avión Tornado comienza a tener unas fallas. En esta aventura el erizo conoce a Tails -su nombre original es Miles Power-, y nuevamente se enfrentará a Eggman, ya que el villano se ha propuesto llevarse las poderosas esmeraldas del lugar para cumplir con un nuevo plan malévolo.

Para muchos el mejor trabajo de Sega y el Sonic Team se realizó en Sonic The Hedgehog CD, un juego para la consola Sega Mega-CD. Su lanzamiento en Europa se dio en octubre de 1993. En esta entrega el Dr. Eggman esta obsesionado por el poder de las Piedras del Tiempo, una gemas ancestrales con las que se puede controlar el paso del tiempo. Para evitar que Sonic acabe con sus planes el malvado personaje secuestrará a Amy Rose, la amiga del erizo y construirá a Metal Sonic, un robot creado para eliminar al protagonista.

Otro gran título de Sonic es sin lugar a dudas Sonic & Knuckles, una producción del Sonic Team que tuvo versiones para Sega Genesis y Mega Drive. La historia del juego comienza donde concluyó la tercera entrega y en ella Sonic tendrá que luchar con Dr. Eggman para evitar que este use la Master Esmerald para reparar su terrible Death Egg.

El juego más reciente del erizo azul es Sonic Unleashed juego de plataformas para las consolas Xbox 360, PS3, Wii y PS2 que tuvo lanzamiento en el 2008.

Sonic se encontrará nuevamente con su rival de toda la vida. En esta oportunidad el Dr. Eggman consigue capturar a Sonic y luego se propone utilizar los poderes de las Esmeraldas del Caos para despertar a un poderoso ser llamado Dark Gaia.
Durante esta aventura Sonic se transformará por las noches en un musculoso ser llamado Werehog para enfrentarse cuerpo a cuerpo con sus enemigos, mientras que en el día continuará con su misión recorriendo intensas plataformas.

En la actualidad el Sonic Team viene trabajando en Sonic and the Black Knight, un juego exclusivo para la consola Wii que tendrá lanzamiento en Europa el 13 de marzo.

Ahora el erizo azul ayudará a la bruja Merlina a liberar el reino del Rey Arturo de un oscuro poder que al parecer proviene de un sable. La mascota de Sega tendrá que combinar su velocidad y su habilidad con la espada para acabar con esta terrible situación.

Sonic también protagonizará dentro de poco el juego Mario & Sonic en los Juegos Olímpicos de Invierno, y será una obra más en la que el erizo estará acompañado de otro reconocido personaje, porque él ha estado presente en varios títulos como Shenmue, Daytona USA, Ultimate Soccer y otros más.

No debe existir jugador en el mundo que no conozca a Sonic; o, al menos, no deberería existir. Este divertido y veloz personaje de Sega que nos acompaña en las consolas desde el año 91, siempre acudirá al rescate de aquellos seres que están a punto caer bajo el poder de un villano. Esperamos que exista todavía mucho de Sonic por ver.

María Sánchez Montes 11 | 03 | 2009