Poco le importa a Samsung que un tribunal de California le haya condenado a pagar 1.000 millones de dólares a Apple. Lo que debería importarle es la petición de la compañía de Cupertino, que solicitó la retirada de varios los terminales Samsung del mercado.

Samsung sigue a lo suyo y trata de salir fortalecido a base de mejorar su técnica de marketing. El anuncio que lanzó en las televisiones americanas con motivo del lanzamiento del iPhone 5 no tiene desperdicio. La idea es la misma que la lanzada cuando ellos lanzaron el Galaxy S2. Un grupo de gente haciendo cola en varias tiendas Apple de Estados Unidos queda alucinada al ver el nuevo Galaxy S3. Este tipo de anuncios en los que se critica a la competencia son legales en Estados Unidos, pero no en España.

Y es posible que la condena no le importe mucho a Samsung debido a las ventas de su móvil estrella. Ya anunciaron el pasado mes de septiembre que las ventas del Galaxy S3 superaron los 20 millones de unidades en los primeros 100 días tras su lanzamiento en mayo de 2012.

Según una publicación de Usa Today, un profesor de marketing en Loyola Marymount Univerity, David Stewart, comentó que los anuncios comparativos pueden ser efectivos ganando a aquellos clientes que no son leales a una marca. Y aseguró: “Comparándote a ti mismo con los líderes del mercado transmites: ‘estamos aquí para quedarnos’, pero no conseguirás influir en los realmente leales a Apple”.

No hay que olvidar que Samsung tiene una doble batalla. Por un lado trata de tener los mejores móviles, capaces de competir con Apple, mientras que por otro quiere seguir siendo líder de fabricantes de móvil para Android, teniendo como rivales a HTC, LG o Motorola.

En España el mercado de los smartphones está dominado por Android de largo. Unos estudio de Kantar Worldpanel ComTech, asegura que en España Android ocupa el 84% del mercado de móviles inteligentes, mientras que Apple cuenta con el 3%. Por su parte, según los datos publicados por Localytics la llegada del iPhone 5 ha supuesto un empujón a las ventas del Samsung Galaxy 3. De momento la dupla Samsung y Android es muy fuerte y ambos parecen casi imbatibles en Europa.

Nacho Ros 21 | 10 | 2012