Ya estamos acostumbrados a recibir los últimos avances tecnológicos con años de retraso, y el mundo de la telefonía móvil no es una excepción. Mientras nosotros seguimos aprovechando las redes 3G en nuestro país, las operadoras del extranjero ofrecen un servicio 4G que aumenta considerablemente la velocidad en la transmisión de datos y la cobertura a nivel global (imagina una velocidad de descarga cercana a los 40 megas, y una tasa de subida de más de 10 megas).

nuevo ipad 4g

¿PARA CUÁNDO EL 4G EN ESPAÑA

No obstante, nuestro país sigue anclado en una tecnología que, afortunadamente, tiene sus días contados gracias a la necesidad de implementar los estándares LTE en Europa. Buena parte de la culpa de esta tensa situación la tiene Apple: al anunciar la salida del Nuevo iPad con 4G las compañías empezaron a preguntarse si ya sería realmente rentable actualizar infraestructuras por doquier, dado que tanto los terminales Android como el próximo teléfono móvil de la compañía de cupertino aprovecharán este tipo de conexiones.

Para que os hagáis una ligera idea, el nuevo iPhone 5 tiene a todas luces la oportunidad de convertirse en el producto de Apple más rápidamente vendido de la historia por este simple hecho: es compatible con el estándar LTE 4G. Su lanzamiento en España supondrá un punto de inflexión para las compañías de telefonía móvil y el Gobierno, muy al tanto de esta situación, está definiendo un plan para utilizar la cobertura del TDT para redes 4G, aunque eso suponga la desaparición de varias decenas de “anecdóticos” canales. Si bien es cierto que parece difícil la implementación de esta tecnología durante 2012, esperemos que el lanzamiento de iPhone 5 acelere los planes del Gobierno y de las principales compañías de telefonía móvil para llevar a cabo su actualización global hacia el esperadísimo 4G.

Sergio Melero 20 | 07 | 2012