El productor Peter Jackson vuelve a estar en el punto de mira con su nueva producción El Hobbit: Un viaje inesperado. Desde JuegosdB vamos a analizar brevemente la trayectoria del guionista, productor y director de cine neozelandés a medida que esperamos el estreno de su filme El Hobbit el 14 de diciembre.

BIOGRAFÍA

Peter Jackson nació en la localidad costera de Pukerua Bay en Nueva Zelanda, el 31 de octubre de 1961. A los ocho años, una amiga de sus padres le regaló una cámara Super-8 y a partir de ahi, el pequeño Jackson comenzó a rodar sus propias películas junto a sus amigos.

Durante su adolescencia rodó una película llamada World War Two y en ella se aprecia ya el rasgo distintivo de lo que serían sus futuras películas y lo que le haría famoso: Jackson tiene el don de crear efectos especiales impresionantes con un presupuesto muy bajo (en World War Two, por ejemplo, simuló un pequeño fuego perforando agujeros diminutos en el celuloide de modo que, una vez proyectado, el arma que aparecía diera la impresión de estar disparando).

Director Peter Jackson

A los 22 años Jackson comenzó a rodar la película Mal Gusto (largometraje cuya trama gira alrededor de unos extraterrestres que invaden un pequeño pueblo de Nueva Zelanda y asesinan a sus habitantes para convertirles en hamburguesas). Su rodaje duró cuatro años y en él colaboraron sus amigos y vecinos. Tras la finalización de la producción, el director recibió apoyo de la New Zealand Film Commission – que financió parcialmente la película – y una vez finalizada fue exhibida en el Festival de Cine de Cannes, donde recibió críticas positivas y distribuidores de varios países la compraron.

Otras obras conocidas del actor son: Braindead: Tu madre se ha comido a mi perro (calificada como la película más sangrienta de la historia, en el momento de su estreno), El delirante mundo de los Feebles, Criaturas Celestiales (con esta producción abandona un poco el cine gore aunque sigue plasmando en ella su humor negro), King Kong y la trilogía de El señor de los anillos – que fue la que realmente le lanzó al estrellato.

PETER JACKSON Y EL HOBBIT

Peter Jackson y su mujer Fran Walsh comenzaron a ocuparse del proyecto de  El hobbit en 2010 tras retirarse el que iba a ser el director de la nueva trilogía (Guillermo del Toro) a causa de la quiebra de los estudios MGM. Del Toro salió del proyecto y quedó acreditado exclusivamente como guionista.

El 21 de marzo de 2011 comenzó el rodaje de El Hobbit: Un viaje inesperado y finalizó en julio de este año. Por si no fuera suficiente la expectación que ha generado el anuncio del futuro estreno de Jackson, Un viaje inesperado es, además, la primera película de la historia rodada en 48 fotogramas por segundo, dando lugar a un nuevo formato llamado High Frame Rate 3D (el 3D estándar se emite a 24 fotogramas por segundo) y plasma una claridad no concebida hasta este momento.

Aunque en España el estreno del nuevo filme de Jackson será el 14 de diciembre, si algún afortunado se encuentra en Wellington (localidad natal de Peter Jackson) podrá disfrutar de su preestreno hoy mismo, y el 13 de diciembre será su estreno comercial en el resto del mundo.

 

Amalia Margarit 28 | 11 | 2012