BIOGRAFÍA

John Ronald Reuel Tolkien (1892-1973) fue un escritor, filólogo y erudito del inglés, especializado en inglés antiguo y medio que nació en Bloemfontein, Sudáfrica. Fue profesor de inglés antiguo en la Universidad de Oxford y escribió una serie de cuentos, de los cuales los más famosos son El Hobbit (1937) y El Señor de los Anillos (1954-1955), historias situadas en un mundo inventado (poblado por hombres, elfos, enanos y orcos o goblins) que Tolkien llamó “Ëa” y que se dividía a su vez en cuatro reinos: Valinor, Beleriand, Númenórë y la Tierra Media.

J R R Tolkien

El padre de Tolkien era gerente de un banco en el sur de África. Cuando este murió en 1896, su madre se lo llevó a él ya su hermano menor a la aldea natal de su padre (Sarehole) cerca de Birmingham, Inglaterra. Los paisajes y la mitología nórdica arraigados en la región pudieron haber sido la fuente de la fértil imaginación de Tolkien a fin de escribir sobre “La Comarca” y los hobbits en sus cuentos. Después de la muerte de su madre en 1904, Tolkien fue dejado al cuidado del sacerdote Francis Xavier Morgan. De 1915 a 1918 luchó en la Primera Guerra Mundial con los fusileros de Lancashire. Se cree que sus experiencias durante la batalla de Jutlandia pueden haber sido impulsado el lado más oscuro de sus novelas posteriores.

TOLKIEN EN EL CINE

  • El señor de los anillos (1978): producida por Saul Zaentz y dirigida por Ralph Bakshi, es una adaptación animada del primer libro de la trilogía de El señor de los anillos (La comunidad del anillo) y de la mitad del segundo (Las dos torres). El largometraje usa principalmente el rotoscopio (técnica en la que las escenas se filman con personas reales sobre un fondo neutro para después “calcarlas” como animación al celuloide). A pesar de que la película fue un taquillazo, recibió críticas tanto muy positivas como muy negativas. Además, los productores de la misma dejaron de financiar el proyecto, y no se pudo cubrir la totalidad de la historia de la trilogía, dejando el filme como una obra inacabada. Aun así, esta primera adaptación de su obra contribuyó al aumento del interés por los trabajos de Tolkien.

  • Trilogía cinematográfica de El señor de los anillos: Peter Jackson ha sido el encargado de escribir, producir y dirigir las tres películas de J.R.R. Tolkien, distribuidas por New Line Cinema. Aunque la adaptación de la obra de Tolkien a la gran pantalla tiene leves modificaciones, está fuertemente ligada a las novelas del autor inglés y es mayormente fiel en su contenido. La saga de  El señor de los anillos ha tenido un gran éxito en taquilla, ha recibido críticas muy positivas, 17 premios Óscar, 10 premios BAFTA y cuatro Globos de Oro. El reparto ha sido ampliamente alabado y la trilogía ha escrito su nombre en la historia del cine, ocupando los puestos 26, 19 y 6 en la lista de los filmes más taquilleros de todos los tiempos.
  • Trilogía de El hobbit: aunque todavía no se ha estrenado siquiera la primera película en España, la trilogía de El Hobbit promete ser por lo menos igual de taquillera que su sucesora, y ya se han agotado casi todas las preventas en los cines Kinépolis del país. Su estreno será el 14 de diciembre y podremos disfrutarla en digital 3D y en 3D HFR (higher frame rate – 48 fotogramas por segundo en vez de 28, que es el estándar del formato 3D). Las siguientes dos películas de la saga (El hobbit: la desolación de Smaug El hobbit: partida y regreso) se estrenarán en 2013 y 2014 respectivamente.

 

Amalia Margarit 02 | 12 | 2012