GOLLUM – BIOGRAFÍA

Gollum, la malvada criatura babosa y ermitaña fue, al principio de su existencia, un hobbit llamado Sméagol. Nació en el año 2430 de la Tercera Edad del Sol y pasó su niñez y juventud en los Campos Gladios.

En el año 2463, mientras pescaba con su primo Déagol en el río Anduin, este último encontró por accidente el anillo único de Sauron, que Isildur había abando hace cientos de años. Sméagol sintió una extraña y enfermiza atracción por el anillo, motivo por el cual mató a su primo y se lo apropió.

Gollum

El anillo le esclavizó; comenzó a desarrollar una obsesión por él y lo llamaba “regalo de cumpleaños” y “tesoro“. Al darse cuenta de que el anillo le hacía invisible comenzó a desaparecer a su antojo, incluso delante de la gente, motivo por el cual comenzaron a desconfiar de el.

Tras el cambio radical en su persona, de ser normal a ser un personaje considerado raro y sospechoso por sus vecinos, fue expulsado de su pueblo y comenzó a vagar en solitario. Empezó a hablar consigo mismo, siseando y emitiendo sonidos guturales, motivo por el cual sería conocido como “Gollum“. Su apariencia también cambió; en la obra de Tolkien es descrito como un ser pequeño con los ojos grandes, cuello flacucho y dedos suaves y húmedos. Se dice que sus movimientos son de araña, y en El Hobbit se menciona que tiene seis dientes.

Él es descrito como ser pequeño, con los ojos grandes que parecieron brillar, así como un cuello flacucho y dedos suaves húmedos. Él se movió como una araña, y varias referencias sugieren que él fuera negro en colores, aunque se pudiera decir que sólo miró como si él era negro, como el más si no todas las descripciones eran en la oscuridad. En El Hobbit se menciona que él tiene seis dientes.

La muerte de Gollum fue el 25 de marzo del año 3019 de la Tercera Edad tras caer en las grietas del Monte del Destino junto al anillo de Sauron. Al igual que Bilbo, vivió más años de lo normal como consecuencia de poseer el anillo único. Murió como una criatura ermitaña, solitaria y degenerada por el efecto del anillo del Señor Oscuro.

ROL DE GOLLUM EN EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Una vez convertido en Gollum, el personaje de Sméagol se convierte en un ser vil, cegado por su deseo de poseer el anillo único. En la entrega de El Hobbit: Un viaje inesperado, Gollum es un elemento clave para el desarrollo del hilo argumentativo de la película. Es el poseedor del anillo, y su pérdida hará que la historia tome un giro diferente.

Gollum es un ser solitario; se dirige a los demás en tercera persona – en las rarísimas ocasiones que trata con otras personas – y parece ser incapaz de decir “tú”. Solamente habla consigo mismo, y se llama “mi tesoro“, mostrando una especie de amor propio mórbido.

En esta entrega de El Hobbit, Gollum es un personaje elemental ya que el hecho de perder su preciado “tesoro” y que este pare en manos de Bilbo, dará lugar a una serie de acontecimientos trascendentes en la vida de Bolsón y en la historia de la Tierra Media.

 

Amalia Margarit 27 | 11 | 2012