El segundo personaje que analizaremos desde JuegosdB mientras esperamos el estreno de El Hobbit el 14 de diciembre es Gandalf “el Gris” (posteriormente llamado Gandalf “el Blanco”). El personaje del mago es una de las figuras más imponentes de la trilogía de El señor de los Anillos y en El Hobbit volverá a desempeñar un rol decisivo.

GANDALF EL GRIS – BIOGRAFÍA

“Llevaba un sombrero azul de punta, vestía una larga túnica gris y una bufanda plateada. Tenía una barba larga y blanca y cejas espesas que asomaban más allá del ala de su sombrero.”

Gandalf nació como ser angelical en las Tierras Imperecederas de Valinor, donde los Elfos le llamaron Olórin. Como espíritu pertenenciente a los Maiar (seres espirituales creados por Ilúvatar, dios único del universo ó Ëa) fue enviado a la Tierra Media en forma de anciano a fin de ayudar a la gente a luchar contra el Señor Oscuro. Después de llegar a los Puertos Grises, varias razas le dieron el nombre de Mithrandir y Gandalf.

THE HOBBIT: AN UNEXPECTED JOURNEY

Cuando Gandalf apareció por primera vez como hombre, le fue dado el Narya (anillo de fuego de los elfos) como regalo. Formó parte de un grupo de 5 Istari – denominados “magos” por los hombres – pero solamente tres de ellos se quedaron en la Tierra Media para participar activamente en la Guerra del Anillo: Radagast, Gandalf y Saruman. Fue el aprendiz de la reina Nienna, que le enseñó el significado de la sabiduría y la compasión, y del señor del Oeste Manwë y su mujer Varda.

Gandalf era muy sabido en los campos de la historia, las lenguas y la magia. Usaba su influencia de manera indifrecta para ofrecer consejo y justicia a los hombres. Su habilidad de inspirar a aquellos que conocía fue realzada por el anillo Narya que recibió de los elfos; además, como Istari, no le era permitido enfrentarse a Sauron directamente. Tras una gran decepción por la sumisión de su superior, Saruman al lado oscuro de Sauron, Gandalf ocupó el lugar de este en el Concilio Blanco y en la orden de los Istari.

Gandalf se retiró al oeste en el año 3021 de la Tercera Edad del Sol tras la destrucción del anillo único y tuvo un rol determinante tanto en la misión de la Comunidad del Anillo como en la expedición junto a Bilbo y los trece enanos, y en la historia de la Tierra Media, en general.

GANDALF EN EL HOBBIT: UN VIAJE INESPERADO

Interpretado por Sir Ian McKellen, el personaje de Gandalf marca un antes y un después en la historia de El hobbit: Un viaje inesperado. Una vez más, el mago es el encargado de dar un giro de 180 grados a la vida de Bilbo, y en esta primera entrega de la trilogía de El Hobbit, Gandalf ocupará el cargo de guía y mentor de Bilbo en una historia que cambiará el destino de elfos, hombres y enanos.

Gandalf Bilbo y Thorin

El papel más importante que desempeña Gandalf en El Hobbit es el de figura imponente, personificación de la sabiduría y guía para Bilbo. Él es el que convence a Bilbo de alistarse en la misión junto a los enanos para recuperar el tesoro robado por el dragón Smaug, ya que sabe que – aunque él no lo sepa – Bilbo será esencial en la destrucción de Smaug. También sabe, como guía espiritual, que la aventura junto a los enanos le es necesaria al hobbit para su desarrollo, ya que tras la muerte de sus padres se había vuelto avaricioso y sedentario.

Gandalf es también un personaje clave en el desarrollo de los sucesos de Un viaje inesperado ya que es el que tiene el mapa y la llave de la Montaña Solitaria, lugar donde se esconde el dragón Smaug. Asimismo, presenta a Bilbo personajes como Elrond y Beorn, que también ejercerán roles importantes en la película.

 

Amalia Margarit 26 | 11 | 2012