El exdictador panameño Manuel Noriega ha demandado a Activision por utilizar su nombre y su imagen como uno de los personajes de Call of Duty: Black Ops II. Según Noriega, el juego de Activision le describe como un “secuestrador, asesino y enemigo del estado”.

Call of Duty: Black Ops II

Como ha explicado el abogado Jas Purewal a la luz de esta demanda, las leyes de Estados Unidos protegen a los ciudadanos de ser representados en productos comerciales (derecho de publicidad), incluidos los videojuegos. A esto se han acogido otras demandas como las del grupo No Doubt contra Activision o Lindsay Lohan contra Rockstar. Sin embargo, Manuel Noriega ni es americano, ni reside en suelo americano, por lo que el citado abogado especialista cree que es muy difícil sentar bases legales para un caso.

En el juego, lanzado en 2012 y desarrollado por Treyarch, el exdictador panameño ayuda a las fuerzas estadounidenses a cazar al villano del título, Raúl Menéndez, antes de traicionarles, y convertirse él mismo en objetivo de estas tropas. En la vida real, Noriega ha mantenido que colaboró con la CIA durante los 70, aunque fue Estados Unidos el país que invadió violentamente Panamá para quitarle el poder en 1989.

Rocío González en 17 | 07 | 2014