android4
Durante la última edición del Mobile World Congress que tuvó lugar en Barcelona, el director general de Kaspersky aseguró que los antivirus para el móvil son necesarios, y si bien ahora mucha gente no se preocupa por la seguridad en el móvil, el directivo no tardó en asegurar que en un futuro los antivirus móviles serán igual de necesarios que los de PC.

Aseguró que durante el 2009 fueron descubiertos varios códigos maliciosos escritos para plataformas como Windows Mobile y Symbian, generalmente escondiéndose entre aplicaciones normales o cotidianas. También mencionó que ya se han detectado virus para el iPhone y Android, aunque en este caso la situación aun no es tan grave.

La ventaja con la que corren actualmente los antivirus para móviles, es que aun tienen tiempo para generar buenos productos, ya que a pesar de que hay virus para smartphones, su cantidad es realmente insignificante si la comparamos con la de los virus de PC. Y algo que hay que destacar, es el hecho de que aun no hay virus para smartphones con intenciones realmente maliciosas, al contrario de en PC; donde gran cantidad del código malicioso está destinado a robar información como tarjetas de crédito y contraseñas importantes.

Por otra parte, el ejecutivo explico que el hecho de que algunas plataformas sean atacadas más que otras no tiene nada que ver con la seguridad de las mismas, sino más bien con el hecho de cuáles sean más cerradas y cuáles sean más abiertas. Al ser Windows Mobile y Symbian dos plataformas muy abiertas, cualquiera puede crear un código malicioso escondido dentro de un programa, y como no hay control sobre estas, cualquiera puede caer en la trampa.

Personalmente, creo que este mercado es algo muy verde, y con la llegada de tiendas de aplicaciones, los antivirus serán casi innecesarios. Apple lo ha demostrado, a pesar de que su plataforma es cerrada, si tienes tu dispositivo sin jailbreak, no hay chances de que te entre ningún virus, y con la llegada de las tiendas de aplicaciones en las próximas versiones de Windows Mobile y Symbian, este problema quedará en segundo plano.

Soy partidaria de que la solución no es un antivirus, sino aprovechar que aún hay tiempo antes de que estas amenazas se masifiquen y así desarrollar tiendas de aplicaciones abiertas pero controladas en el sentido de que no tengan nada oculto.

windows-mobile4mwc 2010

María Sánchez Montes 20 | 02 | 2010