Juego de fútbol en PlayStation 4

En los últimos años, la industria del videojuego se ha convertido en una de las más rentables del planeta, desplazando a otros sectores que tradicionalmente se dedicaban al ocio y al entretenimiento. De hecho, según los datos proporcionados por la Asociación Española de Videojuegos (AEVI), a lo largo de 2018 creció la facturación en un 12% con respecto al año anterior, lo que supone unos ingresos superiores a los 1500 millones de euros.

Además, su gran capacidad para adaptarse a las innovaciones tecnológicas y a las exigentes demandas de los usuarios, les ha permitido apostar sin reparos por un nuevo modelo de negocio basado en la distribución online, que ha aumentado un 43,5% con respecto a 2017. Por lo tanto, podemos decir que el sector de los videojuegos vive un momento de auténtico auge, donde cada vez encontramos una mayor cantidad de oferta y, por supuesto, la calidad aumenta a pasos agigantados.

Por otro lado, a todo este fenómeno debemos añadirle que el deporte se ha convertido en una de las temáticas más importantes para esta industria, ya que sus videojuegos lideran sin lugar a dudas las listas de ventas tanto en nuestro país como en el resto del planeta. Así, FIFA 20 lidera todos los rankings en nuestro país desde el mes de septiembre y para cualquier tipo de plataforma, seguido de cerca por el NBA 2K20 y el eFootball Pro Evlution Soccer 2020.

El tenis, una de las modalidades deportivas que menos éxito ha tenido

Por lo tanto, merece la pena señalar que si separamos las distintas plataformas, podemos encontrar cinco videojuegos deportivos dentro de los diez más vendidos en el último mes. Eso sí, aunque esta presencia del fútbol y del baloncesto está totalmente justificada debido a las pasiones que despiertan diariamente entre la sociedad, se echa de menos un videojuego centrado en el tenis que cumpla con el nivel esperado.

De hecho, han sido muchas las compañías que lo han intentado, generando en ocasiones grandes expectativas en torno a títulos como el último Tennis World Tour que salió a la luz el año pasado, el mítico Virtua Tennis de hace unos años o la saga Top Spin. Eso sí, ninguno de estos videojuegos ha conseguido perdurar el tiempo, algo que choca frontalmente con la cantidad de seguidores que tiene este deporte en nuestro país.

Un claro ejemplo de todo esto se puede observar a la perfección en la inminente final de la Copa Davis, que se disputará en la Caja Mágica de Madrid entre el 18 y el 24 de noviembre. De esta manera, podremos seguir al detalle todos los partidos de tenis y sus mejores apuestas, aunque ya se han vendido todas las entradas para el debut de España ante Rusia.

Un fenómeno internacional, pero con matices en función de los deportes

Por último, debemos destacar que este protagonismo del deporte en la industria del videojuego no se limita tan solo a España, sino que estamos ante un fenómeno global pero cuyos títulos varían en función del país en cuestión. Por lo tanto, en Estados Unidos el fútbol pasa a un segundo plano y es suplantado por Madden NFL 20, que está arrasando en el mercado junto con el NBA 2K20.

Carlos Sánchez 24 | 10 | 2019