En España ya hay 14 millones de jugadores de videojuegos, de los cuales, un 47 por ciento son mujeres. Desde la última entrega del informe, el número de mujeres ha aumentado en un dos por ciento.

Según el último “Gametrack”,  elaborado trimestralmente por SFE/Ipsos MediaCT, un 40 por ciento de los españoles entre 6 y 64 años ha jugado a algún tipo de videojuego durante la semana, o lo que es lo mismo, 14 millones de españoles juegan una media de cinco horas semanales.

47 por ciento de videojugadoras

El informe destaca el aumento de jugadoras de videojuegos, que casi se equipara al número de hombres (47-53 por ciento). Esta paridad no se refleja aún en los formatos más tradicionales, aunque el gran aumento de la actividad en smartphones, su accesibilidad y su amplia oferta, impulsa día a día el juego entre nuevos usuarios, también mujeres. En Reino Unido, por ejemplo, un estudio reciente indicaba que las mejores ya juegan más que los hombres (52-48 por ciento).

En cuanto a la edad, las personas que más juegan tienen entre 25 a 34 años, seguidos del rango entre 15 a 24. La mitad de los jugadores en España se encuentran comprendidos entre los 15 a los 34.

El informe también repasa las plataformas más populares entre los jugadores. En nuestro país, el ordenador gana la partida, usado por un 23 por ciento de los jugadores, aunque con números muy similares a los de consola (21 por ciento) y smartphone (18 por ciento).  Las peores cifras se las llevan las portátiles con un 11 por ciento.

En cuanto a distribución, la física gana a la digital en España, aunque de manera menos significativa de lo que podríamos pensar. Por siete millones de juegos físicos, encontramos seis millones de juegos digitales. En el resto de Europa las cosas son muy diferentes. Mientras que en Reino Unido las cifras se equiparan en 11 millones, en Francia y Alemania, lo digital supera al formato físico (151-17, 14-18, respectivamente).

Para Alberto González, presidente de la AEVI (Asociación Española de Videojuegos), estos datos confirman que “los videojuegos se han consolidado en todos los ámbitos sociales de nuestro país, tanto por edad como por género”.

Rocío González en 22 | 09 | 2014