Durante la pasada edición de la feria del videojuego por antonomasia, 2K nos invitó a una demostración a puerta cerrada de uno de sus títulos más importantes y que por el momento se mantiene como exclusivo de PC. Hablamos de XCOM 2, la secuela de uno de los SRPG occidentales más afamados del mundillo.

XCOM 2 impresiones demo E3 2015

La acción se sitúa dos décadas después de los hechos que acontecieron en Enemy Unknown, la Tierra finalmente capituló ante la amenaza alienígena, y a día de hoy los humanos viven controlados por los extraterrestres en una especie de calma tensa, a través de una especie de policía militar humana llamada Advent Soldiers, por supuesto al servicio de los invasores. La trama argumental llegados a este punto resulta un misterio, pues no sabemos hasta qué punto estos humanos son como tal o sólo una forma más de dominación para mantener el control, sea como sea, serán los enemigos a abatir junto a toda una suerte de aliens y máquinas blindadas de las que también podremos tomar partido.

A nivel jugable, el estudio desarrollador Firaxis da una vuelta de tuerca al sistema de turnos con una interfaz más amigable a la hora de posicionar nuestras tropas. La estrategia pasa por posicionar primero al equipo empleando el sigilo para posteriormente lanzar el ataque, por lo que se debe estudiar concienzudamente el terreno y tener muy claras las habilidades y clases de nuestros soldados, o rápidamente acabaremos siendo pasto del enemigo.

XCOM 2 para PC de Firaxis

Durante la demo mostrada y tras completar la primera ronda, hizo su aparición un alien con forma de serpiente bípeda capaz de asestar imponentes golpes cuerpo a cuerpo. Fue el momento de descubrir una de las nuevas clases de soldado a nuestro servicio: el Ranger, una fémina equipada con una espada que fue capaz de derribar a tan temible enemigo de una brutal estocada. Tuvimos asimismo conocimiento del capitán de los Advent Soldiers,  y también que es necesario acabar cuanto antes con él, pues puede generar aumento de las capacidades de los enemigos que le rodean, marcar a un miembro de nuestro equipo para que todos sus secuaces centren su fuego en él, e incluso pedir refuerzos.

En definitiva el juego nos deja muy buenas impresiones, pues el nivel de estrategia promete ser tremendamente adictivo (ya conocéis a Firaxis, que luego nos dan las tantas tras prometernos que jugaríamos el último turno… veinte turnos atrás) junto a la promesa de un gran sistema de personalización de nuestro equipo, además todos los movimientos cinemáticos que acompañan de forma contextual a lo que sucede en el campo de batalla le dan un gran dinamismo, por lo que aquellos amantes de la estrategia deberán tener muy en cuenta este juego.

José Luis Fernández 24 | 06 | 2015