A priori, ZombiU es una de las propuestas más interesantes que Ubisoft está preparando para la nueva consola de Nintendo, Wii U, y que tuvimos la ocasión de probar durante nuestra estancia en el E3 2012 en la ciudad de Los Angeles. La propuesta resulta atractiva por tratarse de un título desarrollado en exclusiva para la nueva máquina y porque parece utilizar algunas de las virtudes más interesantes de la consola, como su GamePad.

El estudio galo ya ha comentado en más de una ocasión que Wii U le parecía una consola sobresaliente y parece que dará buena muestra de su opinión facilitando al usuario del nuevo hardware un buen montón de juegos. Muchos se preguntan si con ZombiU sucederá como con el primer Red Steel, pero desde JuegosdB creemos tener razones de peso para pensar en ZombiU como un título a tener en cuenta.

LONDRES BAJO EL TERROR DE LOS ZOMBIES

ZombiU es, en realidad, un remake del primer juego que desarrolló Ubisoft en su historia: Zombi. De esta forma, el argumento será muy similar: un holocausto zombie se ha desarrollado en la capital de Inglaterra y nosotros nos meteremos en la piel de un superviviente y deberemos hacer todo lo posible para poder seguir con vida. Para ello tendremos a nuestra disposición un kit de emergencia en forma de GamePad que buscará demostrar lo qué puede ofrecer Wii U a los jugadores.

En la demo a la que tuvimos acceso debíamos movernos por una zona destrozada, justo delante del Palacio de Buckingham. El título apostará por centrarse en el género del survival horror, por lo que habrá más exploración y suspense que explosiones y enemigos en pantalla. De hecho, no vimos grandes multitudes de zombies en la demo, algo que tampoco es necesario si se consigue generar la sensación de angustia y tensión que el género del terror con muertos vivientes requiere.

zombiu e3 2012

Como decíamos, lo primero que debíamos hacer era explorar en busca de municiones, botiquines u objetos que pudieran sernos de utilidad para nuestra supervivencia. Pronto descrubrimos un detalle interesante. Y es que, si decimos inspeccionar una caja o un contenedor, deberemos prestar atención al GamePad, ya que todo lo relacionado con los objetos se gestionará desde el mando. Esto hará que miremos la pantalla táctil del mando y nos olvidemos durante unos segundos de la pantalla grande.

Pero esto no significa que la acción se detenga. En ZombiU no existen las pausas o los menús de inventario tal y como los conocemos. Mientras miramos al GamePad, el juego seguirá su curso y esto se puede traducir en la aproximación de un zombie a nuestra posición. Deberemos ser rápidos y estar siempre pendientes de cualquier sonido cuando desviemos nuestra atención hacia el GamePad, algo que sucederá en más de una ocasión, que para algo ZombiU explora algunas características del mando/tableta de la consola.

JUGAR CON EL MANDO

Nintendo ha decidido que, ahora, el mando debe ser parte indispensable de sus juegos más importantes. O, al menos, eso sucede con ZombiU. Gracias al GamePad podremos gestionar nuestros recursos, cambiar de arma, ver los objetos del inventario… También será posible escanear el escenario en busca de ítems valiosos o descifrar el código de una puerta de seguridad mediante el GamePad. Lo importante es que no habrá pausas de ningún tipo, lo que acrecenta la sensación de terror. Un simple bocado puede terminar con la vida de nuestro personaje, otro detalle a tener en cuenta.

Tan a tener en cuenta que, si nuestro protagonista muere, ZombiU no perderá el tiempo para mostrarnos una pantalla de Game Over para después cargar la partida. Si mueres en ZombiU pasarás, directamente, a tomar el control de otro personaje y el otrora protagonista no será más que otro infectado, muy bien pertrechado, eso sí. Esto garantiza una experiencia diferente y, aunque la propuesta no deje de ser una demostración de lo que puede ofrecer el GamePad, resulta atractiva para el jugador tradicional.

zombiu wii u

Y es que el principal objetivo de Ubisoft, al menos en primera instancia, es generar una sensación de agobio que desde los gloriosos primeros minutos de Dead Space no sentíamos. Es cierto que, a nivel visual, no vimos nada destacable en ZombiU, pero un juego de estas características no necesita demostrar que es capaz de alcanzar el techo gráfico de una consola si su jugabilidad está a la altura de las circunstancias. Que nadie espere un apartado técnico de lujo. ZombiU da lo que da, lo hace bien y no necesita más.

Puede que los escasos 20 minutos de duración de la demo sepan a poco, pero la sensación de estar ante un proyecto interesante ha quedado patente. Solo queda esperar que Ubisoft no cometa los mismos errores del pasado y nos ofrezca algo fresco en lo jugable y nos permita vivir un apocalipsis zombie de una forma diferente. Y es que los muertos vivientes se han ganado por méritos propios un hueco dentro de la industria interactiva y ZombiU parece tener bastante que decir al respecto. Ah, y también tendrá multijugador, pero poco se sabe por el momento. ¡Seguiremos pendientes!

Antonio López 14 | 06 | 2012