La serie Transformers en videojuegos nunca ha destacado por sus altas cotas de calidad, independientemente de que sus títulos fueran bastante divertidos. Las cosas cambiaron cuando High Moon Studios tomó las riendas de la propiedad para traernos un título notable, fiel y carismático en la forma de La Guerra por Cybertron, lanzado durante el año 2010 con buenas críticas.

El Lado Oscuro de la Luna del pasado año fue una pequeña decepción, quedándose bastante lejos de la calidad del anterior juego de la serie. La editora ha ido justificando la caída en la calidad por poner al cargo al “equipo B” de desarrollo, mientras que el equipo principal se estaba centrando en títulos como el que nos atañe: Transformers: La Caída de Cybertron.

Estamos ante una secuela directa de La Guerra por Cybertron, en plena guerra civil entre Autobots y Decepticons en sus últimas horas en el planeta de Cybertron antes de llegar a la Tierra. En la demo que pudimos disfrutar durante el E3, tomamos el control de personajes de varios bandos, entre los que se encontraban Starscream, Optimus Prime, Grimlock y Bumblebee. Especialmente agradable es ver como los Insecticons, los Combaticons y los Dinobots aparecen en el videojuego, con alguna sorpresa representada en el nivel del espectacular Metroplex.

VARIEDAD DE PERSONAJES Y ESCENARIOS

Transformers La caída de Cybertron ps3

Los escenarios han sido construidos en base al personaje que controlemos, lo que provoca que la jugabilidad esté adaptada a las habilidades de cada Transformers. Así, el nivel jugado con Starscream está ideado en base a la habilidad de transformarse en helicóptero, sorteando elementos en el aire y atacando con sus misiles a los enemigos en tierra firme. Al momentos de controlar a Optimus Prime el escenario estaba más repleto de coberturas y columnas para hacer uso de sus habilidades enfocadas al cuerpo a cuerpo.

Dos de los niveles más espectaculares tienen que ver con la magnitud. Uno de ellos dirigido al personaje Grimlock, que puede transformarse en T-Rex y barrer literalmente el escenario escupiendo fuego por la boca y aplastando con sus poderosas garras metálicas a todo ser que se cruce en su camino, y todo bajo una secuencia bastante espectacular que ensalza los efectos de partículas y de luz que presenta el juego. Otro nivel a destacar era el de Metroplex, la clásica ciudad que cobra vida mientras Optimus Prime activa una serie de ataques en la misma para contribuir al caos.

Además del modo historia, que se irá turnando de un bando a otro, se ha incluido un modo multijugador cooperativo para hasta cuatro usuarios, y un competitivo tipo Horda con cuatro clases divididas en coches, aviones, tanques y camiones. Para sacar partido de este modo debemos pasar un tiempo en la personalización de los personajes. Aunque en su mayoría parece una personalización estética más que funcional, en este modo podremos variar los brazos, piernas, cabeza, hombros, y hasta los colores y distintas habilidades que tengan nuestros Transformers en las batallas multijugador.

Transformers: La Caída de Cybertron aprovecha la base jugable y visual del juego original, y resuelve ciertos problemas criticados como la IA que ahora se hace menos previsible, el sistema de cámaras que se ha reajustado, una reasignación bastante inteligente de los botones, una munición mayor dispersa por el escenario y, sobre todo, unos escenarios mejor adaptados a las habilidades de cada uno de los personajes.

Transformers La caída de Cybertron xbox 360

El E3 nos sirvió también para conocer que Activision ha tomado la decisión de realizar una versión para PC del juego, aunque esta versión será directamente una conversión del título que se está haciendo para consolas, y correrá al cargo de Mercenary Games, con cierta supervisión de la propia High Moon Studios. Transformers: La Caída de Cybertron tiene una salida estimada para el 31 de agosto en versiones para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

David Hernández 13 | 06 | 2012