La polémica ha servido como plataforma de lanzamiento para Street Fighter X Tekken en el pasado mes de mayo, con la discusión sobre si los DLC deben estar incluidos en el disco de serie o bien llegar después de la salida del juego. El descubrimiento de que los personajes adicionales de la versión de PS Vita están incluidos en el disco, han enfadado a la comunidad de jugadores, por considerarlo un contenido que forma parte del pago inicial del producto.

Obviando polémicas, cierto que la versión de PS Vita nos llegará unos meses después, exactamente para otoño, pero Capcom ha incluido una serie de añadidos en esta pequeña versión para justificar su lanzamiento. Lo más llamativo es la inclusión de 12 personajes nuevos que no aparecen de inicio en las versiones de sobremesa y PC, pero también hay otras novedades como el juego cruzado con PlayStation 3 o las funcionalidades derivadas de la portátil.

UNA PEQUEÑA GRAN EDICIÓN

Los personajes exclusivos de esta versión se dividen entre los que proceden de Capcom: Blanka, Cody, Dudley, Guy, Sakura y Elena; y los que proceden de Namco como Bryan, Alisa, Lars, Lei, Christie y Jack. Si tienes la versión de PlayStation 3 y después adquieres el juego de PS Vita, podrás desbloquear de forma gratuita todos estos personajes en la versión de sobremesa. En total tendremos una versión con 55 luchadores, componiendo un plantel de lo más interesante que reúne lo mejor de ambas compañías.

street fighter x tekken ps vita

La funcionalidad que más se aprovecha de la nueva portátil de Sony son los paneles táctiles. Los combos pueden realizarse usando ambos paneles según el gusto del jugador, y podrán hacerse hasta cuatro accesos rápidos para ejecutar combos según la zona del panel que pulsemos. Otra novedad a destacar es el juego cruzado entre esta versión y la de PlayStation 3, que nos permite participar en partidas multijugador con personas que posean ambas versiones. El multijugador, tanto online como local, permite participar hasta cuatro usuarios en distintos modos de juego que no se escapan respecto a lo que estamos acostumbrados en juegos de la serie.

¿Qué hay sobre los DLC y parches lanzados hasta ahora en la versión de sobremesa? Los usuarios de PS Vita no deberán preocuparse, porque Capcom ha prometido que todos estos añadidos estarán incluidos de serie con el juego. Así, la integración de nuevas gemas, el indicador de repeticiones, la solución a los combos infinitos, los problemas anteriores con el sonido, o la experiencia online vendrán totalmente pulidos o incluidos para esta pequeña gran versión.

Aunque parece que el juego no sacará más partido de otras funciones de la portátil, curiosamente en la personalización de personajes podremos agitar la portátil para que, de forma automática, se nos edite un personaje. Un añadido más curioso que efectivo, pero que hace presumir a la consola frente a las otras versiones.

EL AÑO DE STREET FIGHTER

street fighter x tekken vita

Prácticamente estamos ante una conversión directa frente a la de PlayStation 3, con pocas diferencias visuales y prácticamente todas las jugables. Quizás en ciertos momentos la carga poligonal pueda jugar malas pasadas, o el color de los escenarios y personajes no son del todo vivos como los vistos en las versiones de sobremesa, pero son pequeñas pegas que son totalmente comprensibles.

Este año se cumple el 25 aniversario del lanzamiento del primer juego de la serie, y Capcom ha planeado bien los lanzamientos para recordar esta memorable fecha. No solo han lanzado las versiones de sobremesa y próximamente la portátil, sino que saldrá a la calle una espectacular edición especial que incluirá 15 discos entre juegos y la banda sonora, junto a merchandising como un cinturón en tamaño real y una figura de 8 pulgadas de Ryu. Street Fighter X Tekken de PSVita estará disponible lo largo del otoño.

David Hernández 15 | 06 | 2012