Far Cry 3 supone una doble intención por parte de Ubisoft. Por una lado, pretende definir en la saga una nueva vertiente jugable, más allá de lo conseguido con el anterior capítulo de la serie, y por otro, piensa definir un nuevo techo gráfico en consola. Pese a su probada calidad, Far Cry 2 hizo aguas en aspectos tan importantes como la exploración de entornos (se nos ofrecía un espacio escénico interactivo gigantesco que, en muchos casos, jugaba en contra del título al hacerlo monótono y desestructurado) o la variedad de situaciones (había lugares en lo que se repetían las mismas premisas interactivas de forma injustificada).
far cry 3 avance e3
Pese a ser un gran juego, Far Cry 2 no alcanzó lo que muchos fans de la franquicia exigían después de un inicio fulgurante de la saga y, por lo que hemos podido comprobar durante el E3 2012, la compañía tiene la lección muy bien aprendida a juzgar por la calidad global de la demo jugable de Far Cry 3.

UNAS VACACIONES BASTANTE DIVERTIDAS


Nosotros interpretamos el papel de Jason Brody, un joven cuya única intención es disfrutar de un entorno paradisíaco con su novia sin imaginar cómo acabará: luchando por su propia vída mientras intenta sobrevivir a duras penas y, de paso, hacer todo lo posible por rescatar a su chica en un lugar sumido en el más anárquico caos fruto de la mente trastornada de un puñado de dementes comandados por un tal Vaas. En Far Cry 3 el contexto interactivo sigue los patrones de la saga añadiendo jugosas novedades: un entorno enorme plagado de detalles, una combinación de aventura, acción en primera persona y sigilo bastante bien llevada, y un motor gráfico que ha dejado al público asistente totalmente anonadado.

En cuestión de modelado y animación de personajes, Far Cry 3 se coloca a la vanguardia: una gran densidad poligonal, rostros realmente detallados tanto en su modelado como en la recreación de ropajes y texturas de diversa naturaleza, y animación facial perfectamente sincronizada con los diálogos y las expresiones mímicas de los protagonistas.

Pero lo que realmente se lleva la palma es la interpretación del paisaje selvático. Las islas donde se desarrolla el título muestran un acabado increíble, que sorprende sobre todo por la recreación de la vegetación y por el uso de un sistema de iluminación en tiempo real que arroja sombras realistas, interviene en los rayos solares dando como resultado paisajes de ensueño y, además, ofrece un planteamiento jugable donde no faltará la interacción como objetos y la recreación realista de elementos como el agua, el humo o las cambiantes condiciones atmosféricas. Ahí es nada.

VARIEDAD JUGABLE


A la hora de ponernos a los mandos del título, Far Cry 3 muestra su sólida propuesta. Nos podremos mover sigilosamente a través del escenario, con el objetivo de no ser detectados por nuestros enemigos, mientras hacemos buen uso de armas como el arco o el cuchillo de supervivencia para acabar con ellos por la espalda. Además, en las escenas de acción más intensas, podremos comprobar lo destructivas que pueden llegar a ser las armas en Far Cry 3; rifles de francotirador, ametralladoras tipo AK, lanzacohetes, etc. Todo un festival de plomo que da como resultado un gran número de situaciones imprevisibles. El juego goza de un punto surrealista muy bien llevado, pues nuestro protagonista tendrá que luchar contra sí mismo y sus alucinaciones para no perder la cordura, lo que da como resultado uno de los aspectos más atractivos del título.

Durante la demostración, pudimos disfrutar de todo tipo de acciones; avanzar a través del escenario en busca de la mejor posición para atacar a nuestros enemigos se convierte en un desafío, mientras que nuestros enemigos se comportarán de forma bastante realista. En el juego también podremos nadar y bucear a través de las aguas cristalinas del título, o manejar vehículos de distinta índole. Aprovechando nuestras posibilidades, en el título podremos calibrar nuestras habilidades para comprobar qué tal funciona la infiltración discreta y la acción directa. En definitiva, hemos acababado realmente satisfechos en todos los sentidos con el juego. Además, resulta bastante gratificane la inclusión de movimientos cinemáticas cuando, por ejemplo, neutralizamos a un enemigo por la espalda de diferentes maneras. Según avancemos en la historia, podremos elegir si deseamos inclinar a nuestro personaje hacia la acción directa, o si el sigilo cuadra más con nuestra forma de jugar.
far cry 3 avance
Far Cry 3 es una ambiciosa producción en la que no se han escatimado recursos. Las escenas cinemáticas son realmente impresionantes (la ya famosísima toma de la Líder de la tribu indígena que se contonea sobre nosotros resulta sorprendente tanto por su recreación como por lo atractivo y sexy de la misma) y las conversaciones entre personajes se suceden con dinamismo y soltura. Con un grado bastante bien llevado de recursos cinematográficos (que no llega a saturar como en otros juegos) y una propuesta donde la acción se combina con la aventura y el sigilo de manera precisa, Far Cry 3 tienen todas las papeletas para satisfacer tanto al fan de la saga, como al que se acerca a ella buscando un shooter en primera persona con identidad propia. Un gran videojuego sin ningún tipo de dudas.

Sergio Melero 08 | 06 | 2012