Hemos tenido ocasión de probar Dishonored por primera vez en el E3 2012. Durante el importante evento acontecido en la ciudad de Los Angeles hemos disfrutado con una completa demo que ofrece, nada más y nada menos, que todo aquello que promete hacer de la propuesta de Arkane Studios un título a destacar y que aspira a convertirse en todo un éxito en su lanzamiento.

Muchos apuestan que Dishonored será una obra de culto. Durante la presentación que tuvimos previa a la demo jugable nos explicaron que el título era el juego que siempre habían querido hacer en Arkane y no tuvieron reparos en hablar sobre BioShock, su más clara influencia. Está claro que Dishonored no deja indiferente a quien tiene la oportunidad de probarlo. Nos ponemos a los mandos de la versión para Xbox 360 y descubrimos qué hace de Dishonored una propuesta tan especial.

Imagen de Dishonored

DIFERENTES FORMAS DE JUEGO

Ya sabíamos que en el título de Arkane tendríamos la ocasión de desarrollar nuestros objetivos de varias formas diferentes. Pero no ha sido hasta que lo hemos probado cuando hemos tenido ocasión de ver hasta dónde llega Dishonored en materia jugable. El título nos presentará una serie de objetivos que deberemos ir cumpliendo para poder avanzar en la trama. Lo interesante es que podremos cumplir con nuestras tareas de diferentes formas: siendo sigilosos, atacando a lo bestia, aunando ambos estilos…

Si nuestro objetivo es asesinar a dos hermanos que se esconden en un burdel de la ciudad de Dunwall nada mejor que ir acabando con los soldados que los protegen poco a poco. Aunque como no todos los jugadores son tan pacientes, podremos ir a saco y destrozarlos a todos, aunque sea más peligroso y arriesgado para nuestra salud. Sea como fuere, para cumplir con nuestros objetivos tendremos un amplio arsenal a nuestra disposición, donde las armas de corto alcance, como los cuchillos, cobran una especial importancia.

Además de esto, tendremos a nuestra disposición una rueda de habilidades que nos salvará de las situaciones más peliagudas y que hacen de Dishonored una propuesta única. Podremos teletransportarnos de un sitio a otro, meternos literalmente en el cuerpo de cualquier personaje (también de animales), ralentizar el tiempo e, incluso, llamar a un montón de ratas para que devoren a nuestros enemigos. Todo visto en primera persona y con una jugabilidad pulida, aún faltando varios meses para el lanzamiento del juego.
Dishonored en el e3

DUNWALL, UN PERSONAJE MÁS

Otro aspecto que nos ha llamado mucho la atención es el apartado visual y artístico de Dishonored. Los personajes aparecen caracterizados de una forma muy particular, con un diseño que recuerda una vez más a BioShock, pero que consigue hacer presente su propia personalidad. Como no podía ser de otra forma, la ciudad principal de la trama tendrá casi la misma importancia que nuestro protagonista para el devenir de la historia.

Y es que Dunwall se ha ganado un hueco dentro de nuestra memoria al ofrecer un ambiente steampunk de opresiva y estilizada violencia. Pasaremos por zonas totalmente destruidas, por otras de gente adinerada, por prostíbulos de mala muerte y por lugares que no frecuentaríamos si no fuera por la gran venganza que el protagonista de la historia tiene entre manos. La urbe no estará precisamente escasa de peligros y deberemos hacer frente a los enemigos en cualquier parte. Los habrá de diferentes formas: soldados clásicos a pie y otros más extraños que utilizan una curiosa y moderna tecnología con la que el gobierno de la ciudad oprime a sus ciudadanos.

Está claro que Dishonored es una propuesta profunda que intentará ofrecer lo mejor de un género, el de la acción en primera persona, cansado ya de guerras y conflictos repetitivos. Para ello nada mejor que ofrecer una historia interesante y atractiva para el jugador, además de un entorno único que lo hará enloquecer. Tendremos que esperar hasta octubre para ver el título en las tiendas, pero todo apunta a que Dishonored será uno de los grandes de 2012. Aunque la demo que hemos podido probar nos ha parecido muy corta, ha sido lo suficientemente completa como para dejarnos con ganas de seguir jugando. Le seguiremos la pista muy de cerca.

Antonio López 06 | 06 | 2012