Hablar de Crysis es hablar de gráficos. La gente de Crytek ha sabido explotar la IP haciéndola un sinónimo de poderío visual tras las bondades que vimos con el primer Crysis y Crysis: Warhead, aunque la idea se desinflara un poco con la segunda entrega del juego, tremendamente criticada por adaptarla a consolas y limitar de una u otra manera la versión para compatibles.

Cerrando la trilogía y poniendo prácticamente el punto final a la generación, poco más Crytek tiene que decirnos en las consolas actuales, y para ello con Crysis 3 desean explotar los mejores puntos de las dos primeras entregas, para dar a luz un engendro que aproveche las capacidades técnicas de las consolas actuales y de PC.

En el E3 pudimos ver una versión bastante potente a nivel visual de Crysis 3, corriendo en un PC de gama alta para intentar dejar el mejor sabor de boca posible con la experiencia. Disfrutar de Crysis 3 es recoger la libertad y virtuosismo del primer juego, junto con la ciudad y acción de la segunda entrega, en un resultado que se nos antoja espectacular aunque menos sorprendente.

EL ARCO DE LA JUSTICIA

crysis 3 pc ingame

La historia nos sitúa en el año 2047 donde la Tierra ha sido devastada por la civilización alienígena de los Ceph. A nosotros nos tocará ser una vez más el bueno de Prophet, que se vuelve a embutir en su nanotraje para plantar cara a estos molestos seres del espacio. Curiosamente, la demo que disfrutamos en la feria de Los Ángeles daba un mayor protagonismo a la corporación Cell, un grupo de humanos que desean tomar control de la Humanidad.

La novedad más característica de Crysis 3 es el arco, el nuevo arma con el que Prophet deberá salir ileso del espectáculo pirotécnico en el que se verá envuelto. El arco es la tercera arma de ataque, y siempre la tendremos con nosotros. La misma puede ser usada para acabar con enemigos a larga distancia y para buscar enfrentamientos sigilosos.

De hecho, el arco no romperá nuestro camuflaje cuando lo estemos usando, con lo que se hace ideal cuando deseemos acercarnos a los enemigos sin ser descubiertos. Las flechas del arco tienen personalidad propia, ya que podremos conseguir flechas incendiarias, explosivas, eléctricas y hasta aquellas que provocan una espectacular onda expansiva.

MAYOR LIBERTAD Y PODERÍO TÉCNICO

crysis 3 pc

La Nueva York en la que nos movamos combinará los parajes amplios y de gran libertad del Crysis original con la gigantesca urbe de Crysis 2, pero dejando de lado aquellos niveles “pasilleros” tan criticados de este último juego. Cierto que en Crysis 3 no nos encontraremos con un nivel de libertad tan amplio como el visto en el aclamado primer juego, pero la ciudad estará dividida en distintas zonas a explorar que, al cumplir una serie de requisitos, nos permitirán pasar a otras áreas.

Otra novedad a destacar, y enfocada a la jugabilidad, será la posibilidad de hackear distintas puertas y maquinarias como torretas, que al más puro estilo Bioshock o Deus Ex, nos ayudarán a perpetrar emboscadas para tornar las fuerzas en la batalla. En todo caso no será nada fácil, porque la IA del juego ha mejorado exponencialmente comparado con el segundo juego, y ahora los enemigos se desenvolverán mejor en batalla, alcanzado la aclamada IA del juego original.

Visualmente, el juego luce espectacular, apoyado por el PC de gama alta que hacía correr la demo en la feria. La versión de PC, por lo tanto, no escatimará potencia, sacando todo el partido del CryEngine 3 con sus efectos de shaders, los distintos reflejos, la iluminación en tiempo real, el sistema de partículas, la viva vegetación, el realista fuego, y en parte gracias a las bondades del DX11.

Crysis 3 es posiblemente la última apuesta de Crytek en la actual generación de consolas, y uno de los mayores productos que Electronic Arts lanzará en el 2013. De momento la fecha de salida para el juego está encuadrada para febrero del 2013, con versiones confirmadas para PC, PlayStation 3 y Xbox 360.

David Hernández 14 | 06 | 2012