No podíamos marcharnos del stand de 2K Games en el E3 2012 sin probar Borderlands 2. Además de disfrutar durante un buen rato con el cooperativo del título, tuvimos ocasión de charlar con Jason Shields, de Gearbox, sobre la secuela de esta saga aparecida en la presente generación.

Con la tranquilidad que da una sala de reuniones, le preguntamos a Jason por los nuevos personajes, el balanceo de las clases y otras cuestiones que inquietan a los jugadores y a los fans de Borderlands, una saga que se ha ganado por méritos propios un lugar importante entre los lanzamientos de 2012.

ENTREVISTA

JuegosdB: ¿Borderlands 2 comienza justo donde termina Borderlands?

Jason Shields: Han pasado cinco años desde los hechos que vimos al final del primer Borderlands y las cosas han cambiado bastante en el mundo de Pandora. Ahora, Jack el Guapo busca hacerse con todo el iridio del planeta, asegura que es el responsable de haber encontrado La Cámara, y para ello cuenta con la ayuda de un gran arsenal y de robots de la corporación Hyperion.

jason shields borderlands 2

JdB: A nivel de diseño de escenarios, ¿qué cambios principales podremos apreciar?

JS: En este sentido, nuestro equipo de diseño de escenarios está haciendo un gran trabajo, haciendo los escenarios más coloridos y más interactivos. Todavía hay algunos lugares del primer Borderlands que podremos ver y visitar, aunque también habrá un buen montón de sitios nuevos que no hacen más que aportar variedad al mundo de Pandora.

JdB: Los personajes son totalmente nuevos, ¿que ha supuesto para el equipo crearlos desde cero?

JS: Como dices, tenemos cuatro nuevos personajes. Podíamos haber utilizado los cuatro personajes del primer Borderlands que ya conocíamos, aunque decidimos que era mejor ofrecerle al jugador una nueva experiencia en este sentido. Los personajes originales reaparecer como NPCs, por lo que terminarás viéndolos en algún momento de la partida.

JdB: Los últimos juegos exitosos del mercado optan por un gran realismo. Vosotros apostáis por el cel shading y un estilo diferente, ¿a qué se debe esta elección?

JS: El primer Borderlands, de hecho, es bastante realista, aunque decidimos ofrecer ese aspecto visual porque encaja mejor con el sentido del humor del que hace gala el juego. Teníamos unos bocetos conceptuales muy chulos para el primer juego que no hemos tenido más que rescatar para esta segunda entrega y así mantener el aspecto visual que ya habíamos conseguido.

JdB: Las misiones secundarias tienen mucha importancia y en Borderlands ya disfrutamos de unas cuantas, ¿Qué ha cambiado en este aspecto? ¿se ha tenido en cuenta el feedback de los jugadores?

JS: Si, desde luego. Una de las cosas que más en serio nos tomamos en Gearbox son las impresiones y opiniones de los jugadores. Hicimos un montón de test con los jugadores para que nos dijeran que opinaban del título y eso se extrapola luego a nuestras decisiones. Con respecto a las misiones secundarios, serán más variadas que en el primer juego y marcarán la diferencia. No se limitarán a hacer una determinada cosa varias veces. Serán divertidas y todo ello se ha conseguido gracias a los test con jugadores.

JdB: En Borderlands 1 teníamos acción, rol y aventura muy equilibradas. En esta ocasión, ¿alguna ha ganado más protagonismo o se mantiene el equilibrio?

JS: Creo que la unión de todos esos elementos es lo que ha hecho de Borderlands algo especial y lo que ha conseguido gustar a los jugadores. En el aspecto de shooter lo hemos hecho más rápido, más visceral, siempre tomando en consideración el feedback de los usuarios. En lo que respecta al rol hemos metido una buena cantidad de variables y los jugadores podrán “customizar” a su personaje como quieran, subir de nivel y mejorar sus habilidades.

JdB: Subida de nivel, un montón de armas, un sentido del humor muy particular… ¿qué ha supuesto para Gearbox hacer Borderlands 2 más grande que la primera entrega?

JS: El primer juego tenía un gran sentido del humor, una actitud muy badass y un núcleo general realmente potente. En esta ocasión, el sentido del humor vuelve a estar presente, los personajes pirados reaparecen más locos que antes y además tenemos una tremenda cantidad de armas que podremos personalizar y de esta forma podremos hacerlas diferentes unas de otras

JdB: ¿Es cierto que resultará imposible repetir el arma?

JS: (Risas) Te diré la verdad, no es imposible. Pero si es realmente difícil. En esta ocasión habrá una gran variedad y múltiples posibilidades de combinación que hacen muy complicado que veamos dos armas iguales en Borderlands 2.

JdB: ¿Como ha sido balancear todas las clases y como se complementan en el cooperativo?

JS: Poder hacer todas las clases y balancear sus habilidades es un trabajo muy complicado. Todas las armas y habilidades, hacerlas compatibles, es realmente complejo. Ha sido un reto muy grande y seguimos puliendo los detalles para crear el balanceo perfecto entre clases. Cuando se junten cuatro jugadores va a ser genial y divertido, lo podréis comprobar.

JdB: Aquellos que no han jugado al primer Borderlands, ¿podrán acceder sin problema a esta segunda entrega?

JS: Queríamos que el hecho de no haber jugador al primer Borderlands no fuera un impedimento para disfrutar de la segunda parte, por lo que hemos creado un historia que se sostiene por sí misma. Si no están familiarizados con Borderlands podrán seguir el juego sin problema. La presencia de Jack el Guapo, por ejemplo, es constante y se postula como el malo perfecto durante todo el juego. Así que no supondrá un problema jugar a Borderlands 2 sin haber visto el primero.

Antonio López 25 | 06 | 2012