¿Cómo se puede rejuvenecer un icono reconocido a nivel mundial, que ha marcado una época y ha cautivado a millones de jugadores? Así. Crystal Dynamics lo ha conseguido. Ha conseguido mantener la esencia de este icono, borrando parte de sus características más representativas, manteniendo su carisma y no sólo eso, enriquecerlo.

La nueva Lara Croft es una joven de veinte años insegura de sí misma pero que a la par cree firmemente en sus convicciones y lucha hasta el final. Resulta difícil ver a una Lara que duda a la hora de trepar por un avión suspendido por el precipicio de una montaña o que siente vértigo cuando atraviesa un canal a través de un tronco cruzado. Sigue siendo una bella joven de cuerpo atlético pero todavía no ha desarrollado todo el potencial que tiene dentro.

Avance de Tomb raider e3 2012

No han tratado de transformar el icono de una generación entera en una inocente veinteañera. Todo lo contrario. Se muestra una heroína con las debilidades y temores de cualquier otro mortal pero que las supera, aprende y mejora.

En eso consistía la demo que Square Enix nos ha presentado durante este E3 2012 en Los Ángeles (California). Lara comienza herida, corriendo a través de una jungla atrapada en una gran tormenta, temblando de frío y con la respiración entre cortada debido al cansancio de la situación. Se encuentra pérdida, sola sin saber qué hacer ni a dónde ir. Por ello está pendiente en todo momento de su walkie talkie esperando a poder comunicarse con las personas que tienen el receptor.

La situación es extrema y ella es consciente, consigue encender una hoguera y descansa desalumbrada hasta el día la mañana siguiente. A partir de ese día todo comienza a cambiar, sobre todo ella, y sobrevivir se convierte en su máximo objetivo.

EL SUFRIMIENTO NOS HACER EVOLUCIONAR

Ahí se encuentra la clave que va a hacer que la nueva Lara cautive a sus antiguos seguidores y embriague a las jóvenes generaciones. No se rinde, es una luchadora y afronta las adversidades como nuevos retos. Son cualidades y actitudes que todos querríamos poseer pero que no siempre es así. Por ello es muy fácil identificarse y sentir empatía con esta protagonista.

Durante el desarrollo de Tomb Raider también sucede así. Cada objetivo conseguido o acto reseñable realizado otorga al personaje puntos de experiencia (XP) que luego se materializarán en desbloquear nuevas habilidades de Lara Croft. De esta manera, y de forma progresiva, el jugador ve y es consciente de cómo y cuánta es la evolución del personaje a lo largo del título.

UN ARCO POR DOS PISTOLAS

Uno de los signos característicos de Lara Croft a parte de su busto, su top ajustado y sus shorts, eran las dos pistolas que siempre le acompañaban. Las dos pistolas semiautomáticas H&K USP han sido sustituidas por un arma más rudimentaria y que se ha usado durante miles de años en la caza y la guerra.

Historia de Tomb Raider 2013

Durante la búsqueda de comida se encuentra un cuerpo sin vida que porta un arco y no duda en subir a donde está colgado el cuerpo para cogerlo. Su manejo es simple pero tiene el gran hándicap de perder la velocidad de recarga y disparo que sí poseían las pistolas. Es muy importante cargar rápido el arco, apuntar en seguida y hacer un disparo certero o, al menos, que impacte en el objetivo. El tiempo que se tarde en volver a cargar una flecha y armar el arco puede ser demasiado para evitar un ataque mortal de cualquier enemigo o animal.

En una zona más avanzada de la demo Lara también ha utilizado armas de fuego, pero parece que tendrán un carácter más auxiliar. Las diferentes herramientas y armas que porta la protagonista pueden ser customizadas y mejoradas a medida que se adquiere más experiencia y nuevas habilidades.

Este nuevo Tomb Raider posee una de las mayores expectaciones de la feria. Hace honor a la saga que está reviviendo después de pasar un tiempo en las sombras. Crystal Dynamics se merece todas las alabanzas que se está llevando, porque el gusto y el trabajo se notan en esta nueva entrega.

La fecha de lanzamiento oficial para Tomb Raider en sus versiones de Xbox 360, PlayStation 3 y PC es el próximo 5 de marzo de 2013, así que todavía conoceremos nuevos detalles de uno de los mejores juegos presentados en esta edición del E3.

Javier Ortizá 06 | 06 | 2012