En nuestro reciente viaje a Los Angeles para cubrir el E3 2012 tuvimos acceso a la presentación de The Cave, la nueva propuesta del estudio Double Fine, que contará con la batuta creativa del gran Ron Gilbert. Para los más jóvenes, este nombre puede que no signifique mucho, pero para los más veteranos y, sobretodo, para los amantes de las aventuras gráficas de PC, es motivo de alegría y nostálgicos recuerdos.

Y es que Gilbert es, ni más ni menos, que uno de los principales responsables de Maniac Mansion y activo partícipe de las dos geniales primeras entregas de la saga Monkey Island. Con The Cave espera ofrecer un título de aventuras, plataformas y cooperación que nos mantengan enganchados a la pantalla, siempre con su característico sentido del humor por bandera. Tras ver el título en movimiento, las impresiones son muy esperanzadoras.

GRANJEROS, CABALLEROS Y CIENTÍFICOS

the cave ps3

La presentación arrancó con la profunda voz de la propia caverna que da título al juego de Double Fine. Fue así como descubrimos que The Cave será un personaje más y que en su interior podremos encontrar un amplio universo, repleto de peligros y aventuras, que garantiza la duración perfecta para el tipo de producción que busca ofrecer Gilbert a todos sus seguidores.

El título nos permitirá elegir a tres protagonistas entre varios personajes diferentes. Tuvimos ocasión de conocer al Monje (que busca encontrar a su maestro), a una Científica (que quiere ganar conocimiento para ayudar al mundo), un Granjero (que solo quiere amor de una noche), unos Gemelos horribles (que buscan unos padres que los quieran), un Caballero (que busca la espada perfecta) y un Viajero del Tiempo (que espera solucionar un error que cometió hace millones de años).

Como era de esperar, cada uno de los personajes contará con sus propias habilidades y características especiales. Para poder superar los diferentes puzles y retos de los que consta The Cave tendremos que hacerlos cooperar, como hemos visto anteriormente en títulos del estilo The Lost Vikings. Lógicamente, podremos alterar entre un personaje y otro para poder resolver los acertijos que se nos irán planteando, lo que amplía la rejugabilidad de la obra y dibuja opciones de juego muy interesantes.

LA UNIÓN HACE LA FUERZA

the cave xbox 360

Para la demo, Gilbert escogió al granjero, al cabellero y a la científica. Como hemos dicho, cada uno cuenta con sus propias habilidades y utilizarlas todas en conjunto será imprescindible. Cuando seleccionemos a los protagonistas, no podremos cambiar a ninguno de los personajes. En uno de los retos que pudimos ver, el trío de personajes debían hacer frente a un dragón. El primer intento no resultó y vimos como recurrir a la imaginación puede ser la mejor opción. Básicamente, el título se basa en una jugabilidad de “acierto y error”, por lo que los puzles no se resolverán a la primera en muchas ocasiones.

Si uno de nuestros personajes muere, el título nos llevará hasta un punto de guardado, donde volveremos a tener disponibles a los tres protagonistas elegidos. El título ofrecía una apartado artístico muy particular, que nos recordó en cierto modo a juegos como Limbo, aunque con un mayor colorido y unas mejores animaciones. Según explicó el propio Gilbert, el título está destinado a público tradicional y no busca contentar a los jugadores casuales, algo que dejó de manifiesto cuando la clásica princesa de los cuentos terminó su aventura de forma trágica. Y es que el sentido del humor del que siempre han hecho gala las creaciones de Gilbert estará presente en cada pixel.

Auqnue no tuvimos ocasión de verlo, The Cave ofrecerá, además de la campaña en solitario, multijugador local para hasta tres usuarios. Esta opción nos resulta de lo más interesante y a buen seguro se convertirá en un excelente aliciente para los jugadores. El lanzamiento de The Cave está previsto para principios de 2013 como descargable, tanto en PC como a través de PlayStation Network para PS3 y Xbox LIVE para Xbox 360. Sin duda, una propuesta interesante que los más nostálgicos del lugar deberían seguir de cerca. Nosotros, al menos, lo pensamos hacer.

Antonio López 12 | 06 | 2012