No es un secreto para nadie que la saga Castlevania está pasando por un nuevo renacer, gracias a Konami por una parte y a Mercury Steam por su profesionalidad y su carácter. Fruto de este trabajo Castlevania: Lords of Shadow consiguió buenos resultados comerciales y, además, obtuvo buenas críticas por parte del público y de la prensa especializada.

Con los deberes muy bien hechos por parte de la empresa española, Konami empezó a elaborar un plan estratégico con su emblemática saga para que no cayera en el olvido y, de paso, diera el salto al terreno portátil. Afortunadamente, siguen contando con Mercury Steam para todo lo que tenga que ver con Casltevania.

MIRROR OF FATE


Bajo este subtítulo se presenta el nuevo videojuego de Nintendo 3DS, cambiando la dinámica jugable del primer Lords of Shadow para acercarse de manera decidida a los inicios de la franquicia, cuando los gráficos bidimensionales como los de PC Engine y Super Nintendo sorprendían a propios y extraños.
avance de castlevania 3ds
Tal y como Enric Álvarez explicó durante la presentación a puerta cerrada que pudimos disfrutar durante el E3 2012, Mirror of Fate supone un punto clave en la historia de Casltevania, por una parte a nivel dramático, y por otra en lo referente al estilo jugable. En este capítulo exclusivo para Nintendo 3DS contaremos con espectaculares gráficos tridimensionales, trabajadas texturas y unos efectos de iluminación muy llamativos.

Sin embargo, el desarrollo será básicamente bidimensional, con un desarrollo de desplazamiento horizontal donde podremos efectuar todo tipo de combos y acciones de forma muy intuitiva. De esta forma, el título que no ocupa mezcla, con gran acierto, los nuevos aspectos que han posibilitado el renacimiento de la saga junto a otros basados en los planteamientos clásicos de la época de los 8 y los 16-bit.

La historia se sitúa 25 años después del segundo contenido descargable de Castlevania: Lords of Shadow, y tiene como protagonistas a cuatro descendientes de la estirpe de Gabriel. A lo largo de diferentes décadas, nos enfrentaremos a todo tipo de situaciones para comprender la historia de la trilogíaa, que culminará con Castlevania: Lords of Shadow 2 para PS3 y Xbox 360.

UN ATRACTIVO PLANTEAMIENTO


La jugabilidad del título es muy atractiva. En pocos segundos nos veremos eliminando bestias del mal mediante espectaculares combos, superaremos las fases de plataformas enganchándonos a los salientes mientras nos balanceamos con nuestro látigo y, en general, disfrutaremos de una experiencia muy divertida a la par que desafiante.

La pantalla táctil de nuestra Nintendo 3DS nos servirá para tener acceso al mapa, controlar el inventario y, además, nos permitirá hacer anotaciones, algo que siempre es de agradecer. Por otra parte, el juego contará con variados escenarios que podrán visitarse varias veces con distintos personajes. Como cada uno de los protagonistas cuenta con sus propias habilidades, visitar lugares con personajes diferentes cambiará sensiblemente el planteamiento de dichos escenarios.

En el plano técnico el título se ve francamente bien, mostrando gran profundidad en los escenarios cuanto tengamos el 3D activado, y haciendo gala de buenas animaciones y mejor dirección artística. Sobre la música, la presencia durante la presentación privada de Oscar Arujo nos ayudó a comprender la elección de la BSO sinfónica para acompañar la acción de este videojuego: los acordes orquestales y las voces corales quedan perfectas en conjunción con la atmosfera de Castlevania: Lords of Shadow – Mirror of Fate.

Sin ningún tipo de dudas, Mercury Steam está haciendo muy bien las cosas y, además, está dejando bien alto el sector del desarrollo español al que, desafortunadamente y como también apuntaba Enric Álvarez durante la presentación, le queda todavía mucho camino por recorrer.

Sergio Melero 15 | 06 | 2012