Aunque ya se había rumoreado en varias ocasiones antes del E3 2012, no fue hasta que tuvo lugar la conferencia de Sony previa al evento californiano que tuvimos ocasión de ver en movimiento Beyond: Two Souls, el nuevo proyecto del estudio Quantic Dream, responsables, entre otros, del notable Heavy Rain. Y, teniendo en cuenta su trayectoria, lo que vimos en la conferencia y luego en un ambiente más íntimo nos dejó boquiabiertos.

Y es que Beyond promete ser una experiencia diferente dentro del catálogo de juegos que ofrece PS3, con un apartado visual espectacular y una historia que nos conmueva y consiga hacernos olvidar que, en realidad, no estamos más que jugando a un videojuego. Quantic Dream siempre ha intentado ofrecer algo diferente a los jugadores y, en mayor o menor medida, se puede garantizar que lo han conseguido.

LA EMOCIÓN DE LO SOBRENATURAL

Beyond contará con un argumento cargado de situaciones emocionalmente dramáticas, como ya sucedía en Heavy Rain. La gran diferencia es que aquí la acción narrativa se centrará en un único personaje, del que hablaremos más adelante. David Cage, responsable del proyecto, no ha querido ofrecer más información de la necesaria sobre la jugabilidad de la propuesta, aunque está claro que volverán a estar presentes las secuencias guiadas mediante Quick Time Events.

Lo más atractivo de la propuesta, a nivel jugable y narrativo, es que Beyond no solo explotará el factor dramático del argumento. El factor sobrenatural de la personalidad de la protagonista nos permitirá explorar ciertas características de la historia que nos harán vivir situaciones únicas. Estas palabras pueden sonar algo rimbombantes, pero la intención de Quantic Dream es ofrecer un título que no se parezca en nada a lo que ya está disponible en el mercado.

beyond two souls ps3

Dentro de esta vertiente sobrenatural de la historia podremos introducirnos en el cuerpo de algunos personajes y, así, tomar el control de sus acciones. Claro está, no será posible introducirnos en el cuerpo de cualquiera que pase por allí e, incluso, algunos invitados inesperados, como pueden ser los perros, nos harán fracasar en nuestro intento de “posesión”. El título se centrará en ofrecer una experiencia cinematográfica, aunque esto no quiere decir que no vayamos a tener acción.

Una acción que, como no podía ser de otra forma, repercutirá directamente en el final de la aventura (que sus responsables han definido como “orgánica”). Y es que, como ingrediente habitual de las producciones de Quantic, la toma de decisiones o las múltiples posibilidades argumentales, hacen que la rejugabilidad de la propuesta sea muy elevada y cada vez que pongamos Beyond en nuestra PS3 vivamos una experiencia diferente. Repetimos que todo esto puede resultar muy grandilocuente explicado así, pero la sensación que produce Beyond tras un primer vistazo es de atrevimiento en su planteamiento. Luego el resultado final puede no estar a la altura.

ELLEN PAGE ES LA ESTRELLA

Si ser el nuevo proyecto de Quantic Dream, con David Cage a la cabeza, no fuera motivo suficiente para darle una oportunidad a Beyond: Two Souls; que el título vaya a estar protagonizado por Ellen Page no hace más que aumentar las expectativas en la redacción de JuegosdB, donde nos consideramos fans de esta pequeña actriz canadiense. Conocida por películas como Hard Candy, Juno u Origen (salvajemente deliciosa en Super), Page tendrá su primera experiencia con el sector de los videojuegos gracias a Beyond.

Ella dará vida a Jodie Holmes, la protagonista del título. El factor sobrenatural del personaje lo pondrá su alter ego fantasmal, Aiden, responsable de la doble alma a la que alude el título en su versión original. Beyond no es el primer título en contar con una celebridad en su reparto, pero si es el primero en ofrecer una imagen tan perfecta del actor, actriz en este caso. Para ello, Quantic ha explorado a conciencia el hardware de PlayStation 3 y conseguir alcanzar el techo gráfico de la consola (algo que nos encanta destacar en la prensa especializada). Como decimos, a la par que emocionados nos mantenemos cautos, porque aún no sabemos cómo resistirá el título varias horas seguidas de gameplay.

beyon two souls ingame

El sistema de captura de movimientos, las animaciones de los personajes, los efectos climáticos (nunca habíamos visto la lluvia igual)… un sinfín de detalles técnicos y gráficos que harán las delicias de los usuarios de PS3. La propuesta, no obstante y como hemos destacado, se aleja de los títulos que actualmente saturan el mercado, por lo que podría no ser del gusto de todos los paladares, anuque ver apuestas arriesgadas siempre resulta un interesante aliciente. Por si alguien se lo pregunta, habrá más acción que en Heavy Rain, según sus responsables.

Aún queda tiempo para que Beyond aterrice en las tiendas y aquellos que en su día detestaron Heavy Rain o, simplemente, no soportan a David Cage, no verán en la propuesta más que un título que quiere llamar la atención. El resto esperamos descubrir algo diferente, original en varios aspectos, que puede sorprender si realmente consigue ofrecer la experiencia innovadora que quiere dar a los usuarios. Por el momento se ha ganado muchos puntos positivos y quedamos a la espera de conocer detalles argumentales y jugables en mayor profundidad. Pero nuestra atención ya se la ha ganado.

Antonio López 15 | 06 | 2012