El pasado 6 de junio tuvo lugar en Los Ángeles la conferencia de la multinacional francesa Ubisoft en el E3 2011, la cual conmemoraba sus nada despreciables 25 años de historia en el sector de los videojuegos con una de las mejores conferencias que se recuerdan por parte de la compañía, y qué mejor escaparate para celebrar este momento tan dulce, que en la feria más importante del mundo en este sector.

La conferencia comenzó con unos cuantos tráilers espectaculares de juegos con un gran valor para la compañía, como Rayman Raving Rabbids, Assassin’s Creed o Just Dance entre otros, haciéndonos presagiar que la estrategia a seguir sería algo conservadora y centrada básicamente en sus títulos triple A, dejando a un lado cualquier esperanza de encontrarnos alguna franquicia totalmente rompedora.

UBISOFT CUMPLE 25 AÑOS

Tras esta espectacular introducción se hizo el silencio en la sala y entró a escena Yves Guillemot, CEO de la compañía francesa, que resumió los 25 años que lleva Ubisoft en la industria y nos agradeció a todos los seguidores de la compañía el apoyo ofrecido durante este último cuarto de siglo, un cuarto de siglo que dice querer compartir con todos nosotros, acto seguido abandonó el escenario dejando cierta incertidumbre en el ambiente.

La primera sorpresa de la conferencia nos la dio Michel Ancel, creador original de la saga Rayman, el cual nos presentó en primicia Rayman Origins marcándose una parodia al más puro estilo shakesperiano, tras esto, David Puniste, programador jefe de este proyecto comienzó a jugar ante todo el público a Origins, asegurándonos que se trata de uno de los proyectos más importantes de la compañía en estos momentos. Las primeras impresiones del juego no pudieron ser mejores, mostrando unos gráficos realmente impresionantes, además de unas animaciones muy fluídas y una jugabilidad muy dinámica. La demostración la realizaron en lo que parece ser un nuevo modo cooperativo que incluirá el juego, donde Rayman y Globox se tendrán que ayudar mutuamente para superar las adversidades e ir en busca de lo que parece ser un cofre del tesoro con patas y ojos.

Tras esta más que grata sorpresa hizo su aparición en escena Aaron Priceman, quien nos invitaba a todos los asistentes a retroceder unos años en el tiempo, a volver a películas como Top Gun, a nuestras tan viejas como queridas Atari, NES o Master System, dejando clara su visión acerca de los videojuegos, definiéndolos como tres conceptos bien diferenciados: Aventura, Compartir y Vida.

EL BLOQUE DE LA AVENTURA

Tras esta escueta, pero gráfica definición por parte de Aaron, Driver San Francisco entró en escena por todo lo alto. El título está siendo desarrollado por Reflections, creadores originales de ésta famosa y antaño aclamada saga automovilística. Durante la presentación pudimos observar un Driver mucho más maduro y cinematográfico, con estética de los años setenta, que tendrá como escenario principal la ciudad de San Francisco. El título estará repleto de grandes coches de la época, tales como Mustangs, Corvettes e incluso buggies, Audis, Lamborginis o Fords GTS. Poco más se comentó de este título, salvo que poseerá un modo multijugador basado en persecuciones nunca antes visto en un juego de conducción, denominado “car chase”.

Una vez terminada la presentación de Driver San Francisco aparecieron Dan Hay y Jamie Keen de Ubisoft Montreal dejando entrever que algo gordo se traían entre manos (¿Sería un nuevo Far Cry?), y con una gran expectación en la sala comenzó a proyectarse el tráiler de su último trabajo. Todo comienza en una impresionante y detallada selva, cuando nos damos cuenta de dónde estamos vemos que hemos sido capturados por una especie de mercenario megalómano que nos grita descontroladamente. En ese momento pudimos observar que las animaciones faciales y los modelados de los personajes se encontraban un paso por encima de lo visto hasta el momento.

Tras una breve charla, el mercenario nos ata a una roca y nos despeña sin piedad por un barranco hacia el río, pero afortunadamente conseguimos salvar la vida. El juego sin duda lucía espectacular, con la acción, al igual que el resto de juegos de la saga, representada en primera persona. Tras la espectacular introducción comenzó la parte jugable, donde pudimos ver unos impresionantes efectos de iluminación y una recreación muy real del agua en una cascada próxima. También se dejaron ver algunas novedades, como la posibilidad de robar el arma al enemigo, las nuevas coberturas, unas explosiones mucho más reales y un motor de físicas mucho más completo. Tras todo este vídeo ya no nos quedó ninguna duda, se trataba de Far Cry 3, del cual además dieron su fecha de salida para el próximo 2012.

Cuando toda la audiencia tenía ya el hype por las nubes hizo su aparición Randy Pitchford, CEO de Gearbox, el cual tras darnos una pequeña charla sobre el esfuerzo y el trabajo de la compañía en estos 25 años de historia nos presenta un vídeo en el que aparecieron unos soldados desconocidos disfrutando del arte de la guerra en lo que parece la Segunda Guerra Mundial. El tráiler lucía espectacular, y nos recordó bastante al filme “Malditos Bastardos”, aunque todo lucía bastante más bestial que en dicha película. Al acabar el tráiler aparece el nombre de su nuevo título, Brothers in Arms: Furious Four.

A continuación, Steven Spielberg nos contó lo importante que son los videojuegos para él, y nos presentó su próximo videojuego, Tintín y el secreto del unicornio, juego basado en la película que prepara junto a Peter Jackson. En última instancia hicieron acto de presencia Tommy Jacob y Roman Campos, que vinieron a presentarnos el nuevo Ghost Recon Future Soldier. El título contará con camuflajes ópticos, gadgets de todo tipo, modo cooperativo a tres bandas y opciones tácticas a mansalva. EL título nos llevará hasta Nigeria, donde los tres soldados del tráiler rescataban a un VIP de lo que parece ser una favela. Los entornos prometen ser abiertos y parcialmente destructibles, con unos efectos especiales realmente trabajados.

JUGAR ES COMPARTIR

Adrienne Pechere dio por cerrado el bloque aventura y abrió el segundo bloque de la conferencia con Trackmanía Planet, un nuevo concepto que encabezará el nuevo Trackmania Canyon, que nos permite crear y compartir pistas de carreras de lo más alocadas. Nos encontramos ante una revisión arcade, con un estilo mucho más frenético y que además parece que aumentará el número de corredores simultáneos en un mismo circuito. Tras esto, Adrienne anunció Trackmanía Canyon para septiembre y aclaró que los componentes de Trackmania Planet serán Trackmanía, Shootmania y Questmania.

Tocó el turno de nuestros queridos Rabbids, para los cuales se montó un pequeño salón en medio del escenario. Antoine Henry de Ubisoft Paris tomó el relevo y entró en escena para presentar Alive n’ Licking, la nueva aventura de estos simpáticos conejos que tendrá lugar en los salones de todos los Xboxers que posean Kinect. Así, nos encontraremos con minijuegos de todo tipo, desde aplastar y patear salvajemente a los Rabbids, hasta minijuego de cuatro usuarios en los que tendremos que formar una sombra tras la cortina de una ducha para asustar a estos pobres diablillos.

JUGAR ES VIDA

El último bloque lo abrió Just Dance 3 con una parodia ochentera. Nos encontramos ante el gran Just Dance de siempre, esta vez con aparición en Wii, PS3 y Xbox 360, por lo que parece que habrá baile para todos. El título contará con la estética vista en títulos anteriores, pero con nuevos temas musicales, con fecha de lanzamiento para octubre de este año. Tras esta introducción musical, Tony Key de Ubisoft San Francisco entró en escena para seguir manteniendo el ritmo con Rock Smith, una nueva franquicia musical de Ubisoft con la que parece que podremos tocar con cualquier guitarra del mercado, un nuevo concepto más allá de lo que Activision o Electronic Arts lograron con Guitar Hero o Rockband.

Para terminar su espectacular conferencia, Ubisoft se reservó Assassin’s Creed: Revelations, que entró en escena de la mano de Alex Amancio y Martin Schelling, de Ubisoft Montreal. El título nos contará todos aquellos secretos que se esconden detrás de la figura de Altair, poniendo sobre la mesa una trama realmente interesante con un vídeo en el que se pueden ver unos soldados capturando a Ezio Auditore en una ciudad cubierta por la nieve. El título tendrá como escenario principal la gran ciudad de Constantinopla, y estará situado temporalmente cerca del año 1501.

En el vídeo pudimos ver una enorme ciudad de Constantinopla, la cual lucía mejor que ninguna ciudad anteriormente vista en la saga, con unos efectos de iluminación y un mayor número de ciudadanos que la pueblan. También pudimos encontrar algunos elementos realmente innovadores, como la posibilidad de luchar con otros asesinos, explosiones mucho mas detalladas, efectos de humo y agua muy realistas, y nuevas habilidades, como la posibilidad de utilizar un gancho para deslizarnos por cuerdas y atrapar algunos salientes. Para terminar, los chicos de Ubisoft nos quisieron dejar un caramelito que difílmente olvidaremos: un terminal del Animus, que será absolutamente esencial para comprender el futuro y pasado de la saga.

Juanjo_Dante 10 | 06 | 2011