La diminuta pantalla que ha acompañado a la principal en el escenario del Nokia Theatre, un punto de encuentro ya clásico en las conferencias E3 de Nintendo, ya daba pistas a los presentes de cuál iba a ser la baza principal de la nueva consola de la compañía. Pero resulta difícil centrarse en resolver misterios cuando aparecen pequeñas distracciones como, oh, por ejemplo, una orquestra con coro incluido homenajeando piezas clave de la banda sonora de The Legend of Zelda.

SOBRE ZELDA, 3DS, WII U Y SU MANDO

Uno de los sueños de todo fan de la saga se hizo realidad durante cinco minutos, tiempo suficiente como para repasar sinfónicamente el tema principal de The Legend of Zelda, la ominosa melodía del temible Ganondorf o la ya consolidada nana de la princesa de Hyrule.

La nostalgia general da paso a una más concreta; el vídeo se centra en los momentos clave de The Legend of Zelda: Ocarina of Time 3D, incluyendo el rapto de Zelda. Dicha secuencia ha enlazado rápidamente con su homónima en el esperado Skyward Sword: Link y la princesa cabalgan a lomos de sus respectivos pájaros alados cuando una gigantesca criatura desestabiliza la tranquilidad tragándose a la chiquilla, obligando al héroe a descender a tierras lejanas para enfrentarse a lo que todo apunta que será un nuevo enemigo.

El clímax orquestal sirve para introducir al padre de la criatura, Shigeru Miyamoto, que ha explicado la importancia de la música en la serie y ha bromeado recreando piezas memorables como la resolución de un puzle, la obtención de un nuevo objeto o la melodía que impregna las fuentes de las hadas.

Servicio musical para los fans a parte, Miyamoto ha explicado los eventos conmemorativos del 25º aniversario de The Legend of Zelda: Link’s Awakening, que estuvo disponible a lo largo del día para eShop, la tienda virtual de Nintendo 3DS; Ocarina of Time 3D aparecerá la semana que viene con gráficos mejorados y contenido inédito tanto para neófitos como para preocupantes reincidentes; Four Swords regresará en septiembre en forma de descarga gratuita para Nintendo DSi; y finalmente SkyWard Swords se dejará caer de los cielos en navidades.

¿Guindas para el dosificado pastel de cumpleaños? Unas cuantas: un mando de Wii dorado que estará disponible durante la ventana de lanzamiento de Skyward Sword, una serie de conciertos que se llevarán a cabo en todo el mundo y dos discos especiales (la banda sonora oficial de Ocarina of Time, disponible para aquellos que compren el juego en su salida, y una recopilación orquestal general).

La promesa de más eventos especiales y el agradecimiento de desarrolladores clave para la evolución de la saga han servido de colofón a este homenaje a Link y compañía que quizás ha tomado prestado demasiado tiempo adicional.

El cabello de Satoru Iwata, acompañado por el mismísimo presidente de la compañía, ha irrumpido a escena para explicar que aunque Wii y DS han conseguido debilitar en parte la frontera que separa los tipos de jugadores, todavía existen prejuicios mentales que impiden hablar de un todo absoluto. El objetivo de la nueva consola consiste precisamente en acabar con cualquier obstáculo en este ámbito.

Las dos metas clave para cumplir el objetivo son ofrecer experiencias profundas que satisfagan a los jugadores expertos más exigentes y ampliar el abanico de posibilidades para que el visitante casual no se quede en molesto intruso esporádico de la industria.

El discurso se ha visto interrumpido con un largo pie de página. Y es que para Iwata Nintendo 3DS ya ha dado los primeros pasos hacia la globalización de los videojuegos, y para demostrarlo se ha presentado un vídeo con los cinco juegos clave de este año para la consola tridimensional: Mario Kart, Starfox -con el inevitable “do a barrell roll!”-, Super Mario -que combina la simpleza de los originales con la complejidad espacial de las últimas entregas-, Kid Icarus y… Luigi’s Mansion 2, una de las pocas sorpresas realmente inesperadas de la conferencia.

El presidente de NOA y pizzero en tiempos arcanos, Reggie Fils-Aime, ha sido el encargo de presentar las novedades de cada uno de los títulos junto a los vídeos de rigor. Mario Kart cuenta con vehículos que se adaptarán a nuevos terrenos -ala delta para cruzar los cielos o un motor para ir bajo el agua-. StarFox 64 3D tiene un multijugador que registrará las expresiones faciales de los contendientes para resaltar cada momento, sea victoria o derrota.

El próximo Super Mario será la primera aventura portátil de Mario en 3D, tanto pragmático como visual. Kid Icarus Uprising presenta una trama cuando menos compleja y vendrá acompañado por tarjetas de realidad aumentada para llevar los combates mitológicos a los comedores del personal. Finalmente, el hermano pequeño más famoso del mundo de los videojuegos deberá comprar una succionadora de fantasmas con mayor capacidad, porque en esta ocasión le esperan más de una mansión por exorcizar.

El catálogo de Nintendo 3DS de este año se verá completado con interesantes títulos de compañías terceras: Resident Evil The Mercenaries, Mario y Sonic en los Juegos Olímpicos, Ace Combat 3D, Tetris, Cave Story 3D, Resident Evil Revelations, Driver Renegade, Pac-Man & Galaga Dimensions, Tekken 3D y Metal Gear Solid 3: Snake Eater 3D.

e-Shop y el navegador de Nintendo 3DS son los últimos elementos que separan la audiencia de la revelación de la nueva consola de sobremesa. La actualización de esta semana incluirá 19 vídeos para descargar, y a lo largo del año aparecerán demos tanto para juegos descargables como disponibles en formato físico. Por no olvidar que el debut de Virtual Console -de momento sólo con catálogo de la Game Boy original y la Color- incluirá el acceso gratuito al mítico Excitebike, el primero de la línea 3D Classics, mientras que los fans de Pokemon podrán hacer lo mismo con una Pokedex en tres dimensiones.

A continuación, Iwata recuerda a los presentes la perturbación que se produjo cuando Revolution pasó a llamarse Wii, especialmente debido a los chistes escatológicos que conllevó el cambio nominal.

Si Wii significa “we”, es decir, “nosotros”, ahora Nintendo quiere que el consumidor pueda potenciar su individualidad dentro de la comunidad. Es por eso que su nueva consola se llamará oficialmente Nintendo WiiU, es decir “we you”. Asimismo, la “u” también equivale a conceptos como único, unificador y utópico.

¿O acaso El Dorado de todo jugador empedernido no es conseguir que los miembros de la familia no amenazasen con romper su longeva partida porque quieren ver la tele? El mando de Wii U contiene su propia pantalla de 6,2 pulgadas de forma que el usuario puede seguir jugando en ella o bien alternar entre monitores dependiendo de las necesidades hogareñas.

La estrella de la conferencia de Nintendo es una especie de tableta: es táctil, permite dibujar, ser utilizada al unísono por más de una persona, realizar vídeoconferencias, transferir archivos al televisor o viceversa, tiene sensor de movimiento, es compatible con Nintendo Wii y todos sus periféricos… los controles son de lo más tradicionales: cuatro gatillos, dos pads analógicos, micrófono, cruceta….

Tal y como indica Iwata después del vídeo revelador, éste genera más preguntas que respuestas, ya que las funciones del mando de Wii U son demasiado multidisciplinares como para poder catalogarlas en un simple párrafo. Un ejemplo: en un juego de golf, el usuario puede colocar la tableta en el suelo para simular la posición de la pelota y “golpearla” con el wiimando tal y como se hace en Wii Sports.

El presidente de Nintendo describe el mando como una segunda ventana complementaria al consolidado televisor. Los usuarios pueden jugar durante toda la partida en ella (aunque Wii U no es una consola portátil y no puede utilizarse en el exterior), alternar entre monitores o bien utilizar la tableta como soporte de información adicional (por ejemplo, hospedando el inventario en un Zelda).

Pero el mando también es una nueva ventana estructural, o al menos eso es lo que defiende Nintendo; su prometida ambivalencia debería servir para abrir nuevas rutas que vinculen con más fuerza los juegos, la televisión e internet, amén del jugador, sus amigos y familiares.

Wii U será compatible con los juegos de Nintendo Wii y también tendrá sus flirteos con 3DS. Cuando Iwata le preguntó a Sakurai, director de Kid Icarus, sobre si el lanzamiento de éste podría ser más conveniente en la nueva consola de sobremesa, el afamado desarrollador decidió responder con la promesa de lanzar el nuevo Super Smash Bros para ambas, garantizando cierta compatibilidad. A saber lo que le dará este hombre a las personas que le piden la hora por la calle.

Durante el E3, los visitantes podrán probar la consola junto a ocho demostraciones técnicas, es decir, que no acabarán necesariamente convertidas en títulos completos. Fils-Aime ha explicado 4: pasarse un nivel de New Super Mario Bros con la posibilidad de no levantar la mirada de la tableta, una demo en la que un pirata le lanza flechas al usuario y éste debe utilizar la tableta a modo de escudo, un escondite en el que el poseedor del nuevo mando cuenta con ventaja, una persecución espacial…

Sorprendentemente, Nintendo ha preferido echarse a un lado en cuanto a juegos para su nueva consola para dejar sitio a las compañías externas. Los vídeos de turno han confirmado los siguientes títulos: LEGO City Stories, Batman: Arkham City, Ninja Gaiden 3, un Tekken, un Dirt, Alien Colonial Marines, un Assassin’s Creed, Darksiders 2, Ghost Recon Online…

El broche final lo ha dado el jefe de EA, que ha debutado por primera vez en una conferencia de Nintnedo. Riccitiello ha asegura que Wii U abre una abanico de posibilidades que ha permitido forjar una alianza sin precedentes entre ambas compañías. Por desgracia, su discurso estaba repleto de condicionales e “imaginaros”, en lugar de especificar un primer acuerdo más tangible.

Viendo el desconcierto que ha generado la conferencia de Nintendo, quizás ésta ha permitido que los presentes dejasen volar tanto su imaginación que han acabado en un páramo demasiado desconocido hasta ahora. Nadie puede negar que una nueva ventana se ha abierto en el mundo de los videojuegos, pero queda por saber si su tamaño metafórico permitirá que pasen por ella tantos elementos como los que se han listado durante el evento.

Daniel Cáceres 08 | 06 | 2011