La actual generación de consolas se caracteriza por una amplia y variada oferta de shooters en el mercado, tanto en primera como en tercera persona, pero Namco Bandai quiere participar en el género ofreciendo una propuesta fresca, dinámica y gravitacional con Inversion, su nueva IP. Sus desarrolladores son Saber Interactive (TimeShift), quienes ya jugaron con el tiempo con su anterior proyecto y que ahora quieren sacar partido de las leyes de la gravedad, amoldándolas a sus ideas y de paso estrujándolas para hacer de su nuevo juego una apuesta de enormes proporciones.

El hilo argumental nos pone en la piel de David Russell, un policía que se une a la resistencia contra la amenaza de una raza alienígena que posee el poder de cambiar la gravedad a su antojo. Esta invasión a la Tierra hace que la mujer de nuestro protagonista pierda la vida y que su querida hija desaparezca, razones suficientes para armarse y clamar venganza ante los invasores.

MONTAÑA RUSA GRAVITACIONAL

Inversion es un “shooter” en tercera persona repleto de acción muy particular, donde el personaje es capaz de manejar la gravedad de su entorno usando una serie de armas gravitacionales. Como puedes imaginar, se nos permite hacer levitar objetos del escenario, enormes estructuras y hasta enemigos, no sólo usándolos como un arma sino también como una forma de resolver situaciones. Pero igualmente somos capaces de incrementar la gravedad, es decir, hacer que objetos que estén levitando bajen al suelo o conseguir que estructuras pesadas o helicópteros caigan a tierra con nuestro enorme poder. Con ello se abre un amplio abanico de opciones jugables que no nos limitan solo a avanzar y disparar, sino a echar un ojo a la situación de enemigos, objetos y estructuras para hacer más placentero nuestro avance.

Como es habitual en un juego de este estilo, habrá coberturas en las que podremos cobijarnos o bien sortearlas, pero también podremos crear otras gracias al manejo de la gravedad. Sin embargo, no todo es tan fácil, porque los enemigos van a poder usar estos mismos poderes contra nosotros, con lo que en varias ocasiones nos vamos a ver en el cielo teniendo que disparar al enemigo que está jugando con nosotros desde una zona del escenario. Asimismo el espacio juega un papel fundamental en el juego, existiendo distintos campos de gravedad en un mismo mapa, multiplicándose las posibilidades,.

¿Qué significa esto? Pues que hay zonas donde podemos caminar por las paredes o por el mismo techo, mientras vemos a otros soldados en una gravedad diferente a la nuestra. Lo más sorprendente es la imaginación expuesta en los proyectiles en estos campos señalados, así podríamos disparar de frente pero la bala saldría directamente hacia el techo. Por ello mismo, el diseño de los niveles ha requerido de un gran trabajo desde Saber Interactive, lo que los convierte en un puzle de grandes proporciones y una forma de sorprender al jugador en cada momento.

Pero aparte de la campaña también tendremos un multijugador tanto cooperativo como competitivo. En el E3 hemos podido disfrutar de un “deathmatch” con hasta ocho jugadores simultáneos, haciendo un énfasis exhaustivo en los poderes gravitacionales, un gran espectáculo que hace de este modo uno de los más divertidos. Si jugablemente tenemos una gran libertad, también la tendremos a la hora de personalizar nuestro personaje y el equipo que poseamos. Así podremos cambiar su vestimenta, su rostro e idear un equipo mecánico y humano a nuestro alrededor acorde a nuestras exigencias.

Como está empezando a ser habitual, ya se está prometiendo distinto contenido adicional post lanzamiento para la experiencia de juego, en esta ocasión enfocado al multijugador, con nuevos mapas preparados una vez sea lanzado el juego. Una forma, por decirlo así, de mantener fiel a la comunidad de jugadores que caigan impregnados con este nuevo concepto de Inversion.

UN ASPECTO GRÁFICO A LA ALTURA

Visualmente, Inversion nos ha causado muy buena impresión, cierto que no se aleja mucho del aspecto visto de títulos como Gears of War o Prey, pero el uso gravitacional es sobresaliente con unas físicas depuradas y un uso del líquido realmente asombroso. Los personajes están muy detallados, presentándose con modelos sólidos que además se mueven muy bien, a esto hay que sumarle los escenarios, repletos de vías de solución y variados, que están igualmente a un buen nivel. Se puede decir que gráficamente, y considerando que estamos ante un juego de presupuesto medio, este apartado cumple sobradamente en el juego.

En todo caso muchos de los diseños de los personajes y enemigos recuerdan a otros juegos, pecando de una imaginación algo escasa en este aspecto. Aún así, gracias a las herramientas de personalización incluidas, el usuario va a poder imprimir su personalidad en personajes y enemigos que estén carentes de chispa. Confiamos que en los meses de desarrollo restantes éste último aspecto pueda ser mejorado, aunque en general el nivel de acabado mostrado es muy convincente.

Namco Bandai está preparando el terreno para lanzar un “shooter” en tercera persona muy particular, bajo una nueva IP que se va a apoyar en el concepto de la gravedad para ofrecer acción y un sistema jugable único, fresco y sumamente dinámico. Inversion es el resultado del trabajo de Saber Interactive, de los creadores de TimeShift, que dejan de lado la experiencia del tiempo de su obra cumbre para amoldarnos hacia una ambientación post-apocalíptica desafiando las leyes de la física.

Inversion está siendo desarrollado para PlayStation 3 y Xbox 360, con un lanzamiento estimado para el 7 de febrero del 2012.

David Hernández 14 | 06 | 2011