presentacion kinect
Un domingo de verdadero entretenimiento audiovisual, basado en una coreografía precisa y de perfecta sincronización visual. Un domingo donde todo el espectáculo del Circo del Sol, enmascarado en una vorágine de creatividad estética fraguada durante una larga experiencia en el mundo circense, sirvió para presentar en los Ángeles Project Natal con su verdadero nombre. Un domingo que da el pistoletazo de salida al que, esperamos, sea uno de los mejores E3 que ha vivido la industria del ocio electrónico. Como os podéis imaginar, el domingo que hemos vivido hoy sirve para reivindicar la importancia que ha adquirido el sector durante los últimos años, fruto del desarrollo de una industria que, tan solo con varias décadas de vida, ha conseguido convertirse en uno de los negocios más importantes de la historia.

Project Natal se transforma en Kinect, un sistema de detección de movimientos que sirve como principal carta de presentación para el proyecto que definirá la nueva estrategia de Microsoft. Como se ha ensalzado en toda la función, Kinect se basa en un principio natural: devolver el protagonismo a las personas frente a los complejos sistemas de control modernos; definir un sistema más allá de lo que propone la competencia, para suprimir mandos y periféricos a favor de la utilización de nuestro cuerpo. La biomecánica humana toma especial protagonismo, pero también lo hace la vertiente social del mundo del ocio electrónico. Microsoft pretende ganarse a un público más amplio, que la gente juegue en familia y que cualquiera, pertenezca al perfil del jugador que se precie, se sienta familiarizado con la consola Xbox 360.

UN VERDADERO ESPECTÁCULO VISUAL

juegos de kinectkinect xbox
El Circo del Sol se encarga de orquestar un evento realmente espectacular, donde el público asistente se volvió protagonista durante buena parte de la función. El objetivo: potenciar la idea de un retorno a los orígenes de la humanidad. Los actores, enmascarados en complejos disfraces inspirados en la naturaleza, se encargaron de mantener al público entretenido mientras se organizaba a los asistentes.
Mientras que muchos de los medios se agruparon en los asientos del Galen Center, buena parte de ellos fueron acomodados en el centro del escenario, para que interactuaran con los actores del Circo del Sol mientras se intentaba dejar clara la importancia del ser humando frente al protagonismo que habían adquirido las máquinas. No obstante, el espectáculo estaba aún por comenzar. Se repartieron unas túnicas blancas con hombreras, que sirvieron para dar una de las sorpresas de la noche: diferentes elementos de estas vestimentas se iluminaban en algunos de los momentos más importantes de la actuación, influyendo de forma sorprendente en la coreografía principal del espectáculo.

KINECT

Entre los cánticos y bailes de los acróbatas más famosos del planeta, la figura de la familia se potenció durante todo el evento: un planteamiento interactivo para cada persona, esa es la idea que ensalza Microsoft con Kinect. Mientras un cúmulo de luces y colores componían la escena, y unas impresionantes pantallas que rodeaban la estancia mostraban paisajes selváticos donde los Avatares se relacionaban, el espectáculo tomaba un rumbo realmente espectacular.

La evolución del mundo del ocio electrónico se representaba mediante un niño que manejaba, mediante el mando de control de Xbox 360, juegos clásicos de la consola de Microsoft, para terminar utilizando su propio cuerpo para mover una versión virtual de sí mismo. Subido en el logotipo gigante de Xbox 360, el niño alcanza un nuevo nivel, donde se reencuentra con su familia y empieza a experimentar las bondades de Kinect con diversos videojuegos.

PROPUESTAS MULTIDISCIPLINARES

kinect xbox 360
Todo el escenario se convierte, por arte de magia, en un salón virtual formado por diferentes propuestas interactivas. Practicar Yoga, mantener el control de un flamante deportivo, cuidar a una mascota virtual, disfrutar de todo tipo de deportes o manejar un sable láser como si un verdadero Jedi se tratase, son algunas de las propuestas que se presentaron en el evento.

Además, las posibilidades de comunicación mediante Xbox Live y los sistemas que permiten compartir y disfrutar de fotos y vídeos con tus amigos, son elementos que se tornan extremadamente sencillos con Kinect. Las posibilidades que promete la sincronización de Kinect con redes sociales tan influyentes como Twitter o Facebook, amplían el arco de actuación de este nuevo sistema de control ideado por la compañía norteamericana.

Si queréis conocer todos los detalles desvelados sobre las primeras aplicaciones compatibles con Kinect, no tenéis más que pinchar en el siguiente enlace.

CONCLUSIONES

Microsoft no ha escatimado en medios para la Premiere de Kinect en Los Ángeles, presentando un gran elenco de propuestas bajo un telón de fondo protagonizado por el Circo del Sol. Su vertiente familiar ha ocupado la gran mayoría de la actuación, mientras se han dejado ver demostraciones como la de Star Wars, cuya compleja representación de la biomecánica del cuerpo humano adaptada a un entorno vectorial, nos hace pensar en verdaderas experiencias interactivas basadas en impresionantes sistemas de detección de movimientos.
circo del sol kinect
Esperamos, con verdadera fascinación, que ese protagonismo de la vertiente familiar reflejada en la presentación de esta noche, no sea tan notoria una vez el proyecto alcance una mínima repercusión en la industria. Si el interés de las compañías más importantes del sector, y el desarrollo de nuevos departamentos de I+D dentro de los estudios que cuentan con el apoyo de Microsoft siguen un rumbo coherente, podríamos disfrutar de títulos adaptados a todo tipo de necesidades. En resumen: el sistema Kinect parece ideal para el diseño de videojuegos directos, divertidos y que propongan planteamientos adaptados para jugar en familia o pasar largas jornadas con los amigos, pero también debe aprovecharse para la producción de ambiciosas propuestas interactivas que sacien las necesidades del público más curtido en el sector. Si el equilibrio perfecto demostrado por los acróbatas del Circo del Sol en su actuación de esta tarde, se traduce en un mismo equilibrio en el diseño de propuestas interactivas diseñadas para Kinect, podríamos estar hablando de un nuevo paso para la industria del ocio electrónico.

Sergio Melero 14 | 06 | 2010