nintendo 3ds
Golpe de efecto demoledor y una experiencia gratificante, así podría describirse en pocas y parcas palabras las sensaciones que nos ha transmitido la heredera de la exitosa Dual Screen, desde el mismo instante en que un centenar de azafatas se acercaron a los presentes en la conferencia de Nintendo para probar la tan ansiada máquina. Preparada para mostrar imágenes tridimensionales sin necesidad de gafas polarizadas, la profundidad de imagen sólo es una de muchas y atractivas funcionalidades, que la catapultan automáticamentecomo el cénit de la innovación en entretenimiento portátil.

GENIALIDAD MADE IN NINTENDO

3ds logoprimeros detalles 3ds
Con un diseño que puede no ser el definitivo –de hecho, la compañía de Mario está abierta a sugerencias de cara a la versión final de la consola- Nintendo 3DS cerrada tiene un aspecto muy similar a la actual DSi, casi parece una evolución natural de la consola, optando sus creadores por unas líneas conservadoras para no confundir al jugador que ya conoce las bondades de la handheld de doble pantalla. No tardamos en percibir los primeros detalles que la diferencian de su predecesora: dos cámaras en la carcasa exterior emulan los ojos humanos para capturar profundidad, por lo que todas las fotos que tiremos con la consola se visualizarán de forma estereoscópica en la pantalla. Observando con mayor detenimiento, descubrimos un slot-in para introducir los cartuchos-tarjeta (inicialmente con una capacidad de 2GB) de un tamaño similar a los de DS, por lo que la retrocompatibilidad está garantizada, y podremos conservar toda la juegoteca que descansa en la estantería en cuanto demos el salto.

Con ella encendida, descubrimos el verdadero potencial de la consola: una pantalla superior en formato panorámico muestra imágenes en perfecto 3D sin necesidad de gafas, aunque los objetos no producen el efecto de salir hacia nosotros, sino que profundizan hacia el interior; con una pequeña pestaña graduamos la intensidad de la profundidad que queremos otorgar a lo mostrado, desde 2D completas, hasta la sensación de tener un portal espaciotemporal en nuestras manos por la grata sensación espacial que consigue, eso sí, para obtener un efecto óptimo debemos graduarla primero y situarnos justo enfrente de la pantalla, ya que visionarla desde otro ángulo conlleva perder este impactante efecto. Aún a falta de probar otras opciones, hemos de decir que la consola lleva acelerómetro y giroscopio incorporados, algo que se pedía a gritos por parte de la comunidad gamer.
3ds nuevos datosavance 3ds
Por si fuera poco, existe para probar en la feria una ingente cantidad de software propio y de terceros en desarrollo, por lo que poco a poco os iremos contando nuestras experiencias con ellos. En un importante gesto de reconciliación con el sector hardcore, 3DS se descubre como una auténtica consola todoterreno, capaz de albergar todo tipo de juegos para satisfacer al más pintado: junto a novedades como el regreso de Kid Icarus con Uprising, se confirman remakes de Zelda OOT y Starfox 64, y para demostrar la potencia gráfica de la consola de Nintendo, nada mejor que un port de MGS3: SnakeEater para dejarnos completamente boquiabiertos. Como colofón, la interactividad de 3DS con otras consolas está garantizada; sin necesidad de tener un juego determinado corriendo e incluso cuando esté apagada, esperamos ansiosos conocer estas peculiaridades con Nintendogs+Cats, el último grito en mascotas virtuales.

Poco se conoce de las especificaciones finales en cuanto a potencia, pero lo mostrado garantiza sin duda una longeva vida para aguantar el tirón del próximo lustro sin despeinarse, pues por momentos parece incluso superior a PSP, y muy cercana a Wii. A falta de conocer detalles como su aspecto final, precio y fechas de lanzamiento, así como tener ciertas reticencias con la posición en que se ha situado la cruceta para dar paso al stick analógico que incorpora, confiamos en que Nintendo ponga a disposición del público estos datos lo antes posible, mientras tanto seguiremos disfrutando de la nueva experiencia que supone el salto a las tres dimensiones en la palma de la mano.
carcasa 3ds3ds roja imagen

José Luis Fernández 17 | 06 | 2010