conferencia playstation e3 2010
Sony deja claros sus objetivos para sus consolas en la conferencia de prensa dada en el E3: convertirse en la marca de referencia, sea cual sea el tipo de jugador. El Galen Center forma parte de la Universidad el Sur de California en L.A., un espacio pensado para realizar grandes eventos, desde partidos de baloncesto hasta congresos, un sitio ideal para la conferencia que realizó Sony con motivo de su presentación en el E3 2010. Tres inmensas pantallas que ocupaban todo el campo visual, una tarima sencilla pero aprovechada al máximo gracias a los juegos de luces y focos, y unos soportes de pantalla que hacían a su vez de complemento y cambiaban de color o mostraban anuncios o banners según fuese el caso complementando la información de las pantallas sin molestar la labor del presentador de turno. Bajo ese marco se desarrolló la conferencia de un modo impecablemente orquestado, ensayado y preciso. Apenas unos minutos antes de lo esperado, aparece el que será el Maestro de Ceremonias durante la velada, Jack Tretton, presidente y CEO de SCEE.

Muchos fueron los rumores antes de la presentación, desde videojuegos realmente muy esperados de distintas desarrolladoras como The Last Guardian hasta PSP2, creando una cierta expectativa previa al evento. Pero en esta ocasión eran infundados, de modo que los más ilusionados por dichos rumores se sintieron un poco defraudados ante la presentación de Sony Playstation, más aún cuando el E3 del año anterior fue tan fructífero. No ha habido grandes sorpresas. Pero eso no significa que haya sido un mal evento, más bien al contrario. Si bien el 2009 vino marcado por grandes innovaciones técnicas y novedades, el 2010 ha sido un año de afianzamiento de ideas y conceptos, y sobre todo de posicionamiento en el sector del ocio interactivo. Sony ha querido dejar muy claro quien es, qué es lo que quiere conseguir y cómo va a lograrlo.

QUIÉN ES Y QUÉ QUIERE CONSEGUIR

Jack Tretton comenzó su locución con una pequeña retrospectiva y hablando del futuro para los próximos 10 años de PS3. Desde el comienzo deja bien claro cómo PlayStation aspira a ser la consola de cualquier usuario, desde el casual hasta el jugador hardcore pasando por los familiares o sociales. Quiere convertirse en la consola a la que recurra todo el mundo, da igual la frecuencia con que juegue o el tipo de juego que le guste, quiere convertirse en la referencia de todo jugador de videojuegos.
conferencia sony 2010conferencia sony ps move
Tras él, Kazuo Hirai habla de cómo Sony dispone de la tecnología ideal para el 3D, dada la conjunción de Blu-Ray, televisores Bravia, cámaras y consolas. Como dato, y para demostrar que no perderá de vista a sus seguidores y usuarios de toda la vida, comenta que PS2 continúa teniendo unas ventas de más de 7 millones.

3D, PSMOVE, PLAYSTATION NETWORK Y JUEGOS

No cabe duda que la gran capacidad que permite el Blu-Ray hace de Sony PlayStation el medio ideal para la proyección de imágenes en 3D, y es algo que han aprovechado al máximo. De hecho, gran parte de la presentación se basó en mostrar imágenes en tres dimensiones, que sólo pudieron ver los asistentes gracias a unas gafas preparadas especialmente para la ocasión que la compañía había repartido previamente entre los presentes, los espectadores virtuales tuvieron que conformarse con los trailers “normales” a través de Internet, y a pesar de ello fueron igualmente espectaculares. Imágenes de Killzone 3, Crysis 2, NBA 2K11 o Gran Turismo pudieron verse en directo en 3D, lo que demuestra el apoyo de las desarrolladoras con sus títulos más emblemáticos o con mayor tirón. Los primeros juegos compatibles disponibles serán Motorstorm Pacific Rift y SuperStar Dust.

Pese a todo el esfuerzo empleado en ello, es una apuesta arriesgada dado que hoy por hoy es una tecnología cara, no todos disponen de televisores capaces de reproducir convenientemente el 3D y su difusión aún no es rentable para el público en general. La diferencia fundamental con los intentos previos de popularizar el 3D realizados hace décadas es que, por primera vez, se es capaz de sumar el esfuerzo millonario de muchas grandes empresas a nivel global, lo que hace bastante probable que termine dando sus frutos, aunque no sea a corto plazo.
sony conferencia imagenpsplus sony
El afianzamiento de PlayStation Move, presentado en la conferencia por Peter Dille, Senior Vice-Presidente de Marketing y PlayStation Network, es evidente, Sony ha desarrollado un mando complementario al tradicional y que recuerda en funcionamiento (que no en apariencia) al de su competidora Nintendo, pero incluso más preciso que el Wiimote Plus y con mayor versatilidad. El PS Move se incorporará en juegos deportivos preparados para toda la familia, como ya viene siendo normal en los dispositivos de entrada más intuitivos en todas las consolas. En las pantallas pudimos ver una demostración en directo de la licencia Tiger Wood’s de EA Sports con un presentador entregado en conseguir un par delante de todo el mundo. Centrado en un público infantil, se vio imágenes de Sorcery (disponible en la primavera de 2011), un juego que emula en cierta medida a la franquicia de Harry Potter en cuanto a magia y varita manejada por un prepúber, pero con mayor amplitud de movimientos y hechizos, lo que lo convierte en uno de los posibles platos fuertes para los próximos meses. Igualmente, vimos orientado al mismo público Heroes on the Move, donde se rescata a los héroes de plataforma de Sony PlayStation como Betley, Daxter, Jack, Sly o Ratchet & Clanck en un mismo juego y bajo una misma bandera, aprovechando al máximo las posibilidades del PS Move.

Algunos juegos podrán aprovechar especialmente las bondades del nuevo controlador de PlayStation y serán reeditados, tales como Heavy Rain, Resident Evil 5, SingStar y algunos otros.

En cuanto a fecha de salida, será el 15 de septiembre para Europa, y en cuanto a precio será de 49,99 $ el mando principal (la barita con la esfera en la parte superior), el navigation controller (el mando de la mano secundaria) costará 29,99 $, y el paquete completo de cámara, mando y el juego Sports Campion costará 99,99 $. Sólo queda confirmar los precios en a los que se traducirá en nuestro país.

Por otra parte, ha quedado confirmado que PlayStation Network tendrá una versión de pago denominada PSN Plus. El contenido previo gratuito continuará siéndolo, superando en esto en algunos aspectos a la competencia, pero se abrirán nuevas opciones y se complementarán servicios exclusivos al estilo de expansiones, demos o juegos completos como el Wipeout HD, además de otras novedades mensuales, todo ello por 50$ anuales. Si los servicios ofertados cumplen las expectativas, PlayStation Network podrá ser una firme competidora en cuanto a servicios a través de la red ofrecidos por otras consolas. PSN dispondrá de un catálogo amplísimo de películas o canales de televisión, posibilidades multimedia, juegos en línea, etc.

En cuanto a los juegos, igualmente no hubo grandes novedades, pero sí espectacularidad a raudales que no defraudó a nadie.

Killzone 3, (compatible con 3D y PS Move, disponible en febrero de 2011) pese a ser similar a su versión anterior a primera vista, demuestra a los pocos segundos que nuestra lucha contra los Helghast no va a ser nada fácil pero sí mucho más interesante y llena de posibilidades. Una de ellas será la capacidad de equiparnos con jetpacks para desplazarnos por el aire, consiguiendo que el entorno sea accesible incluso en las zonas más elevadas donde antes se escondían enemigos difícilmente alcanzables. Igualmente, nuestra experiencia de juego se amplía enormemente al poder usar naves y vehículos voladores de distinta índole. Toda una experiencia para los que buscan descargas de adrenalina y acción continuada.
foto conferencia sony
Otros juegos que podremos encontrar con las opciones de 3D, nuevamente demostrando que Sony cuida a sus seguidores y piensa en todos los gustos, tipos de juego y jugador, son Crysis 2, Gran Turismo 5, Mortal Kombat, Motorstorm Apocalypse, NBA 2K 11, The Sly Collection o TRON Evolution. Igualmente, podremos encontrar una nueva entrega de Time Crisis que aprovechará PS Move.

Little Big Planet 2 será una de las novedades previstas para PS3, con nuevos niveles, minijuegos, un sistema mejorado para compartir niveles y crear videos, NPG’s, y opciones a cual más divertida… para toda la familia.

Medal of Honor de EA nos muestra una misión en tiempo real en Afganistán, simplemente impresionante. El multijugador no tiene desperdicio, la sensación de estar inmerso en la batalla es completa, atronadora y sobrecogedora. El 12 de octubre estará disponible una pack de coleccionista que incluye una versión remasterizada de Medal of Honor Frontline.

Dead Space 2 contará con una versión especial exclusiva para PS Move. Las imágenes del video muestran la lucha contra uno de los monstruos más abominables y formidables del juego capaz de erizar el cabello del más templado.

Gabe Newell hizo una aparición especial para presentar Portal 2, disponible en 2011, uno de los juegos más esperados y especialmente preparado para PlayStation 3, que demostraba la reconciliación con Valve.
sorcery conferencia sony e3 2010ps3 hero on the move
Nos muestran imágenes de Assassin’s Creed Brotherhood con versión multijugador en las que perseguimos a nuestro objetivo a través de los tejados, vemos el trailer de Gran Turismo 5 con multitud de vehículos circulando y posibilidad de llevar todos y cada uno de ellos, con detalles tan realistas como cristales rotos o abolladuras en la carrocería cuando chocamos, y en exclusiva para PS3, Twisted Metal, disponible en 2011, equipos enfrentados en tiempo real en el multijugador más espectacular de toda la presentación…

CONCLUSIONES, LO CONSEGUIRÁN

Tecnología 3D implementada en todos los avances científicos de Sony, desde las televisiones a las consolas, PS Move para un manejo intuitivo en tiempo 1:1 de nuestros juegos, PSN con servicios que hacen estremecerse a la competencia, Blu-Ray y posibilidad de lectura de casi la totalidad de formatos conocidos…

Castlevania Lords of Shadow, DC Universe, Dead Space 2, Echochrome II, EyePet, Final Fantasy XIV, Gran Turismo 5, Heroes on the Move, Killzone 3, Little Big Planet 2, Madden 11, Mafia II, Marvel vs Capcom 3, Medal of Honor, ModNation Racers, Mortal Kombat, MotorStorm Apocalypse, NBA 2K 11, NCAA Football 11, Socom 4, Sorcery, Sports Champpions, Start the party!, The Fight, The shoot, The Sly Collection, Tiger Wood’s 11, Tron Evolution, True Crime…
twisted metal conferencia sony
Con respecto a PSP, encontraremos juegos especialmente optimizados para la consola, como AceCompat Jount Assault, DragonBall Z Tenkaichi Tag Team, EtePet, FATPrincess, God of War Ghost of Sparta, Gravity Crash Portable, HotShots Tennis Get u Grip, Invizimals, Kingdom Hearts Birth by Sleep, Madden 11, ModNation Racers, Parasete Eve 3, Patapon 3, Persona 3 Portable, Piyotama, Tetris, The 3rd Birthday, Toy Story 3, Tron Evolution, Valkyria Chronicles II y así hasta un total de 70.

PS3 se presenta como una apuesta segura para todos los gustos y tipos de jugador, da igual si eres un jugador casual que busca pasar un rato entretenido en familia o con los amigos y no vuelves a coger la consola hasta la siguiente vez que vengan a visitarte o si eres un jugador hardcore que se apasiona con los juegos, los exprime, los disfruta hasta el último frame del último segundo y se emociona cuando introduce por primera vez un nuevo juego en la consola.

No queda posibilidad de duda alguna, ni el mayor resquicio, de las intenciones de Sony. Quiere ser la consola con la que todos disfruten.

Rodrigo Perez 17 | 06 | 2010