conferencia nintendo
El Nokia Theatre de Los Ángeles se viste de gala, una vez más, para acoger uno de los eventos más esperados del E3 2010. La conferencia de Nintendo está a punto de comenzar, la tensión se palpa en el ambiente mientras los asistentes se acomodan en las butacas y la prensa especializada empieza a comentar la posibilidad de que esta sea una conferencia legendaria. Nintendo presenta nueva consola, pretende romper moldes en el evento mediante una nutrida lista de nuevos títulos y el próximo Zelda debería ser un invitado de excepción. Ni las mejores expectativas se han acercado al resultado final del evento.

EL NUEVO ZELDA PRESIDE LA VELADA

conferencia nintendo e3 2010
Reggie Fils-Aime, como es habitual en este tipo de eventos, es el encargado de salir al escenario para definir el comienzo de la actuación. El presidente de Nintendo América señala la importancia de la tecnología dentro del mundo del ocio electrónico, pero ensalza una contundente hipótesis: sin capacidad creativa y originalidad toda tecnología se vuelve caduca al instante. Tras esta declaración, el nuevo The Legend of Zelda de Wii se deja ver después de muchos meses de espera. Bajo el subtítulo de Skyward Sword, nos encontramos con un planteamiento estético a caballo entre Twilight y Windwaker, donde el cell shading utilizado hace que el conjunto visual parezca realizado con suaves técnicas de acuarela.

No obstante, este apartado está todavía muy verde, siendo la jugabilidad del título lo más avanzado a día de hoy. El propio Miyamoto es el encargado de enseñarnos el sistema de control implementado en el nuevo videojuego protagonizado por Link. Al principio, en la pantalla gigante podemos ver los movimientos básicos y el reflejo que adquieren en pantalla. Cuando creíamos que Miyamoto no había asistido a LA, atraviesa la pared situada bajo la pantalla y salta al escenario, entre ensordecedores gritos y contundentes aplausos del público.

Mientras Miyamoto nos enseña varias de las cualidades que pretenden hacer de Skyward uno de los juegos más destacados del año 2011 (sí, toca esperar), nos damos cuenta de la fidelidad del control, que captura con precisión el movimiento de los brazos del jugador para atacar con la espada y cubrirse con el escudo. Reconoce múltiples direcciones, la selección de ítems se realiza ahora en un menú radial arrastrando el cursor con el wiimote y tendremos nuevos objetos, como el escarabajo volador o el implacable látigo.

DEPORTES A GOGÓ

Una vez terminada la presentación de Miyamoto, Reggie vuelve a entrar en escena para mostrarnos dos de las vertientes deportivas que van a desarrollarse en Wii a corto/medio plazo.

Por una parte, nos encontramos con el realismo de juegos como PES 2011, Major League Baseball o el nuevo NBA Jam. Por otra, Mario Sports Mix nos permitirá divertirnos con nuestros amigos jugando al Volley, al hockey o al basket en un planteamiento a caballo entre videojuegos como Mario Party y títulos como los pertenecientes a la saga Mario Kart. Sin duda, no habrá espacio para el aburrimiento con el nuevo spin off protagonizado por el incombustible fontanero italiano. Además, también tuvieron cabida títulos como Wii Party o Just Dance 2.
conferencia nintendo e3epic mickey wii
Según comentaba Reggie, muchos de estos juegos estarían disponibles en el Show Floor del evento.

DS Y WII BRILLAN CON FUERZA

A continuación, las imágenes del nuevo Goldes Sun dejaron a los asistentes con la boca abierta. Goldes Sun: Dark Dawn es el nuevo título de la franquicia de éxito que batió records en Game Boy Advance, mediante 2 títulos de gran calidad escénica e interactiva. Su aparición en la última portátil de Nintendo viene acompañado mediante entornos poligonales de gran calidad, un argumento donde el nuevo grupo de héroes se enfrenta a una amenaza de maldad desmedida, y un sistema de invocaciones realmente espectacular. Lo tendremos con nosotros a finales de año.

Tras un breve paréntesis, donde Nintendo expone las fabulosas estadísticas que manejan a nivel comercial (22 millones de Mario Kart Wii vendidos y 14 de New Super Mario Bros.), la compañía anuncia otro bombazo: el remake de Goldeneye para Wii.

La obra maestra de Nintendo 64 se renueva de la mano de Activision, con nuevos modos multijugador y una campaña mucho más cinematográfica y espectacular. Para enfrentarnos a nuestros amigos podremos elegir entre un gran elenco de personajes, donde destacan las diferentes encarnaciones de James Bond que han cosechado gran éxito en la saga cinematográfica.
Conferencia de Nintendo en el E3 2010
A continuación, el lado más sombrío de Disney se materializa por medio de Epic Mickey, la esperadísima obra de Warren Spector exclusiva para Wii. En este nuevo videojuego protagonizado por el ratón más famoso de todos los tiempos, el creativo ha conseguido recrear un nuevo concepto de juego, donde los estéticamente sorprendentes escenarios se intercalan con secuencias de conversación dibujadas a mano. Podremos pintar el escenario para modificar sus cualidades, convertir los objetos en diferentes elementos interactivos y explorar los espacios escénicos mediante un sistema de control muy versátil.

El juego goza de buenas animaciones, dentro de un acabado gráfico original y muy sólido a nivel de modelado y texturizado. El desarrollo de la aventura combina aspecto de RPG, aventura y Plataformas, este último potenciado en las fases del “Proyector”, donde nos desplazaremos de forma bidimensional por escenarios clásicos de Mickey donde el acabado “retro” nos transportará al pasado del mundo de la animación bidimensional.

LO CLÁSICO ESTÁ DE MODA

Reggie Fils-Aime vuelve a ser el centro de atención, cuando comienza uno de los mejores momentos de la conferencia. El presidente de Nintendo América reivindica la importancia de las figuras clásicas del mundo del ocio electrónico, mientras anuncia el retorno de Kirby con Epic Yarn. Este nuevo plataformas con gráficos vectoriales en 2-D (en la línea de Loco Roco) posee un aspecto realmente fascinante. Los elementos parecen de tela, cosidos a mano, y los personajes están definidos mediante hilos. Gracias a los gráficos vectoriales de los que goza el juego y la gran variedad de enemigos que saldrán a nuestro paso, el nuevo Kirby nos ofrece un mundo donde podremos descoser elementos del escenario para crear nuevas vías de escape. Saldrá a finales de año para la consola de sobremesa de Nintendo.

Dragon Quest IX: Sentinels of the Starry Skies, con 4 millones de copias vendidas, será uno de los títulos estrella de Nintendo DS. Esta saga legendaria encuentra un nuevo nivel interactivo gracias a novedosas opciones sociales, un sistema de edición de personajes óptimo y un entorno tridimensional abrumador.
miyamoto e3 2010
Por su parte, pudimos ver nuevos detalles y fragmentos in-game de Metroid Other M. En esta aventura, la vertiente dramática se potencia, tendremos un sistema de juego a caballo entre la esencia clásica de la saga (de avance bidimensional) y los cánones establecidos por los videojuegos más punteros (habrán fases de avance en 3ª persona y momentos en los que deberemos resolver puzzles desde una cámara subjetiva). El 31 de Agosto podremos adquirirlo en la tienda de juegosDB. Por si todo esto fuera poco, también se anunció el nuevo proyecto de Retro Studios. La sorpresa fue mayúscula: un nuevo Donkey Kong se atisba en el horizonte mediante un planteamiento plataformero heredado de los exitosos títulos de Super Nintendo. Donkey Kong Country Returns, al igual que hizo en su día New Super Mario Bros. , es un retorno a los orígenes de la saga, mediante un planteamientos pseudo-bidimensional con opciones cooperativas muy atractivas. Sin duda, será una de las estrellas durante la época navideña.

LLEGA LA NUEVA NINTENDO 3DS

Pero el momento cumbre aún estaba por llegar. Dentro de una conferencia donde el ritmo y la planificación de cada apartado estuvo calculada hasta en el más mínimo detalle, necesitábamos un final digno de elogio. Para ello, Satoru Iwata salió al escenario para presentarnos la nueva portátil de Nintendo: la 3DS. De un tamaño similar a Nintendo DSi, pero con una pantalla superior panorámica de extrema nitidez, controlador analógico y un sistema tridimensional esteoroscópico sin gafas, la máquina se convertirá en una verdadera joya. La consola cuenta con cámara interior y dos cámaras exteriores (para sacar fotos tridimensionales), y un sistema de reproducción de películas 3D muy prometedor. Gráficamente, se acercará a los cánones instaurados en Wii, por lo que los remakes de títulos como Super Mario Galaxy deberían ser muy tenidos en cuenta.

Ante la sorpresa de los asistentes, muchos creativos de renombre están trabajando ya en videojuegos para la sucesora de Nintendo DS, de entre los que destacan Hideo Kojima con un nuevo capítulo de la saga Metal Gear. Además de ello, nos reencontraremos con clásicos como Pilotwings, Nintendogs (and Cats), Kid Icarus y el incombustible The Legend of Zelda: Ocarina of Time. Compañías como Ubisoft, THQ, Square/Enix o EA están trabajando ya en títulos para Nintendo 3DS. Capcom, por su parte, será la encargada de llevar Street Fighter IV hasta la nueva portátil de Nintendo.
zelda skyward sword wii
Para finalizar la presentación, y redondear el buen gusto que ha dejado la charla en los asistentes, Nintendo nos brindó la posibilidad de probar las cualidades del nuevo Zelda y quedarnos perplejos con la nueva 3DS allí mismo. Varias pantallas conectadas a sendas Wii salieron del suelo, mientras decenas de bellas azafatas hicieron llegar hasta las distintas partes del Kodak Theatre multitud de Nintendo 3DS. Nintendo nos hace recordar sus mejores actuaciones en el E3, con una conferencia absolutamente sobresaliente, que nos puso los dientes largos e hizo que nuestras ganas de visitar el Stand de la gigante japonesa crecieran exponencialmente. Bravo, Nintendo.

Sergio Melero 21 | 06 | 2010