avance pes 2011
El E3 que ha teniendo lugar estos días en la ciudad americana de Los Ángeles nos ha dejado grandes noticias, además de interesantes sorpresas. El evento sirve para que muchas de las compañías lancen nuevos datos y detalles sobre sus títulos más esperados del año, con vídeos e imágenes ingame que los asistentes pueden disfrutar in situ.

Éste es el caso de Konami, que entre otros títulos destacados, ha ofrecido a la prensa y las personas que se acerquen a la feria angelina la posibilidad de poder probar el nuevo Pro Evolution Soccer 2011, que por lo visto hasta el momento (hay que tener en cuenta que está en un estado de desarrollo muy temprano, en pre-beta todavía), no aporta excesivas modificaciones respecto a la última edición. No obstante, las mejoras que se han podido ver hasta ahora ofrecen un nuevo carácter a PES 2011.

JUGABILIDAD

avance pes 2011 e3 2010preview pes 2011
El primer aspecto a tratar serán las pequeñas mejoras que han introducido en la jugabilidad del título, posiblemente una de las partes más criticadas en el PES 2010, la anterior edición del juego que nos ocupa.
Como principal novedad para el sistema jugable de Pro Evolution Soccer 2011, es la presencia de una barra de potencia para cualquiera de las acciones que impliquen imprimir potencia al balón, es decir, centrar, chutar, pasar, o sacar de banda o corner. Éstas acciones estarán medidas por dicha barra que se mostrará justo debajo del jugador que realizará la maniobra. De esta forma podremos tener mayor control sobre las acciones de nuestros protagonistas, y elegiremos mejor la distancia a la que desearemos enviar el balón. Cuanta más lejos llegue la barra, más fuerza imprimiremos sobre la pelota.

Además, a la hora de atacar, nos sentiremos ahora como jugadores más profesionales, ya que dispondremos de nuevos regates gracias al sistema renovado que presentará esta nueva edición de Pro Evolution. Esto afectará no solo a la hora de intentar irse de un contrario, sino que también manejaremos mucho mejor a nuestro jugador aunque esté en plena carrera rápida. Es un acierto por parte de Konami mejorar este aspecto, ya que hasta el año pasado, el juego presentaba ocasiones en las que nuestros jugadores hacían diagonales muy marcadas sin prácticamente posibilidad de dirigirlos, quedaban demasiado robóticos.
pes 2011 ingamepes 2011
Otro aspecto que ha evolucionado para bien, y sobretodo para los amantes del fútbol más táctico, que disfrutan disponiendo a sus jugadores en la zona del campo más apropiada para sacarles el mayor rendimiento, es la opción de realizar la distribución de los componentes del equipo en el terreno de juego de forma muy intuitiva. Simplemente con arrastrarlos a las posiciones que creamos más interesantes para nuestra táctica de equipo será suficiente para editar el lugar de cada uno.

Las físicas del balón en PES 2011 son bastante buenas, comportándose de forma muy coherente conforme a los golpeos de cada jugador, tanto en los centros al área, los remates a portería o los pases en corto. Y todo esto a pesar de ser una fase muy temprana del desarrollo del título de Konami.

En otro orden de cosas, los modos de juego de la Liga Master y el Modo Online presentarán nuevos cambios que mejorarán la experiencia del usuario en las competiciones más importantes del videojuego de fútbol por excelencia.

APARTADO TÉCNICO

pes 2011 avancepes 2011 e3
El año pasado fue el momento en el que Konami demostró que la saga futbolística de PES estaba muy preparada gráficamente para la nueva generación de consolas, con un salto cualitativo muy grande de la edición de PES 2009 al 2010. A pesar de haber alcanzado un nivel altísimo en el aspecto técnico del juego, la compañía ha perfeccionado todavía más su apartado gráfico. Dentro de este aspecto entra la iluminación, que se basa en el motor utilizado en la última entrega de la saga y que se muestra con un buen acabado final.

En las repeticiones han añadido un efecto de Motion Blur (desenfoque de movimiento) que nos permite disfrutar más de las jugadas más interesantes del partido, con un mayor realismo en las imágenes, tanto de los protagonistas de las mismas como del balón.

Las animaciones del título de Konami están mucho mejor realizadas, más pulidas que en su anterior entrega, siendo estas realistas en muchas ocasiones, y aunque el enlace entre ellas ha sido mejorado, es verdad que todavía se presentan a veces un tanto mecánicas y robóticas, lo que impide una fluidez total en el juego. Los encontronazos entre los jugadores de ambos equipos se ven más realistas que nunca gracias a la implementación del sistema de físicas y la detección de colisiones que posee PES 2011.

Aunque aún es pronto para aventurar ninguna opinión final sobre la nueva entrega la saga futbolística más aclamada del mundo del ocio electrónico, ya que el juego está en un desarrollo muy temprano todavía, bien es cierto que podemos lanzarnos a la piscina y afirmar que PES 2011 ofrecerá una experiencia más realista que nunca, y mostrará su lado más competitivo.
pes 2011 previewpes 2011 e3 2010

Raúl Salguero 19 | 06 | 2010