avance-nfs-hot-pursuit
Una de las sagas con más solera y tradición en el panorama de la velocidad automovilística está a punto de reaparecer con otra nueva entrega. Nos referimos a Need for Speed que, aprovechando el tirón por lo “retro” que está viviendo el sector, vuelve a sus orígenes retomando la coletilla “Hot Pursuit” que tan buenos recuerdos traerá a los jugones que vivimos el esplendor de PSX.

¿DE QUÉ LADO ESTÁS?

¿Te gusta desafiarte en la carretera a la vez que llevas al límite el código de circulación y desafías a esos estrictos polis que no tienen ni pajolera idea de conducir? ¿O eres de los que prefiere poner orden sobre el asfalto y dar a caza a todo aquel cándido que intente poner a prueba tanto la ley como tus habilidades de conducción sólo por ser policía? Escojas lo que escojas, en Need for Speed Hot Pursuit tendrás tu sitio, ya sea como corredor callejero intentando esquivar a los representantes de la ley o como policía intentando dar caza a los primeros.

Este concepto, que tanto éxito cosechó en las versiones lanzadas para PSX, se fue perdiendo en las posteriores entregas de Need for Speed a pesar de la diversión que implicaba. Por suerte, EA se ha animado a recuperar este estilo de juego para dar un soplo de aire fresco a una saga ya algo saturada. Y lo ha dejado en manos de, nada más y nada menos, que Criterion, los responsables de bombazos en el mundo de la velocidad como Burnout Paradise, por lo que podemos estar tranquilos sobre la calidad final del título.
need for speed hot pursuit need for speed hot pursuit xbox 360
La calidad tendrá que ser un punto destacable en este Need for Speed Hot Pursuit, ya que la entrega original ponía a nuestra disposición un enorme mapeado en la que correr a placer despistando a la policía o atrapando corredores ilegales, toda una revolución en aquella época. Es por ello que EA ha puesto toda la carne en el asador para prometer no sólo un apartado gráfico a la altura, sino también una diversión que supere con creces a los geniales momentos que pudimos vivir con el original.

RENOVANDO EL GARAJE

El apartado más aclamado y deseado en cualquier juego lanzado hoy en día suele ser, con diferencia, los modos online. Y Need for Speed Hot Pursuit ha dejado bien claro que pretende estar bien cuidado en ese aspecto, aprovechando a fondo el enorme mapeado y libertad ofrecidas para así llevar al límite con varios modos el tradicional “tú la llevas” en el que se resume básicamente las persecuciones entre la ley y los corredores ilegales.

En el pasado E3 tuvimos la oportunidad de ponernos al volante en ambos bandos, tanto como policías como corredores ilegales, en una partida en red para así comprobar la diversión que podía ofrecer. Además de dejarnos bien claro que este retorno a los orígenes en cuanto a la propuesta jugable era más que necesario, pudimos comprobar a fondo el apartado técnico. Y la cosa no pintaba nada mal. El motor gráfico se movía con una gratificante fluidez y tanto las texturas y aspecto de los propios vehículos y del escenario se mostraban con un aspecto envidiable, algo que era de esperar tratándose un título que aspira a colocarse entre los mejores.

No sólo eso, sino que la sensación de velocidad era genial y nos transmitía tanto la rapidez con la que circulábamos como la inseguridad de ir por una ruta no preparada para correr a esas velocidades. Como contrapunto, el sistema de daños no se hace notar todo lo que nos gustaría y no pudimos convertir nuestro coche en un amasijo de hierros a pesar de chocar con todo lo que se cruzaba en nuestro camino. No sabemos si es por el estado de desarrollo del título o por algún tipo de acuerdo con los fabricantes de los vehículos, pero esperemos que este aspecto se mejore de cara a la versión final.

TÚ CORRES, YO TE PILLO

need for speed hot pursuit ps3 need for speed hot pursuit pc
En nuestra prueba pudimos ponernos tanto del lado de los corredores ilegales como del de sus perseguidores, la policía. Aunque sólo estaba disponible el modo de persecución, la diversión estaba garantizada: todo un enorme mapeado para nosotros, un potentísimo coche para cada bando, una serie de “recursos” únicos y un misterioso adversario que nos desafiaba a través de la red. Con estos ingredientes empezó nuestra primera prueba con este título.

Lo que más nos llamó la atención fue la libertad que teníamos para tomar decisiones como “fugitivos”. Nuestro único objetivo definido era escapar de la policía personificada en nuestro contrincante y su potente bólido. El cómo y por dónde estaba en nuestras manos, así que nos quedó claro que familiarizarse con el mapa y rutas de escape será algo esencial juguemos en el bando que juguemos.

Pero aquí las cosas no consistirán sólo en correr y correr. Con cada derrape y movimiento arriesgado iremos adquiriendo puntos que nos permitirán activar un recurso específico para cada equipo. En el caso de la policía podremos solicitar un control que desplegará una de esas trampas con pinchos tan “majas” que se encargarán de intentar hacer trizas los neumáticos de nuestro fugitivo. Y en el caso de los “perseguidos” podremos hacer interferencias en el radar de la policía durante un corto periodo de tiempo que, si se activa en el momento justo y se usa bien, podrá significar incluso la victoria.

El retorno de este Need for Speed Hot Pursuit no sólo pinta bien, sino que parece garantizarnos toneladas de diversión al igual que sus versiones anteriores. A partir del 19 de Noviembre, fecha de lanzamiento de este título en Europa, podremos comprobar si las promesas de EA y Criterion se cumplen y volvemos a disfrutar como “enanos” desafiando a las fuerzas de la autoridad o persiguiendo a todo aquel que se salte la ley.
e3 2010 nfs hot pursuit

Ernesto J. Perez-Durias 08 | 07 | 2010