avance-mafia-2
2K Games tiene a punto de estreno Mafia II, una aproximación al mundo de la “Cosa Nostra” que volverá locos a los amantes de este tipo de tramas criminales. Nos trasladamos hasta los años 50, cuando el joven Vito se ve envuelto en problemas de todo tipo y termina haciendo migas con la gente que no debería. Las influencias cinematográficas son evidentes y la sensación de obra de culto también. La secuela de Mafia, una de las obras cumbre de los últimos años, viene dispuesta a darlo todo para hacerse un hueco en el complicado mundo del género “sandbox”. Y, si no lo consiguiera por méritos propios, seguro que sabrían como hacernos entrar en razón.

PASIÓN POR EL DETALLE

Nada más poner nuestras manos sobre la demo habilitada en el genial “stand” de Take-Two en el E3 2010 de Los Ángeles, descubrimos que Mafia II luce endiabladamente bien. Su calidad visual supera con creces a la primera entrega y se gana a pulso un puesto de honor entre los títulos más punteros del momento. El gusto por el detalle se hace patente en cada textura de la piel de los personajes y en la enorme calidad de las edificaciones. Los interiores están decorados con sumo cuidado y cada rincón ha sido minuciosamente planificado, sin dejar nada a la casualidad.

El trabajo de investigación y recreación de la época es toda una gozada y como resultado tenemos una herramienta narrativa más, que nos ayuda a trasladarnos hasta los convulsos años 50 norteamericanos, donde la Mafia del título campaba a sus anchas. Por ello, y según nos ha explicado Jack Scalici, el mapeado del título resulta algo más reducido que en otros juegos ambientados en un mundo abierto. La necesidad por crear una recreación histórica soberbia ha llevado a los desarrolladores a reducir la extensión del escenario, ganando en calidad visual y otros aspectos similares.
mafia 2 e3 2010 e3 2010 mafia 2 pc
Pero, además de lo ya mencionado, nos encontramos con que Mafia II ofrece unas texturas y unas animaciones faciales de infarto. El modelado de los personajes es tremendamente realista, con unos rostros reconocibles e identificables, que consiguen hacernos fijarnos en los personajes. Los diálogos están muy bien planteados, con un doblaje (al menos en inglés) que promete convertirse en uno de los referentes contemporáneos de profesionalidad y saber hacer.

Además, y como no podía ser de otra manera, el sonido y la música acompañan a todo el conjunto, ofreciendo una recreación acústica de los disparos y explosiones muy atractiva, que sin duda hará las delicias de los usuarios y amantes de los sistemas de sonido actuales. El objetivo primordial de Mafia II es ofrecer al usuario una experiencia visual y sonora a la altura de los mejores clásicos del cine. No es de extrañar, por tanto, que el propio Jack Scalici (director de producción) reconozca influencias de Uno de los Nuestros y El Padrino, como ha hecho saber a Juegos DB en una entrevista realizada tras la prueba de la demo.

UNA OFERTA QUE NO PODREMOS RECHAZAR

La jugabilidad del título no le anda a la zaga y descubrimos en Mafia II un control fluido, muy similar al de otros juegos del mismo género. La acción nos mete de lleno en los tiroteos, con un sistema de coberturas muy bien implementado, que nos ayudará a salir vivos de los berenjenales en los que nos meteremos. Por supuesto, también habrá momentos para la calma, donde podremos dedicarnos a dar vueltas por la ciudad, con el simple objetivo de descubrir cada rincón del mismo. El título tiene una cantidad de vehículos enorme, todos ellos basados en coches reales de los años 50, con sonidos muy parecidos a los reales. El título no cuenta con vehículos y licencias de la época, pero han conseguido crear un catálogo realmente enorme, algo que sin duda ayuda a la hora de crear una buena inmersión en la historia.
mafia 2 xbox 360 e3 2010 mafia 2
Mafia II ofrece todo lo que la primera parte ya daba a los usuarios y, en esta ocasión, lo hace con una calidad que pocas veces hemos visto en títulos “sandbox”. Los fans de este género estamos de enhorabuena y más aún si tenemos en cuenta el cercano lanzamiento de la obra de 2K Games, que llegará a las tiendas el próximo día 27 de agosto. La historia, la ambientación y contar con la seguridad que ofrece tener un nombre como Mafia detrás nos darán, a buen seguro, un título a la altura de las circunstancias.

La demo que hemos tenido la ocasión de probar era toda una gozada y nos ha dejado totalmente satisfechos. Tras hablar con Scalici, uno de sus máximos responsables, en la zona privada de Take-Two hemos confirmado que Mafia II es uno de los grandes lanzamientos del año para la compañía y la confianza que tienen en su producto sin duda se notará en el resultado final. Que un título de estas características se compare con obras maestra de la narrativa como Uno de los nuestros ya da buena muestra de los objetivos de la desarrolladora.

Por el momento, y a la espera de poder probar el título completo y ofreceros un análisis en profundidad, podemos confirmar que Mafia II será uno de los importantes, uno de los grandes. Puede que no consiga ventas millonarias como otras franquicias pero no cabe duda de su importancia para la industria, de su capacidad para arrancar aplausos de los usuarios más exigentes y mantenernos pegados a la pantalla durante toda su trama. Y es que la mafia tiene algo especial, algo que interesa y que seguro convence a todos lo que lo prueben. En agosto, no habrá quien nos quite el mando de las manos.
mafia 2 e3 2010 xbox 360

Antonio López 17 | 06 | 2010