e3-2010-avance-killzone-3
El estudio más reputado de Sony Computer Entertainment en el viejo continente dio una de las campanadas del pasado E3, al presentar la tercera entrega de su saga baluarte por todo lo alto, y acompañada de jugosas novedades a todos los niveles. Tras superar la polémica que arrastró el desarrollo de la segunda entrega, debido al target render presentado en los albores de la generación, Killzone 3 muestra todo su potencial llevando a PlayStation 3 al límite, y revelándose como el nuevo techo gráfico de la consola de Sony gracias, en parte, al estar preparado para mostrarse en tres dimensiones con paneles preparados para ello.

LA GUERRA EN HELGHAN SE RECRUDECE

Killzone 3 tiene lugar poco después de los acontecimientos ocurridos tras el asalto al palacio Visari en la capital de los mutados Helghast, y trasladando la batalla a zonas del planeta poco exploradas más allá de los tórridos desiertos de tan abrupta orografía. La demo que Guerrilla puso a disposición del público durante la feria, nos situaba en uno de los polos del planeta, donde las posibilidades de supervivencia son mínimas incluso para los propios nativos, Rico y su escuadrón ISA combaten contra todo el ejército Helghast en medio de una tormenta de hielo, y en construcciones edificadas sobre el nivel del mar cerca de la congelada costa.

Pero no es la trama del juego –de la que apenas sabemos, todo hay que decirlo- lo que más nos ha impresionado de este excepcional exclusivo para la negra de Sony en nuestra toma de contacto, sino la brutalidad y contundencia de su apartado técnico a tenor de lo visto. Todo, absolutamente todo se ha potenciado en esta secuela de la secuela: la iluminación está representada por incontables fuentes de luz incidiendo sobre todo polígono, textura o partícula con perfecta radiosidad y realismo, efectos como la ventisca levantando la nieve o la demencial recreación del oleaje del helado mar parecen de otra generación, y el texturizado se encuentra mucho más trabajado y nítido que en Killzone 2.
avance killzone 3 killzone 3 avance
El escenario es amplio, amplísimo, con una distancia de visionado considerable, y si todo esto lo visionamos en 3D, el resultado deja completamente boquiabierto al más escéptico, con decenas de personajes moviéndose simultáneamente en medio de una ensalada de tiros, explosiones y efectos de todo tipo. A destacar también el exquisito trato que se le ha dado a las animaciones de todo humano o humanoide que aparece en este shooter de ciencia ficción: si ya resultaban impresionantes en la segunda entrega, en Killzone 3 aparecen mucho más naturales y realistas, incluso las que vivimos en primera persona.

A bote pronto y con el Dualshock 3 en las manos, se nota que se ha puesto esmero en mejorar la jugabilidad, pero sin dejar de lado la inercia que produce controlar a un marine que lleva equipamiento pesado así como el peculiar sistema de apuntado, elementos a fin de cuentas con los que Guerrilla pretende dejar su propio sello entre tanto juego de disparos. A destacar el uso del jetpack, que lejos de resultar la típica mochila con cohetes, resulta un armatoste de cuidado con el fin de mantener la cohesión y el realismo dentro del contexto sci-fi en el que se desarrolla el juego. Súmese a la experiencia 3D con su peculiar plano jugable, un sistema de sonido digno de elogio para terminar de recrear una inmersión que pocos juegos pueden presumir de haber creado: las balas silbando a nuestro alrededor, gritos, ensordecedoras detonaciones y toda una algarabía envolvente para culminar la experiencia tridimensional.

IMPRESIONES

Un monstruo tecnológico a falta de probar con detenimiento una versión más avanzada del juego, son las conclusiones a las que llegamos vista la ambición de Guerrilla, que busca superar a otros portentos como Uncharted 2 o God Of War III sin contar en absoluto con la ayuda de Naughty Dog o Santa Monica. Pese a ser una beta aún en desarrollo, no hemos encontrado rascada o slowdown alguno ni fallos que destacar, miedo nos da pensar lo que estos holandeses pueden llegar a estirar las tripas de PlayStation 3 de cara a la versión final.

Ya tendremos tiempo de hablar largo y tendido a medida que se vayan conociendo más datos acerca de las localizaciones y la historia que viviremos durante la aventura, pero sin duda han conseguido el objetivo propuesto para el E3: dejar a todo el mundo brutalmente impactado ante semejante poderío gráfico. ¿Alguna pega? El considerable desembolso que tendremos que hacer en un equipo de TV y sonido en condiciones, si queremos disfrutar de tamaña espectacularidad en todo su esplendor.
killzone 3 ps3 killzone 3 gameplay

José Luis Fernández 02 | 07 | 2010