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La precuela de la saga insignia de Microsoft también ha estado presente en el E3, por desgracia, tras la presentación por todo lo alto durante la conferencia de los de Redmond poco más se pudo ver del juego, ya que no hubo demostración jugable durante la feria pese a las rogativas por parte de los medios de todo el planeta, Juegos DB incluida. Pese a ello, el título con el que Bungie se despide de la saga se ha mostrado en un avanzado estado de desarrollo, con suculentas sorpresas que dejarán sin uñas a los aficionados a este imaginativo y consistente universo de cara a su lanzamiento en Septiembre.

SPARTANS CONTRA EL PACTO

Breve pero muy intenso, el vídeo de presentación de Reach muestra el asalto del grupo de operaciones especiales espartano aterrizando en un planeta del que poco se sabe, y tras llegar a una explanada de un tamaño considerable sembrada de rocas donde parapetarse y buscar cobertura, el Pacto comienza a sobrevolar el lugar dejando caer sus cápsulas para el desembarco de élites, transformando así la zona en un enorme campo de batalla en cuestión de segundos.

Enormes, peligrosos y difíciles de abatir, pondrán en serios aprietos al equipo de Spartans, y es que esta raza que forma el núcleo de ataque del Pacto resulta mucho más letal que nunca, haciendo gala de una inteligencia artificial digna de elogio y una resistencia como nunca en toda la saga. Tras dar buena cuenta de ellos, el equipo de la UNSC que, como buenos conocedores de la historia de Halo, sabemos que tienen en sus manos el destino de la raza humana y que van a perecer en su misión, se adentran en un complejo espacial para embarcarse rumbo a la estratosfera, donde la lucha continua en una espectacular batalla entre naves siderales.
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Justo como nos temíamos, la beta de Halo: Reach que pudimos disfrutar el mes pasado ha sido un pequeño aperitivo de cara a lo que nos espera: un motor gráfico que si bien recuerda en exceso al de la tercera entrega de la franquicia, ha pasado por una remodelación y lavado de cara sin igual para conseguir estrujar al máximo la consola: los escenarios son enormes, detallados y más abiertos que nunca, la cantidad de enemigos que se junta en pantalla con sus propias rutinas de ataque y defensa dejan con la boca abierta, y todo se llena rápidamente de incontables efectos de explosiones, partículas y humo junto a una iluminación colosal.

Además, se ha potenciado el modo cooperativo, y tenemos la absoluta certeza que la campaña junto con tres amigos en red o vía Xbox Live va a ser apoteósica, gracias a la especialización en habilidades que ya pudimos degustar durante la beta. Pocas pegas más allá de habernos quedado con las ganas de darle a los élites su ración de plomo correspondiente para tener unas impresiones mucho más claras, quizás se echa de menos la introducción de nuevos enemigos, que no parece que vaya a conseguirse por exigencias del guión, y es que enemigos como los jackals necesitan una revisión urgente para no dejar sensación de deja vú, tal y como ocurre con los Grunt, que si bien no han evolucionado en exceso, ahora tienen un papel más decisivo en el fragor de la batalla.
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Por otro lado, la expectación es máxima y lo mostrado en la feria resulta toda una declaración de intenciones: Bungie va a dejar el listón altísimo para aquellos que tengan el honor de continuar con la saga tras su marcha, y por el momento eso supone una grandísima noticia para los fans, que se cuentan por millones.

José Luis Fernández 23 | 06 | 2010