avance-donkey-kong country returns wii
Después de patearse la jungla (amén de otros divertidos y complicados escenarios) en SNES allá por 1994 con el primer Donkey Kong: Country, el famoso orangután hace una nueva aparición en Wii acompañado de esta saga. En esta ocasión ha sido Retro Studios el encargado de recuperar el espíritu plataformero de scroll lateral puro y duro que nos proponía aquel juego. ¿Qué tal le sentará una nueva entrega?

LAS 2D SIGUEN VIVAS

A pesar de la pronunciada evolución que se ha mostrado en el escaparate del panorama videojueguil que es el E3 con Move, Kinect o la propia 3DS de Nintendo, el juego más tradicional sigue teniendo un tirón más que importante a través de los casi siempre bienvenidos “remakes”. Prueba de ello será este Donkey Kong: Country Returns, que se ha mostrado muy fiel al título original en cuanto a planteamiento pero con un apartado técnico adaptado a los nuevos tiempos.

El estilo plataformero seguirá obligándonos a desplazarnos lateralmente, como si siguiésemos en el clásico 2D de años atrás, pero con unos cuidados y vivos gráficos tridimensionales. Las animaciones, que en el original eran algo bruscas, por fin pueden ser vistas con total suavidad adaptadas a la nueva era, con las posibilidades que permite Wii y a unos nada despreciables 60 frames por segundo. Toda una delicia jugable que intentará demostrar que para divertir al jugador no siempre es necesario dar tanta prioridad a la completa innovación y meter con calzador la tecnología o accesorio del momento.

DIVERSIÓN PLATAFORMERA

avance donkey kong country returns e3 2010 donkey kong country returns
Y es que un buen planteamiento siempre puede superar a la calidad gráfica, aunque por suerte aquí tiene toda la pinta de que ambas cualidades vendrán de la mano. En nuestro caso, pudimos jugar a la nostálgica selva tropical del juego original y una veloz fase con vagonetas que puso a prueba nuestros reflejos. El control en todo momento fue excelente y jamás se dio el caso de que perdiésemos una vida por algún “tirón” del motor gráfico o mala colocación de la cámara.

Nos sorprendió también el estilo de juego que, a pesar de los años, sigue resultando igual de divertido y fresco que en aquel entonces. Aunque obviamente esta entrega no será una mera reconversión sin más, sino que seguramente nos sorprenderá con más que unas cuantas novedades. Un buen ejemplo es la incorporación del “jet-pack” y la pistola de cacahuetes de Diddy, unos juguetitos que ya pudimos ver en el Donkey Kong de Nintendo 64.

Hablando de Diddy, otro aspecto clásico que parece que también se mantendrá en esta versión será la cooperación entre Donkey y Diddy a lo largo de su búsqueda y recogida de plátanos y, como no, las letras ocultas en los globos esparcidos por cada mapa. Cuando Diddy aparezca un segundo jugador podrá asumir su control y, entre ambos, colaborar para avanzar en el nivel. Y esto, aunque útil, requerirá de una cierta destreza, ya que el ritmo de juego en numerosas ocasiones será frenético y tanto nuestros reflejos como los de nuestro “ayudante” deberán estar en estado óptimo para que realmente haya cooperación y no nos estorbemos.

UN CLÁSICO CASI INMORTAL

donkey kong country returns avance donkey kong country returns ingame
Durante nuestra prueba jugamos varios niveles que, inevitablemente, nos resultaron terriblemente nostálgicos. Y es que todos los elementos que hicieron de Donkey Kong Country un bombazo en su momento siguen ahí: las veloces vagonetas y sus raíles de recorridos poco plácidos, los barriles a modo de cañón que nos lanzan a un (esperemos) seguro destino. Es decir, todo lo que nos enamoró en su momento, pero mejorado con creces.

Sí, es cierto que nuestro simiesco amigo parece haberse rendido en parte a la incorporación de las nuevas tecnologías, pero no es nada imperdonable. El uso del Wiimote es bastante intuitivo y, aunque también tuvimos la opción de usarlo de forma horizontal para que los jugadores más “tradicionales” se sientan cómodos, es de suponer que nos encontraremos con alguna configuración de control adicional a las vistas, como una con el controlador clásico.

Por el momento parece que Retro Studios está haciendo un buen trabajo con el clásico de Rare. Y es que desde la grata sorpresa que este estudio nos dio con Metroid no podemos evitar esperar lo mejor también en el caso de este Donkey Kong Country Returns. No falta demasiado para poder comprobar si nuestras expectativas se cumplen, en el último trimestre de este mismo año lo más nuevo de Donkey Kong llegará a nuestras Wii.
donkey kong country returns gameplay

Ernesto J. Perez-Durias 07 | 07 | 2010