avance deus ex 3 human revolution
De reciente creación, los estudios Eidos Montreal –que podríamos llamar Square-Enix Montreal perfectamente- llevan tres años desarrollando la tercera entrega de la saga creada por Ion Storm hace ya más de una década.

A modo de precuela y 18 años antes de los acontecimientos del primer Deus Ex, Human Revolution se sitúa en el candelero por ser un título largamente esperado por los aficionados, al consagrarse la primera entrega como juego de culto y mantener una comunidad activa gracias a su excepcional historia, particular narrativa, así como un universo rico y complejo bajo una marcada estética ciberpunk.

LA HISTORIA DE ÍCARO

deus ex 3
Corre el año 2027, en una época repleta de avances tecnológicos se suceden constantes “leap ahead”, cuya repercusión en la humanidad está causando una fuerte desestabilización social y política.

Las corporaciones multinacionales tienen mayor poder que los propios gobiernos, y las triadas se benefician posicionándose con rapidez en el control de una incipiente economía sumergida. Las conspiraciones y anarquía por doquier son la tónica habitual, y en medio de todo este caos se encuentra Adam Jensen, un misterioso agente doble con extremidades biomecánicas contrario a este tipo de alteraciones en la especie humana, y a su vez esclavo de éstas. Esta convulsa pero ficticia época de la humanidad, hace que nuestro protagonista pase de ser un vulgar empleado al final de la cadena de mando, a la piedra angular por la que puede regirse un nuevo orden. Llegados a este punto, la obra de Eidos Montreal de momento cumple con lo que se espera de ella, por lo que de cara al contexto Human Revolution cumple con lo que se espera de él.

Uno de los objetivos de la desarrolladora es conseguir un importante acabado tanto a nivel narrativo como visual, por lo que la tercera entrega de Deus Ex se viste con galas de novela gráfica, para dar paso a un estilo artístico y nivel técnico a la altura de las circunstancias. Resultando este apartado uno de los puntos clave se consigue aumentar el nivel de inmersión, y sirve de escenario para que se desarrolle la trama, la cual tendrá diferentes formas y caminos de llevarse a cabo, e influenciará el transcurso de los acontecimientos, hasta llegar a tener en nuestras artificiales manos el destino de la humanidad.
deus ex 3 human revolution teaser trailer deus ex 3 human revolution xbox 360
Esta opción realmente es un arma de doble filo, ya que hereda la estética y busca el excepcional diseño de niveles que Harvey Smith y Warren Spector crearon para la primera entrega, pero la limita a esta cuando el protagonista no resulta el genérico individuo al que elegir un rol, sino que toda la historia girará alrededor de él. Toda la laguna argumentativa para desarrollar esa imagen ya predefinida, se compensa con una recreación artística que destaca por su puesta en escena ciberpunk, con claras influencias refrofuturistas y guiños habituales a filmes como Blade Runner o Matrix.

Forzando una vez más la situación al límite de la locura con la genialidad, Eidos Montreal va a potenciar el aspecto shooter en detrimento del RPG, y lo que en principio no es necesariamente malo, puede contrariar a los más adeptos a la saga, que ya reaccionaron con dureza ante el cambio de rumbo que se produjo en su secuela Invisible War, por la simplificación que sufrió de cara a atraer a la mass-media. Pese a que el juego aún se encuentra en desarrollo y se ha mostrado tímidamente durante la feria, en realidad se encuentra en un avanzado estado de desarrollo, tal que ya han comenzado las intensivas pruebas de betatesting y no tardaremos demasiado en disponer de amplia información sobre Human Revolution. En resumidas cuentas, uno de los movimientos más interesantes de las relaciones que tiene Square-Enix en occidente, y que por el momento, cumple con la carga que supone el peso de tan importante nombre pese a los cambios introducidos.
deus ex 3 human revolution ps3

José Luis Fernández 28 | 06 | 2010