avance castlevania lords of shadows
Durante el E3 2010 hemos tenido la oportunidad de probar multitud de juegos, asistir a las distintas conferencias ha sido todo un placer y, además, contábamos con una cita exclusiva para poder probar la nueva obra de un estudio español: Mercury Steam. Con cierto recelo tras comprobar las carencias jugables de su anterior título (Clive Barquer’s Jericho), nos acercamos al stand de Konami para verificar si ese nuevo videojuego de aventuras, acción y plataformas, tendría posibilidades de convertirse en uno de los grandes del año. Nuestras primeras impresiones han sido realmente buenas.

UN BUEN LAVADO DE CARA

castlevania lords of shadow ps3 trailer
En este nuevo Castlevania, dejamos a un lado las 2-D que tantos éxitos han propiciado a la saga para comprobar si el retorno a las 3 dimensiones es fructífero o, por el contrario, no supera el terreno de lo anecdótico (como tantas otras veces). En este caso tomamos en control de Gabriel, un cazador de demonios que vive durante una época de sufrimiento y desesperación. Para saber más acerca de la trama, os recomendamos el avance de nuestro compañero Dani Cáceres.

De los fragmentos que pudimos probar, a nivel gráfico algo quedó grabado en nuestra retina: resulta realmente impresionante la recreación de uno de los escenarios de la demo. Mientras avanzamos a través de una ciudad sembrada de caos y terror, una intensa lluvia se precipita violentamente sobre la estancia, entre los estruendosos relámpagos y los incesantes gritos de los malogrados habitantes. Mientras avanzamos abatiendo a nuestros enemigos uno tras otro, nos damos cuenta del soberbio diseño del escenario, y de la detallada recreación de las superficies. Agua resbalando por las paredes, salpicaduras en el suelo, texturas de una calidad inmejorable, un modelado excepcional de elementos… Incluso las animaciones de nuestro personaje, así como las del enemigo, cuentan con detalles dignos de mención.
castlevania lord of shadows ingame
Las estructuras son coherentes, la iluminación espectacular y, en conjunto, nos encontramos ante una obra interactiva que entra por los ojos. A nivel jugable se corresponde con lo llamativo de su apartado visual, sin esconder las referencias de las que bebe (destacando sobre todas ellas la saga Godo of War).

ESPECTÁCULO HACK’N’SLASH

Lord of Shadow es un God of War ambientado en el universo de la saga perpetrada por Konami, una aventura de acción con escasos toques de exploración y algunos matices de plataformas, que se fundamente en un planteamiento interactivo donde la contundencia y la espectacularidad son sus señas de identidad. No obstante, resulta agradable comprobar los aspectos más destacables de la obra: los combos están muy bien diseñados, los enemigos ofrecen esquemas de ataque y defensa variados y la estrategia de pasarnos el juego machacando los botones sin ton ni son, se torna una dinámica poco recomendable desde el comienzo del juego.
castlevania lords of shadow ps3 videocastlevania lords of shadow trailer
Pese a que no tiene una aplicación del Timing tan excelente como Bayonetta (ni GOW 3 se acerca a las bondades de la fémina en este sentido), si que utiliza esquemas interactivos gratificantes para el jugador. El atisbo de RPG lo encontraremos en el sistema de puntos que maneja el juego: a medida que vayamos eliminando a nuestros enemigos, podremos comprar nuevas habilidades que potenciarán la, ya de por sí, variada dinámica interactiva de Lord of Shadow.

GABRIEL BELMONT MUESTRA SUS ARMAS

En definitiva, nos encontramos ante un título muy prometedor. Un sistema jugable directo e intuitivo, un espectacular apartado técnico (Mercury Steam demuestra de nuevo su dominio de los Normal Maps en entornos tridimesionales), una banda sonora destacable y un nuevo punto de vista para la saga (el del Hack’n’Slash) que le sienta bastante bien.

Esperemos que depender demasiado de grandes como Gow 3 o Devil May Cry no relegue a esta obra al terreno de lo meramente anecdótico, pues Casltevania: Lord of Shadow posee una puesta en escena realmente prometedora. Con algunas mejoras en su sistema de animación y un buen elenco de situaciones variadas durante el transcurso de la aventura, podríamos encontrarnos ante la mejor obra de Mercury Steam y uno de los videojuegos más espectaculares de la saga perpetrada por Konami: ahí es nada.
castlevania lords of shadow ps3

Sergio Melero 08 | 07 | 2010