resumen e3 2009

Es verdad que no hemos podido asistir a este E3 2009, pero también es verdad que hemos seguido todas las conferencias (con las horas perdidas de sueño que ello conlleva) con total atención y, por qué no decirlo, expectación. Para mí el mejor resumen de este E3 2009 se define en tres palabras: SENSOR DE MOVIMIENTO, y es con lo que me quedo de la cita en Los Ángeles. No obstante, hemos querido redactar un artículo basado en las opiniones de varios miembros de la redacción, con la finalidad de ofreceros 3 puntos de vista diferentes para un mismo problema: ¿qué ha dejado tras de si este E3?
____________

COMIENZA LA GUERRA POR EL CONTROL DE MOVIMIENTO.

e3 2009 xbox 360Sobre las conferencias está todo claro y no creo que haya demasiada discusión. Microsoft fue la primera en mostrar sus cartas y es la clara vencedora, más que por los ases de su baraja por la mala mano de sus competidoras. Por ello, es en la que me centraré un poco más.

Nintendo no ha sorprendido demasiado ni creo que quisiera hacerlo. Ha tenido la buena jugada de presentar dos nuevos títulos de la mega saga Super Mario y ha conseguido que el Team Ninja sea el encargado de desarrollar el nuevo Metroid. Sigue sobre apostando por el público casual -que al fin y al cabo son los que han hecho de Nintendo la dueña y señora del mercado-, pero al final de la conferencia, yo por lo menos, me quedé con ganas de más, de bastante más. Pero aún así tengo buenas expectativas en Super Mario Galaxy 2 (siendo igual de bueno que el primero merecerá la pena), Golden Sun DS y Metroid Another M.

Por su parte, Sony es la que debía sacar su orgullo a relucir y la que más me ha decepcionado. Nintendo está claro que poco tiene que esforzarse para seguir siendo la líder en ventas de hardware, pero Sony debía dejar al menos el listón a la altura de su mayor rival…y nada de eso, dos horas de conferencia para presentar todo lo que ya conocíamos. Bueno no, Final Fantasy XIV Online no lo esperaba nadie pero se dirige a un público muy limitado, y esto puede ser un gran hándicap. La única sorpresa fue esa, porque la PSP Go no deja de ser un nuevo rediseño de la PSP, los videos de sus juegos franquicia se suceden sin descanso y la presentación de un nuevo arcade de carreras acabó de derrumbar mis expectativas (¡un Mario Kart de Little Big Planet!).

xbox 360La gran triunfadora sin duda alguna fue Microsoft. Su participación se merece un estruendoso aplauso, pues contiene todos los ingredientes que necesita una conferencia: ritmo, anuncios, novedades e impacto. Si todavía no has visto nada del E3 2009 ahórrate todas las conferencias y dedica un rato a disfrutar de esta, que merece la pena. Me voy a ahorrar describir toda la ponencia porque podéis consultarla de forma extraordinaria aquí [Conferencia de Microsoft E3 2009] pero sí voy a decir el porqué de mis halagos.

Microsoft ha venido al E3 2009 a hacer lo que hay que hacer; conseguir que la gente hable de ti (para bien claro está) tras cerrar las puertas del Nokia Theatre. La gente habla de Zune HD (¿podrá conseguir lo que se propone?), de Forza Motorsport 3 (¿será el videojuego de conducción definitivo de esta generación?.).. .“Project Natal” es el primer sistema de control sin mando y cuenta con el apoyo de Steven Spielberg. Microsoft también presentó 10 nuevos juegos exclusivos y toda un conjunto de aplicaciones orientadas a las redes sociales. Sin duda, la consola Xbox 360 quiere convertirse en el Media Center de todos los hogares.

eye toy para ps3En estos momentos, una nueva guerra ha comenzado. Sony dio un paso importante hace ya unos años con su Eye Toy para PlayStation 2, innovando en la manera de ver los juegos y divertirse con ellos; ahora todo esto ha quedado muy lejos y muchas compañías (sobre todo tras el éxito de Nintendo Wii) han visto que una de los vías futuras para la evolución comercial de los videojuegos apunta a la interacción mediante la detección del movimiento.

Nintendo ha dado más datos del Wii Motion Plus que, como en casi todos los “Plus”, no es más que una mejora en las características del producto original. Para más inri, es un buen método lucrativo que generará bastantes beneficios. No obstante, es una mejora recomendable, ya que la precisión en la captura e interpretación de los movimientos mejora sustancialmente (aunque eso es precisamente lo que se prometía con el mando de Wii…¿nos engañaron?). Si tienes una consola Wii el Wii Motion Plus se hace un complemento indispensable para disfrutar de tus videojuegos y las características de Wii.

Sony, por su parte, muestra orgullosa al mundo su Eye Toy Motion Controller que, junto al mando PlayStation 3 Motion Controller se convierten en su nuevo sistema de detección de movimiento. El nuevo mando de PS3 tiene una función muy parecida al actual controlador de Wii y, por lo visto durante su presentación, el sensor de movimiento está perfeccionado (que remedio); su respuesta a tiempo real es la más rápida vista hasta el momento y se podrá disfrutar de este sistema en cualquier tipo de juego -o al menos es lo que parece-, lo que es una buena muestra de su versatilidad. Sin duda un nuevo hardware que merecerá la pena seguir.

project natalCon el apoyo de Steven Spielberg, sabes que al menos el proyecto no puede ir mal encaminado. Por lo que parece, Microsoft ha dado un salto cualitativo (junto a Sony) en la tecnología de detección de movimiento. Se trata de Project Natal, un sistema que responde en tiempo real 1:1 -o al menos es que lo dicen desde Microsoft- en la detección de movimientos. Prácticamente mantiene las cualidades y alternativas de su competencia pero, en este caso concreto, parece algo más preciso, ya que tiene la capacidad de escanear al usuario/os. A esto se une un sistema de reconocimiento de voz, lo que define a esta alternativa interactiva como un dispositivo que no requiere de ningún tipo de controlador físico para disfrutar de él. Toda una novedad y la que mayor expectación ha causado.

Javier Ortizá, Director general de JuegosDB.
________________________

UN E3 CON (CASI) TODOS LOS INGREDIENTES PARA SOÑAR DESPIERTO.

e3 2010¿Qué esperamos de un E3? Si nos pusiésemos a pensar en el evento perfecto, la tormenta de ideas resultante se dispersaría entre multitud de factores, cuya amalgama, al fraguarse de forma coherente y equilibrada, desembocaría en un acontecimiento de ensueño.

Todas estas ideas se pueden agrupar en 3 grandes segmentos, cuya presencia es imprescindible para definir dicho acontecimiento. El primero; los juegos –tanto inéditos como ya anunciados-, presentados con todo lujo de detalles en las distintas conferencias, potenciando su presencia visual con demostraciones jugables a lo largo y ancho del Show Floor. El segundo; consolas nuevas, que demuestren una potencia sin igual prescindiendo de escenas generadas por ordenador, con sistemas de control cercanos a la perfección. Y el tercero; propuestas novedosas, que traspasen la barrera de lo ya establecido, para hacernos soñar con un medio cuya interactividad facilite una experiencia inmersiva más allá de lo que ofrece el sector del entretenimiento actual.

nintendo e3 2009No me cabe la menor duda de que, dependiendo del contexto en el que se desarrolle el E3 -fundamentando las hipótesis en base al estado de la generación-, algunos de esos elementos estarían fuertemente presentes en detrimento de otros que aparecerían con sutileza o, directamente, caerían de la ecuación.

No obstante, dentro del acontecimiento de este año se ha dado una impresionante situación: contamos con ejemplos prácticos de todos los componentes que hemos mencionado. De esta forma, juegos prometedores se han dejado ver (y probar), por medio del trabajo de muchas compañías. Han sido presentados nuevos títulos de sagas muy queridas (Final Fantasy XIV, Metal Gear Rising, Metal Gear Peace Walker, Metroid Other M, Super Mario Galaxy 2), desvelándose también producciones totalmente desconocidas (Agent, Shadow Complex, ModNation Racers).

super mario bros wiiPor otra parte, la presencia de una nueva consola corre a cargo de Sony, con la revisión de su afamada portátil bajo el nombre de PSPGo. Aunque ya habían sido desveladas muchas de sus características, un nuevo dato no tan alentador fue anunciado ante el público asistente: su precio rondará los 249 euros/dólares.

Por últimos, se expusieron sistemas de control alternativos en forma de distintos periféricos, a través de las tres grandes compañías. Nintendo ofrece a los jugadores la posibilidad de tener controlado tu cuerpo, mediante la utilización de Wii Vitality Sensor, un accesorio que recoge el pulso e interpreta los datos obtenidos para ofrecernos un seguimiento pormenorizado de nuestras condiciones físicas. Sony propone, con su nueva versión del Eye Toy -bajo el subtítulo Motion Controller-, la alternativa perfecta al Wiimote. El periférico en cuestión promete mayor fidelidad que el WiiMotion Plus, ofreciendo la interpretación de nuestros movimientos sin ningún tipo de retardo. Por su parte, Microsoft da la campanada con la tecnología del proyecto Natal; un sistema que capta la biomecánica del cuerpo humano en tiempo real, haciendo innecesaria la utilización del mando, lo que facilita una inmersión sin precedentes dentro del espacio escénico interactivo. El reconocimiento de voz y la interpretación de nuestras expresiones faciales pueden dar lugar a nuevos cánones jugables.

wii fit plusDespués de analizar el E3, solo queda decir una cosa: hemos disfrutado de la feria perfecta. Gracias por haber seguido el evento desde Juegos DB y esperamos contar con vuestra fidelidad durante mucho tiempo. No obstante, hay algo que no cuadra: si realizamos un análisis concienzudo de todo lo ocurrido durante la feria, advertimos un aspecto que ha sido relagado al olvido. No basta con ofrecer todos los elementos de los que hemos hablado, para llevar a cabo un proyecto concreto con éxito. Dichos factores deben agruparse con coherencia, mostrando unos valores bien complementados y equilibrados, bajo el riesgo de estropear el conjunto y hacerle perder gran parte de su fuerza por el camino. Hemos disfrutado con la presentación de muchos juegos, pero algunos de ellos no han ofrecido demostraciones jugables y muchos otros ya estaban anunciados. Nos han facilitado los detalles de una consola nueva, aunque se trata de la revisión de una ya existente y su precio la hace casi prohibitiva. Además, ya conocíamos su aspecto. Nos hemos encontrado con nuevos sistemas de control, pero se basan en elementos ya establecidos, se focalizan en aplicaciones de dudosa trascendencia y, en el caso de Natal, muchas de sus increíbles posibilidades se vislumbran lejanas debido a su compleja aplicación a corto plazo -teniendo en cuenta los años que llevamos de generación-.

The Legend of Zelda Spirit TracksCon esto no quiero decir que haya sido un E3 mediocre, ni mucho menos. Hemos asistido a momentos inolvidables y nos han ofrecido demostraciones muy prometedoras de videojuegos y periféricos realmente impresionantes. No obstante, la suma de todos estos elementos no ha rayado al mismo nivel y Nintendo, que ha visto cuestionado su sistema de control mediante alternativas palpables, no ha podido remontar la situación con una conferencia agridulce. Mientras tanto, Microsoft y Sony han sabido mostrar con gran espectacularidad sus mejores armas. No tardaremos demasiado en averiguar si esas armas son tan efectivas como parece.

Sergio Melero, Subdirector.
_______________________

E3 2009: ¡DESLUMBRANTE!, PERO…

e3 2009El E3 del año 2009 generó mucha expectación por diferentes motivos. Todas las compañías han estado favoreciendo, desde hace meses, que el público en general (incluso los que no son jugadores habituales) supiese que venía el E3, que un evento relacionado con videojuegos iba a ocurrir en el mes de junio y que iba a ser importante. La crisis con su amenaza de recesión en las ventas planeaba sobre todas las compañías, grandes y pequeñas, de modo que había que ponerse a trabajar para hacer del E3 un reclamo que permitiese vigorizar más, si cabe, la venta de videojuegos.

En este sentido las presentaciones de los videojuegos han sido, cuanto menos, interesantes. Microsoft, Nintendo y Sony presentaron sus novedades por ese orden.

assassins creed 2El primer turno correspondió a Microsoft, que generó un espectáculo ameno y brillante, dirigido a captar la atención del público jugador más que de los empresarios. El arma de doble filo de ser el primero la supo aprovechar bien, marcando desde un comienzo un listón altísimo que Nintendo no alcanzó y Sony pasó con un poco de dificultad.

Nintendo cubrió el evento, en opinión general, de un modo bastante gris, aunque los incondicionales salieron contentos por las novedades. En cierta medida, aguantó bastante bien el bofetón que las otras dos compañías intentaron darle al unísono.

Playstation HomeSony se centró en los empresarios más que en el público general, inundando su presentación de datos y números que demostraron la buena salud de la compañía en detrimento de la amenidad, y enseñando demos de los juegos con más tirón para aprovechar las altísimas prestaciones que da la PS3 como bandera.
Con respecto a los juegos, se han visto muchos tanto en las grandes compañías de Hardware como en las de Software, pero la realidad es que más del 90% de la información general ya se había filtrado con anterioridad, con lo que las novedades (pese a buscar el máximo impacto posible con la sorpresa de acciones o juegos inesperados) han sido realmente pocas.

Con respecto al Hardware, el E3 del 2009 será recordado como el E3 de los periféricos de reconocimiento del jugador, tanto de voz, como de movimiento o escaneado de cuerpo entero, con la grandísima versatilidad y posibilidades que supone a medio plazo esta tecnología… y es a medio plazo porque, si bien las opciones son maravillosas, la presente generación de consolas soportaría con dificultad un Multijugador en un campo de batalla amplio y repleto de objetos detallados al modo que ya nos han acostumbrado, en que cada personaje fuese completamente personalizado con cara y ropas del usuario, armas y armaduras customizadas, o reconocimiento de órdenes de voz de todos y cada uno de los usuarios del grupo mientras hablan por el micrófono para coordinarse entre ellos (ya me estoy imaginando a la pobre IA repitiendo a cada frase “Lo siento, no he entendido la pregunta, ¿sería tan amable de repetirla?), no digamos un MMO.

Gran Turismo 5Con respecto a los pequeños estudios, los que van a enseñar productos experimentales o realmente novedosos, no se ha sabido prácticamente nada, porque todos miraban los halcones del cielo mientras las pequeñas musarañas hacían su trabajo a ras del suelo (que nadie se ofenda por el símil, por favor).
En cualquier caso, las presentaciones han sido deslumbrantes, maravillosas, los videos más que sorprendentes rozando la calidad cinematográfica, las demos sobrecogedoras o divertidas según tocaba, y todo realmente vistoso.

Pero… si un porcentaje altísimo de lo que se ha visto ya se esperaba, había trascendido tal cual o se sabía que iban a presentarlo pero no los detalles (insisto, detalles) concretos… ¿Para qué hacer un E3?

psp goDa la sensación que los grandes han querido hacer un pulso público y notorio, marcar territorio y demostrarse (y demostrarnos) que son grandes gigantes potentes que aún tienen mucho que decir como empresas y que la guerra no ha hecho más que empezar. Y da la sensación de que, en la trastienda, ha habido otro E3 que no se ha visto porque todos miraban los juegos artificiales, y del que sabremos conforme pasen los meses y descubramos quien absorbió a quien o compró una pequeña compañía con muchas posibilidades, o qué acuerdos se hablaron, o porqué en una feria orientada a los profesionales y empresas lo que menos se mostró fue precisamente eso.
La guerra de los videojuegos, dentro y fuera de las consolas, continúa.

Rodrigo Pérez Galindo, Redactor Jefe.
_______________________

Este E3 ha supuesto para nosotros una experiencia muy importante. Desde juegosDB hemos intentado dar el todo por el todo para cubrir el evento como se merece; y esto se ve perfectamente condensado en el artículo que nos ocupa. Después de estos fantásticos días, teniendo en cuenta los cánones de calidad que estamos instaurando poco a poco en Juegos DB gracias a dos buenos compañeros como son la perseverancia y la ilusión, no nos cabe la menor duda de que lograremos mejorar paso a paso nuestro portal. Esta semana os hemos brindado una cobertura especial del evento, navegando por la red sin descanso. No tardaremos mucho (menos de lo que creéis) en ofreceros el seguimiento en directo, asistiendo a las ferias más importantes del sector interactivo en persona.

Javier Ortizá 05 | 06 | 2009