sony e3 2009

La conferencia de Sony tiene lugar en el Shrine Auditorium, uno de los edificios más emblemáticos de Los Ángeles. Es un lugar perfectamente acondicionado para la celebración de ponencias, eventos, conciertos y presentaciones de todo tipo al más alto nivel, de paredes lisas pero con un cierto aire orientalizado debido a las cúpulas -que recuerdan en cierta medida a Estambul-, y en el día de hoy los 6.300 asientos del auditorio están prácticamente llenos. Tras las conferencias de Microsoft y Nintendo (estos dos grandes gigantes del Hardware ya están inmersos en una contundente disputa) y teniendo en cuenta que le ha tocado la última, el público entra con expectación y escepticismo a partes iguales, esperando ver periféricos para reconocer el movimiento de última generación similares a los que ya ha presentado la competencia y trailers más o menos vistosos… pero lo cierto es que la impresión del espectáculo que han creado Sony deja a todos asombrados: fondo negro como las consolas, colores azules para resaltar y una inmensa triple pantalla que hace temblar con sólo mirarla.

jack trettonJack Tretton, Presidente y CEO de Sony, será el presentador oficial sustituido por diferentes colaboradores para presentar juegos o periféricos concretos, todo perfectamente orquestado y coordinado. Comienza el evento tras la presentación corporativa de los diferentes aparatos del paquete PlayStation, con un discurso realmente optimista en el que califica el 2009 como el mejor año de Sony. Durante toda su oratoria, desde el principio hasta el final de la presentación de PlayStation casi 2 horas después, recita decenas de datos económicos que hablan de la buena salud de PlayStation en todas sus variantes, aplacando de este modo cualquier posible rumor o sensación de crisis en las mentes de los asistentes.

Tras comentar algunos títulos de los que hablaremos más adelante, Tretton anunció que PlayStation 2 aún continúa siendo una de las consolas favoritas del público (y sigue generando beneficios millonarios), de modo que disponiendo de más de 100 títulos en el mercado para el presente año seguirá figurando en el catálogo de Sony junto con la PlayStation 3, que el año pasado vendió más de 22 millones de unidades. Habla de la expansión por toda América Latina en el último año y de cómo PlayStation Network se está convirtiendo en una de las redes más importantes de ocio; quizás esta primera parte de la conferencia puede que parezca un poco árida tras el comienzo espectacular, pero se diría que ha sido preparada en respuesta a los acuerdos con las redes sociales presentados por Microsoft el día anterior.

Nathan Drake de Uncharted 2Tras comentar la buena salud de la empresa, el primer juego presentado será Uncharted 2, del estudio Naughty Dog, uno de los favoritos de los usuarios de PlayStation con preferencias por los juegos de acción, donde encarnaremos a Nathan Drake en la búsqueda del tesoro perdido de Marco Polo en la mítica ciudad de Shambala. Adrenalina desde el primer momento, gráficos realmente buenos, movimientos muy conseguidos y fluidos, escenarios detallados y una cierta sensación extraña al ver subir por una pared junto a un precipicio al protagonista con movimientos que recuerdan excesivamente a Altaïr. La beta multijugador está disponible on-line desde la misma noche de la presentación.

mag ps3El siguiente título es MAG, juego de combate en primera persona multijugador (de hasta 256 rivales simultáneos) que estará disponible en otoño. En la demostración, tras salir unos cuantos jugadores, en la megapantalla se multiplican espectacularmente hasta alcanzar los 256 (repartidos en diferentes puntos del planeta) en dos equipos diferenciados y todos ellos dispuestos a entrar en batalla. Gráficos correctos, las ventajas de jugar en equipo con amigos y una muy buena jugabilidad sobre todo si tienes una gran conexión de banda ancha. La demostración del juego, tras habernos hecho la ilusión de haber visto a los 256 jugadores repartiendo tiros a diestro y siniestro en una zona de guerra, parece quedarse corta y deja una sensación agridulce.

psp goLo siguiente: PSP Go, presentado por Kaz Hirai, Presidente y CEO al igual que Jack Tretton, y Presidente de Networked Products & Services Group de Sony. Varios meses de rumores se confirmaron unas horas antes; Sony tenía preparada la nueva versión de PSP, con un aspecto más limpio y proporcionado que su predecesora y unos mandos que se ocultan a modo de solapa -teóricamente más ergonómicos en apariencia y fáciles de usar en la práctica-, una pantalla un poco más pequeña pero sensiblemente más brillante -lo que elimina los problemas que todos hemos padecido al jugar en el exterior con la PSP en un día soleado-, 30% más pequeña, un 40% más ligera y sin entrada UMD en pro de una memoria de 16 Gigas -perfectos para la descarga de contenidos a través de la red via WIFI y Bluetooth-. Para facilitar las cosas, presenta el programa Media Go, que una vez instalado en el ordenador permite gestionar y trabajar con música, video y multimedia en general, mediante el Sense-me y televisión a través de la red. En un principio, el mismo precio de salida que la PSP actual, 249’9 € (la traducción directa en número de dólares a euros sigue siendo una mala pasada). Se pondrá a la venta el 1 de octubre. PSP Go quiere convertirse en la consola multiocio portátil, con acuerdos con multitud de empresas para servicios online.

En cuanto a juegos, la mayoría de ellos irán saliendo tanto en versión UMD como dispuestos para descarga a través de la red, para una y otra consola. En julio saldrá la nueva versión de color lila de la PSP “tradicional” junto con el juego de Hannah Montana. Gran Turismo para el 1 de octubre presentado por Kazunouri Yamauchi, un juego que tras mucho tiempo en desarrollo permitirá a los usuarios jugar y compartir vehículos hasta un total de 800, el siguiente es una nueva Metal Gear Solid Peace Walker, presentado por Hideo Jojima, un tráiler de Konami que despierta los aplausos del público y parece una pequeña revancha.
Una nueva entrega de Resident Evil para el 2010 específica para la PSP, una versión adaptada del Little Big Planet, y una presentación de un video con varios estrenos de todo tipo, desde rol hasta deportes pasando por acción o arcade, para los próximos meses…

Con 24 millones de usuarios en 55 paises, de entre los 475 millones de unidades de contenido descargable, podremos bajar Final Fantasy VII en PS Network, clásico entre los clásicos que sigue siendo un excelente juego para pasar horas de diversión y muy adecuado para este tipo de consola.

Acto seguido, se muestra una película de los próximos lanzamientos, entre ellos God of War 3 (Kratos vuelve a destrozar monstruos y animales mitológicos con un interface similar al de las dos entregas anteriores, como se ha visto en todos los trailers e imágenes distribuidos por Internet), Harry Potter, Cazafantasmas, El Padrino, Buzz, Arkham Asylum, Ice Age, LocoRoco, Katamari, y varios más. Tras esto, promoción del Home… aunque con la imponente cantidad de cifras termina pareciendo un poco fría y parece más una reunión de accionistas que una convención de desarrolladores.

Rockstar sacará un juego exclusivo de espías para PS3 llamado Agent, ambientado en la década de los 70, una suerte de James Bond de los primeros tiempos en su versión más oscura.

assassins creed 2 ubisoftEl siguiente, uno de los más esperados (y de los que más información ha circulado desde hace meses por la red); Ubisoft presentó Assassins Creed 2 -disponible en la campaña de navidad-. Ambientado en la Venecia del Siglo XV jugaremos en esta ocasión bajo la forma de Enzio, empleando inventos inspirados directamente en los dibujos de Leonardo Da Vinci, con técnicas de asesino renovadas y muy espectaculares, contando con 13 armas diferentes y varias nuevas para llevar a cabo sus misiones, además de 6 armas únicas que pueden ser liberadas a través del modo online. El título es presentado con una demo que, cuanto menos, es impresionante y sobrecogedora.

De la mano de Square Enix llega Final Fantasy XIII en 2010, con lo que los fans podrán disfrutar de la saga de JRPGs más famosa el próximo año, en una experiencia consolidada como una de los juegos multiplataforma más esperados. Pero inmediatamente después se anuncia Final Fantasy XIV online para PS3 en exclusiva, una mano ganada al ataque del lunes. Por el aspecto del tráiler, y teniendo en cuenta que los tiempos son otros, es bastante probable que esta versión online funcione mejor que su predecesora.

motion control ps3Por fin, se presenta el dispositivo detector de movimiento (una prueba de ingeniería, no con el aspecto final que tendrá el producto) con un funcionamiento similar al wiimote, el seguimiento de movimiento es sensiblemente más exacto (llegan a dibujar con bastante precisión) y en tiempo real funciona sin ningún retraso o demora aparentes, pero es menos versátil en cuanto a funciones que el presentado por la competencia. La demostración del mando es el momento más distendido de toda la conferencia; los ejemplos dan a entender todas y cada una de las opciones jugables pese a su aparente hilaridad, desde juegos de pelea y espadas hasta una interesantísima opción con un mangual y un látigo. Deportes, socialización, shooters, puzzles, juegos de habilidad manual o física… todo se contempla en este nuevo periférico.

ModNation Racers, se presenta como juego de carreras con capacidad de editar y “fabricar” conductores y automóviles propios, niveles y complementos, y que de un modo extremadamente fácil da la posibilidad de hacer nuestros propios circuitos e invitar a nuestros amigos a jugar en ellos o cedérselos… lo que recuerda mucho a Little Big Planet, no en vano el juego nace en la misma casa, y en algo nos deja un cierto regusto a la terraformación del Black&White.

Fumito Ueda presenta uno de los trailers más impactantes, The Last Guardian… pura poesía en imágenes, aventura donde se exalta que los vínculos de amistad no entienden de razas o especies.

El siguiente es el Gran Turismo V para PS3, carreras en estado puro por todo tipo de circuitos con un realismo que roza la perfección.

video god of war 3Como colofón, se muestran los 5 primeros minutos del God of War 3. Tras todas las imágenes vistas, estos minutos se revelan como acción sin límites. Kratos es más poderoso que nunca; esqueletos, arpías, muertos vivientes, centauros, dioses ígneos y Faetón montado en su carro… nada ni nadie es capaz de detenerle.

Conclusión

Sony, con la gama completa de PlayStation, presenta un catálogo de juegos capaz de hacer frente a cualquier competidor, cubriendo las necesidades de todo tipo de jugadores, desde los hardcore a los ocasionales, de los amantes del deporte, la acción, el rol, la estrategia o cualquier otra temática.

El acercamiento paulatino a convertir la consola en un centro de ocio se confirma, transformándose lentamente PlayStation en “LeisureStation”. A pesar de incorporar un nuevo mando realmente más eficaz que sus competidores, se queda corto en prestaciones.

La batalla por acaparar el ocio digital, aún no ha terminado.

Rodrigo Perez 04 | 06 | 2009