ubisoft e3 2009
Tras las conferencias de Microsoft y EA llegaba el turno de la compañía de origen Francés Ubisoft. La desarrolladora de videojuegos aterrizaba en la feria angelina con ganas de sorprender y de mostrar al público y a la prensa especializada cuales son sus proyectos más inmediatos. Al ya presentado en la conferencia de Microsoft, Splinter Cell: conviction, conviene recordar que la compañía llegaba con material inédito de su ambicioso Assassin’s Creed 2 además de con alguna que otra sorpresa para los asistentes al evento.

Responsables directos de algunos de los juegos más conocidos de los últimos años, como Prince of Persia, Far Cry o la primera entrega de Assassin’s Creed, Ubisoft tenía la sana intención de ofrecer una conferencia llena de juegos y dejar satisfechos tanto a jugadores habituales como a las plataformas que acogerán sus proyectos futuros.

La empresa se sumaba así al afán de recuperación por parte de los desarrolladores de juegos, que han hecho todo lo posible porque la feria del E3 de este año alcanzará los niveles de antaño, haciendo lo posible para que el público olvidará las desastrosas últimas ferias, que a punto estuvieron de hacer desaparecer al evento más importante del mundo de los videojuegos.

ubisoft peleubisoft avatarEn esta edición el objetivo que todos los ponentes perseguían era múltiple. Por una parte, y como es habitual en una feria que busca ampliar mercados y conseguir buenas cifras, lograr que tanto especialistas como jugadores habituales se fijasen en los productos que con tanto esmero llevan trabajando durante largo tiempo. Por otra, devolver a la ciudad de Los Ángeles el esplendor perdido, ese que la convertía año tras año en la ciudad deseada por cualquier aficionado a los videojuegos. Y sin duda que, entre todos los ponentes, invitados, famosos, desarrolladoras y empresas del sector, lo han conseguido.

Introducción

La conferencia de Ubisoft comenzó con un pequeño vídeo resumen donde pudieron apreciarse muchos de los títulos que ocuparían buena parte de la presentación, destacando sobre todo el esperado Assassin’s Creed 2, la secuela de No more heroes o el ya mencionado nuevo Splinter Cell. El encargado de abrir la conferencia fue el cómico norteamericano Joel McHale, que tras un breve discurso de introducción presentó al director y máximo jefe de la compañía, Yves Guillemot.

Guillemot habló de la empresa y de algunos de sus proyectos. Hizo especial hincapié en destacar los juegos más esperados de Ubisoft, como las ya citadas aventuras de Ezio, y habló de un nuevo servicio desarrollado por la compañía francesa que atiende al nombre de Uplay. La idea que persigue la empresa con este servicio es aunar todo lo relacionado con Ubisoft en una especie de tienda virtual. El servicio estará disponible con el lanzamiento de los juegos Assassin’s Creed 2, Avatar o ‘Splinter Cell: conviction. Asimismo, Guillemot destacó la colaboración que han establecido con James Cameron para desarrollar el juego de su próxima película, Avatar y, siguiendo con el mundo del cine, confirmó la relación de Ubisoft con Tintin, adaptación cinematográfica que correrá a cargo de Peter Jackson y Steven Spielberg. El ejecutivo concluyó su intervención destacando la estrecha relación que tienen con la consola Wii, algo que quedó demostrado gracias a las imágenes de juegos como Red Steel o Rayman: Ravin Rabbids.

Acto seguido apareció en escena Yannis Mallat, presidente de Ubisoft Montreal y destacó la importante relación que la empresa mantiene con el mundo del cine. Habló nuevamente sobre la próxima obra de James Cameron y, haciendo de nuevo su aparición, Guillemot presentó al director de cine canadiense.

Precedido por una gran ovación, Cameron saltó a la palestra visiblemente animado para hablar de su esperada nueva película y de su adaptación al mundo del videojuego, Avatar. Además de destacar que la propia Ubisoft ha formado parte del equipo de efectos especiales del filme, Cameron hizo un breve resumen de la historia principal de la película, que se ambientará en un futuro siglo XXII y tratará sobre los habitantes del planeta Pandora, los Na’vi y la relación que establecen con Jake, un marine parapléjico, mediante unos cuerpos orgánicos llamados Avatares que se vinculan física y emocionalmente con su dueño. Durante una intervención de casi 15 minutos, Cameron explicó también que estaba en desarrollo el videojuego basado en la película, que actualmente lleva a sus espaldas casi dos años de desarrollo. El juego seguirá una línea argumental paralela a la de la película, evitando de esa manera posibles spoilers de la trama central, que se guarda bajo enorme secretismo. Avatar saldrá a la venta en diciembre, simultáneamente con el estreno de la cinta, para Wii, Nintendo DS, PC, Playstation 3, PSP y Xbox 360.

Tiempo para jugar

Tras su larga presentación, Cameron abandonó el escenario y volvió a aparecer el cómico Joel McHale, que dio paso al primer trailer de la conferencia de Ubisoft, el perteneciente a Red Steel 2. Según se apreció en las imágenes, la historia se situará en una especie de salvaje oeste donde pistolas y katanas se convierten en las mejores armas para la supervivencia. Además, en el trailer pudo verse el especial empeño puesto en el correcto funcionamiento del Wii Motion Plus y las posibilidades que el nuevo periférico pueden tener tanto para Wii como para el propio juego.

Acto seguido apareció en el escenario del teatro el director creativo de Red Steel 2, Jason Vandenberghe. Tras unas brevísimas palabras, dio paso al primer video in game de la conferencia. Nuestro protagonista está atado y es arrastrado por el polvoriento desierto pero hay algo diferente, en esta ocasión no es arrastrado por un caballo, si no por una reluciente moto. Tras deshacerse de su captor, nuestro protagonista llega a una especie de escenario de entrenamiento donde se aprecian las bondades del Wii Motion Plus para, posteriormente, pasar a un enfrentamiento real. Se aprecian algunos cambios a nivel gráfico y, sin duda, el manejo del nuevo periférico se antoja innovador y punto fuerte del juego de Ubisoft. El vídeo terminó con la aparición de unos de los bosses del juego y su posterior enfrentamiento, dejando claro que la empresa francesa apuesta fuerte por esta segunda entrega de Red Steel. Vandenberghe y su ayudante dejaron el escenario para que el segundo trailer de la velada hiciera su aparición.

De nuevo un juego de Wii desarrollado por Ubisoft, en esta ocasión de corte deportivo. Se trató de Shaun White Snowboarding, dejándose ver en el video el uso que podrá hacerse del periférico de la consola de Nintendo, el Wii Balance Board. Tras el trailer se da paso al invitado más aplaudido y querido hasta el momento, el mítico fubolista Pelé. Con una tremenda ovación, el que posiblemente sea el más grande de la historia del fútbol, comienza a hablar en portugués, ocasionando el momento más divertido de la conferencia, al provocar la confusión del presentador McHale. Tras mostrar la imagen que en el juego tendrá el inmortal número 10 de la selección brasileña, este realizó una breve charla destacando la importancia que el deporte y el fútbol habían tenido a lo largo de su vida. Además, habló de la necesidad del fútbol para los niños y aseguró que siempre ha jugado en un equipo ganador y que ahora volvía a hacerlo, en claro homenaje a Ubisoft. Posteriormente se mostró el trailer del juego, que llevará por título Academy of Champions e irá claramente destinado a un público infantil. Hará su aparición en el mercado este mismo año 2009 para la consola Nintendo Wii. Pelé se retiró del escenario, nuevamente rodeado de vítores.

El presentador realizó otra breve introducción para dar paso al director creativo de Splinter Cell: Conviction, Max Beland, y el productor del mismo, Alexis Parizeau. Beland comentó la evolución por la que está pasando la saga e hizo especial hincapié en las nuevas posibilidades del personaje Sam Fisher. Después de unas palabras, se dio paso al trailer del juego, que ya se había mostrado con anterioridad en la conferencia de Microsoft. En el video ya se empiezan a notar algunos cambios, como la preferencia que en esta ocasión tendrá la acción sobre la infiltración clásica de anteriores entregas. Beland destacó como nuevo elemento importantísimo el sistema de ataque “mark and execute” que servirá, literalmente, para seleccionar a un enemigo y realizar una serie de acciones. Beland se dispuso a mostrar la demo mientras que Parizeau explicaba brevemente en que iba a consistir la historia. Nuestro héroe, o antihéroe según se mire, Fisher sigue buscando venganza por el asesinato de su hija y no dudará en utilizar los métodos necesarios para llevarla a cabo. En la demo pudo apreciarse la increíble calidad gráfica del juego y como Sam realiza un interrogatorio poco ortodoxo con uno de los enemigos mientras, ocasionalmente, aparecen escenas a modo de flashback en el mismo escenario. Beland aseguró que podremos utilizar todos los elementos del entorno contra nuestros enemigos y que cada escenario tendrá una estructura similar a la de un sandbox, es decir, total libertad de movimientos y acción. Beland y Parizeau dejaron el escenario confirmando la exclusividad del juego para Xbox 360 y PC.

Tras la buena acogida de Conviction, se pudo ver otro vídeo. En él, dos personas interactúan con una especie de tablero usando acciones estratégicas. Parece tener lugar una batalla naval en la Segunda Guerra Mundial. Según se dejó entrever en el sorprendente vídeo, la mentira y el engaño formarán una alianza insuperable para derrotar al adversario. RUSE parece ser el nombre del proyecto, aunque no se dio más información al respecto, y presumiblemente aparecerá en 2010.

Casual Games

Tras el innovador vídeo, se comenzó a hablar sobre los casual games. Subió al escenario Tony Key, responsable de marketing de la compañía en los EEUU. Mostró una tabla con los juegos casual mejor posicionados del mercado y destacó en segunda y cuarto lugar, respectivamente, la línea de juegos Imagina y Petz. Posteriormente se presentaron los Tween Games 2.0, dirigidos a un público adolescente y usuario de la Nintendo DS, mientras se nombraban las 3 I’s, integración, interconectividad e invención. Tras unas palabras, se presentó un nuevo juego de Fitness para Wii, Your shape. En el trailer del mismo pudo verse la utilización que se hará de la pequeña cámara de la consola y se anunció su aparición en el mercado para este mismo verano.

El siguiente en hacer su presentación, siguiendo con la dinámica de juegos más casual, fue Adrian Fernández Lazy, productor del futuro Rabbids Go Home, bien secundado por dos conejos gigantes durante unos instantes. Se mostró el trailer del juego, con su peculiar sentido del humor, destacando la que será la historia principal, la odisea de los rabbids por volver a su hogar: la Luna. Como curiosidad, destacar un breve homenaje cómico al nuevo Presidente Obama. En el siguiente vídeo del juego pudo verse algunas escenas in game, que mostraron a las claras las posibilidades de interactividad con muchos de los objetos del juego.

La conferencia corría sin parar hacía el final y fue Laurent Detoc, presidente de Ubisoft en EEUU, el último de los ejecutivos en hacer su presentación. Aprovechando el 25 aniversario de las míticas Tortugas Ninja, pudo verse un trailer del próximo juego de las mutantes, que hará su aparición a principio de otoño, en la consola Nintendo Wii. Tras un alto y entrañable “Kowabunga”, Detoc continuó su intervención hablando sobre No more heroes 2: desperate struggle, aunque no pudieron verse ningún tipo de imágenes. Continúo hablando de un proyecto en colaboración con Q? Entertainment, el equipo de Tetsuya Mizuguchi. En todo momento se refirió al juego como Eden , que permitirá vivir novedosas experiencias sensoriales, en palabras del propio Detoc.

Broche final

Detoc concluyó con la conferencia de Ubisoft a lo grande, hablando del esperadísimo Assessin’s Creed 2. Rodeado en exceso de hype, aunque posiblemente menos que la primera entrega, se mostró un trailer muy espectacular, donde Ezio hacía uso de sus habilidades para el asesinato y la lucha por las calles de Venecia, en una recreación apabullante de la ciudad. El vídeo terminaba en la inmortal Plaza de San Marcos, donde Ezio utilizaba una moderna pistola oculta. Desgraciadamente no pudo verse nada in game, aunque como ya sabréis se ha hablado largo y tendido sobre las innovaciones que tendrá esta nueva aventura, con mejoras en el apartado gráfico, que ya era espectacular en la primera parte pero, sobre todo, con más posibilidades de cara al juego, dejando de lado las repetitivas acciones de infiltración, asesinato, rescate de civiles y localización de banderas. Las esperanzas puestas en esta nueva entrega son muy altas y todo apunta a que en esta ocasión la información se corresponderá con el resultado final.

Conclusiones

Ubisoft hizo gala de sus juegos casual para Wii, lo que sin duda resultaba necesario. Es lógico que sigan apostando por este tipo de público, que ha demostrado estar dispuesto a seguir comprando juegos que, aunque gráficamente no son espectaculares, están al alcance de cualquier jugador, de cualquier edad, lo que siempre posibilita una apertura al mercado y una mejor recepción. Además, como no podía ser de otra forma, presentó sus títulos dirigidos a un público más exigente, aquellos destinados a un público claro y concreto y que, sin duda, les reportarán menos beneficios, pero mejores críticas dentro de la prensa especializada. Tanto la segunda entrega de Assassin’s Creed como el nuevo Splinter Cell apuntan a juegazos, con unas inmejorables posibilidades gráficas y un nivel de jugabilidad y durabilidad a la altura. Veremos que tal resulta todo cuando los juegos estén entre nosotros. Mientras, nos queda la larga espera y seguir disfrutando con todas las noticias que nos ha dejado este fabuloso E3.

Antonio López 11 | 06 | 2009