E3 2009 Nintendo

Nintendo nos ofrece una conferencia de relevante importancia, debido a la situación que atraviesa la industria del videojuego en la actualidad y al contexto que ofrecen las restantes compañías con sus presentaciones. Pasamos a analizar con todo lujo de detalles, lo acaecido en el Kodak Theatre de Los Ángeles, ofreciendo una visión panorámica del importante evento, convenientemente contrastada con el papel de Nintendo en la pasada edición del E3.

El ambiente que se respira en el E3 de este año es especial. El mundo de los videojuegos se enfrenta a una situación difícil, aunque el sector se declarase fuera de peligro ante la alargada –y temible- sombra de la crisis financiera. Los expediente de regulación de empleo y el cierre definitivo de algunas desarrolladoras demostraron que ningún medio de entretenimiento cuenta con inmunidad garantizada ante tamaño problema. De esta forma, las estrategias de las diferentes compañías de videojuegos para abordar el complicado panorama actual, toman buena cuenta de la importancia de saber dosificar la información de forma inteligente, para crear suficiente expectación en torno a sus títulos estrella. Desde esta premisa nace uno de los E3 con mayor hype a sus espaldas, y lo hace de una forma peculiar; preparando sus ingredientes con mimo en forma de rumores; cocinando a fuego lento la información mediante vídeos, imágenes y presentaciones jugables pre E3; sirviendo uno de los platos fuertes (en el caso de Sony la PSPGo, en el de Microsoft la variada información en torno a distintos títulos) antes de la esperada convención y, en mayor o menor medida, reservando los ingredientes más suculentos para la elaboración del postre sorpresa durante el evento. Así lo ha hecho Microsoft, dando lugar a una de las mejores participaciones de la compañía americana que se recuerdan, y parece que Sony piensa de forma similar.

nintendo e3 2009Por su parte, Nintendo juega en otra liga. Sus ventas no son tan impresionantes como lo eran en la anterior cita (Sony le gana terreno en Japón), la crisis financiera es un problema latente y el público hardcore está más irritado que nunca con la compañía de Kioto. Durante la campaña pre E3, Nintendo no suelta prenda y las escasas noticias que genera (como el lanzamiento del nuevo Mario) se pierden entre el mar de información perpetrado por la competencia. La intervención de la compañía liderada por Satoru Iwata en el E3 2008 es una de las más criticadas que se recuerdan, y Microsoft ha puesto en tela de juicio su sistema de detección de movimientos, con el lanzamiento de un periférico de alentadoras posibilidades inmersivas.

El antecedente inmediato de la empresa de Kioto lo encontramos en su presentación del E3 2008. Estructurada en torno al público más casual, la escasa preocupación de la compañía por los jugadores habituales -que se mantienen escépticos ante la estrategia de la gran N- se vio tremendamente potenciada. Algunas luces en el camino, como las demostraciones de GTA: Chinatown Wars y la presentación de varias ideas interesantes en torno a Wii Music, se diluyeron ante una, para muchos, sonrojante actuación ante el público asistente. Las cifras que demostraban la magnánima situación de la compañía se sucedían en forma de gráficas en la pantalla gigante. Los asistentes se preparaban para la aparición de imágenes vibrantes, que dibujaran la trayectoria de la compañía para el año venidero, en torno a una estrategia donde los fanáticos de Nintendo recibieran lo que merecen. Lamentablemente, el escaso goteo de títulos por parte de la empresa de Kioto se vislumbraba durante la presentación. No obstante, el gran trabajo realizado por otras compañías han salvado a la máquina de una temporada en el armario. Pero en estos momentos, Nintendo debe ser la salvadora, no la salvada.

Cammie Dunaway e3 2009COMIENZA LA CONFERENCIA

La vicepresidenta de marketing de Nintendo of América, reaparece en este E3 para dirigir el comienzo de la conferencia. Después de realizar un pequeño repaso a la trayectoria de la compañía japonesa como desarrolladora, no tarda en desvelar uno de los primeros supuestos bombazos del evento; el nuevo New Super Mario Bros para Wii. Con este título –según lo que reza la ejecutiva-, se traspasa el canon de las 3 dimensiones para alcanzar la 4ª dimensión interactiva. La cosa empieza fuerte y promete. No obstante, el anuncio queda deslucido por un videojuego bidimensional de tintes clásicos, donde la principal innovación radica en el modo cooperativo para cuatro jugadores, aludiendo a la cuarta dimensión mencionada por Cammie. El modo competitivo promete horas de diversión, mientras que el carácter retro del apartado visual resta espectacularidad al anuncio dejando una sensación agridulce. El juego está previsto para finales de este mismo año.

wii fit plusA partir de este punto, la vertiente más casual de la compañía de Kioto sale de nuevo a relucir. Basada en una filosofía de sobra conocida (juegos para todos), Cammie potencia la presencia de Wii Fit Plus (título preparado para la campaña navideña), con la noticia de que incluirá 50 nuevos minijuegos compatibles con Wii Motion Plus y una nueva mecánica que permitirá la personalización de los entrenadores, poniendo al alcance del jugador nuevas rutinas de ejercicios. Aparece Reggie Fils-Aime para presentar el de sobra conocido Wii Sports Resort y demostrar las lindezas del Wii Motion Plus. Con el juego del tiro con arco, el sistema funciona bastante bien. Mediante la partida al minijuego de basket, comprendemos que algunas de las disciplinas contendrán una mecánica más predeterminada de lo que desearíamos. Siguiendo con el sistema de detección del movimiento mejorado de Nintendo, Reggie menciona la importancia de títulos como Tiger Woods Pga Tour 10, Grand Slam Tennis 2009, Virtua Tennis 2009 y Red Steel 2, sin ofrecer demasiados datos al respecto.

HABLEMOS DE NINTENDO DS Y SUS NUEVOS RPG.

juegos ds luigi marioUno de los momentos más destacados de la conferencia, tiene dos protagonistas: Nintendo DS y sus próximos RPG. Kingdom Hearts Ds sigue luciendo extremadamente bien en cuanto a diseño de personajes, cuyo modelado destaca sobre unos escenarios de correcta representación. Mario and Luigi Bowser’s Inside Story nos propone trasladar la acción de la saga al interior del cuerpo de Bowser, donde nuestros simpáticos amigos provocarán divertidas reacciones en su antagonista, pudiendo ver el resultado en la pantalla superior. En otro orden de cosas, una de las sagas más queridas por los fans de Nintendo llega por primera vez a la portátil de doble pantalla: se presenta un video con escenas in-game de Golden Sun Ds. Sin duda, el apartado gráfico del título y su cuidado diseño tidimensional nos hace soñar con una nueva joya portátil; aguardaremos más detalles al respecto. La verdad es que la pequeña aparición de Final Fantasy Cristal Bearers para Wii, a través de un pequeño vídeo, apunta maneras a pesar de quedar a la sombra de los títulos de DS.

JUEGOS PARA TODOS.

Zelda Spirit TrackCammie Dunawey vuelve a escena y, tras mostrar una aventura gráfica de mecánica parecida a títulos como Hotel Dusk, pero de valores estéticos instaurados en la mediocridad; Women Murder’s Club: Games of Passion para DS, presenta un vídeo ingame de C.O.P. The Recruit, videojuego de acción desarrollado por Ubisoft para Nintendo DS, cuya mecánica recuerda a la de juegos sandbox tipo GTA. Desde aquí, la filosofía “everyone plays” de Nintendo toma, de nuevo, un cariz importante. Style Savvy es un juego dirigido a chicas de temprana edad, que podrán disfrutar comprando vestidos, maquillándose y saltando a la pasarela para lucir tipito. Una nueva filosofía para Dsi propone la edición de contenidos en videojuegos como el nuevo Wario Ware o el prometedor Mario vs. Donkey Kong: Minis march again. Según Maggie, además de la edición de contenidos el jugador tendrá la oportunidad de editar animaciones tradicionales; veremos en qué queda dicha iniciativa. La aparición de The legend of Zelda Spirit Tracks se queda en lo meramente anecdótico, mientras sale a escena Satoru Iwata. De nuevo se realza la importancia de acercar el mundo de los videojuegos a las personas que no están interesadas en él, destacando que quedan 149 millones de jugadores potenciales, que verían atraída su atención por el sector interactivo con periféricos como el Wii Vitality Sensor. Este dispositivo, que va conectado a uno de nuestros dedos, controla el pulso del cuerpo y nos mantiene al día sobre sus cambios.

AHORA DE VERDAD, UN NUEVO MARIO TRIDIMENSIONAL.

super mario galaxy 2Danaway vuelve a escena, y lo hace para relanzar una conferencia de valores descompensados y dudosa trascendencia, con un importante anuncio. Otro nuevo Mario, totalmente tridimensional, está siendo desarrollado por la gran N tomando como base su anterior título de Wii. Con imaginativos escenarios, amplios parajes y nuevas mecánicas interactivas llega Super Mario Galaxy 2, secuela de uno de los títulos más sobresalientes de la generación. Yoshi nos acompañará durante el transcurso de esta aventura, a lo largo de escenarios repletos de desafíos plataformeros, contando con una mecánica cuyo éxito está casi asegurado. Los aplausos comienzan a tomar la intensidad que antaño corroboraban las buenas actuaciones de Nintendo. El engine gráfico representa efectos visuales muy atractivos, bajo unos detallados decorados que muestran valores poligonales a la altura de los mejores títulos de Wii. No contamos con fecha oficial de lanzamiento, aunque todo parece indicar que el título, aunque se basa en unos esquemas técnicos e interactivos pulidos en la primera parte, será protagonista de varios conferencia más, en los encuentros de desarrolladores más destacados del panorama.

Con Reggie de nuevo en el escenario, se desvelan algunos detalles más sobre producciones como The Conduit, Resident Evil Darkside Chronicles y Dead Space Extraction, referentes claros en la definición del videojuego destinado a un público adulto. No obstante, el anuncio que cobra el protagonismo total en esta parte de la conferencia lo protagoniza Ninja Theory. Su estrecha colaboración con Nintendo promete el retorno a los orígenes de una de las sagas más queridas de los usuarios: Metroid. Mediante la presentación del título con vibrantes escenas Cg, el material ingame goza de un acabado visual contundente, aderezado con una frenética mecánica jugable; Metroid: Other M es la nueva apuesta de Nintendo. Esperemos que esta aventura protagonizada por la cazarrecompensas Samus Aran, traslade la mecánica bidimensional de la saga clásica al contexto interactivo propiciado por Ninja Theory de una manera eficiente y sin fisuras, pues la responsabilidad vertida en este título supone uno de los eslabones más importantes de la conferencia de Nintendo.

golden sun dsCONCLUSIONES FINALES

Nintendo, con la conferencia de este año en el E3, ha desarrollado una tónica más equilibrada que la de la pasada edición. Nuevamente, se ha profundizado en la idea de acercar el mundo de los videojuegos a un sector cada vez más amplio, aunque combinando esta filosofía con anuncios muy interesantes para Nintendo Ds y Wii (pensando en el fan más clásico). No obstante, durante la relativamente breve ponencia, ha habido una sensación de excesiva habladuría, en detrimento de una demostración más profunda y visual de algunos videojuegos muy interesantes.

Metroid Other MTeniendo en cuenta la conferencia de Microsoft, y habiendo seguido de forma simultánea a la redacción de este escrito la de Sony, la participación de Nintendo en esta edición del E3 ha quedado totalmente eclipsada por sus más directas competidoras, al no ofrecer un volumen de lanzamientos prometedores en consonancia con el material mostrado por Sony y Microsoft. Teniendo en cuenta que es la primera vez que se cuestiona la fiabilidad del controlador de Wii con pruebas palpables en forma de periféricos, este E3 puede suponer un punto de inflexión en la presente generación de consolas, tanto para los desarrolladores que buscan prometedores mecanismos de entretenimiento, como para los usuarios que desean decantarse por una u otra oferta interactiva. No obstante, queda mucho E3 por delante, nueva información puede ser desvelada a puerta cerrada y la impresiones jugables de los asistentes al evento, suele desembocar en nuevas hipótesis para la evaluación del material puesto al alcance de los medios.

El gran ausente de la feria, Shigeru Miyamoto, no ha sido el único al que hemos echado de menos; su equivalente virtual lo encontramos en nuestro queridísimo Link (sin contar con Zelda Spirit Tracks, juego que ya había sido presentado). Ambos se han perdido -por el momento- una de las ediciones del E3 más importantes de los últimos años, aunque la perseverancia de todos los fanáticos del creativo japonés, haga que no pierden la esperanza de contar con nuevas noticias sobre sus ídolos antes de que termine el evento.

Sergio Melero 03 | 06 | 2009