e3 2009

Expectación

Desde hace meses se viene preparando el E3 (Electronic Entertainment Expo). No se sabe si porque la crisis planea también sobre las empresas desarrolladoras de videojuegos y comienza a oírse hablar de descenso en las ventas, porque el pasado 2008 no fuese precisamente de los mejores en cuanto a repercusión o novedades tras unos cuantos años de continuado declive de la Expo, o por todos y cada uno de estos motivos que podríamos comentar junto con algunos otros que se nos escapan. El caso es que con esta edición el E3 ha creado una expectación como hacía años que no ocurría.

Con el paso de los años el brillo del E3 fue apagándose, los pequeños estudios intentaban llamar la atención entre las batallas de los grandes gigantes que hacían saltar la banca, pero ni unos ni otros conseguían unir la cadena trófica de las empresas con los distribuidores, desarrolladores y usuarios, de modo que el E3 se transformó en presentaciones mucho menos caras para todos -especialmente para los grandes-, por equiparar a unos y otros y reducir gastos. Entre esta y otras medidas los grandes y los pequeños comenzaron a conectar, y así hemos llegado a la presentación de hoy, donde la guinda de Microsoft la ha puesto Peter Molineux, que anteriormente pertenecía a un relativamente pequeño (pero muy matón y con muy buenas ideas) estudio llamado Lionhead, que ahora forma parte de la propia Microsoft.

Inicialmente pensado para profesionales y medios especializados, lo cierto es que el E3 se encuentra siempre, con crisis o no, desbordado de gente que a simple vista no pertenecen a ninguno de los dos bandos (aunque el hábito no hace al monje y ya se sabe que el mundillo creativo adolece de un look propio), pero esto es una tónica general desde hace años y resulta cada vez más difícil acercarse a los productos de prueba.

peliculas de zuneLa primera conferencia programada de las grandes compañías es la de Microsoft. La empresa prepara una presentación centrada principalmente en la Xbox 360, a pesar de ser la dueña del sistema Windows y, por tanto, interesarle los juegos y entretenimiento basados en PC. Aunque hay que decir que lleva ya un tiempo acercándose lenta pero continuadamente al mercado del PC, aprovechando el tirón de determinadas franquicias o directores de cine y realizando juegos basados en ellos. Del mismo modo, cada vez más intenta ocupar una posición líder transformando su consola en un centro de ocio completo, en el que poder ver vídeos y DVD, bajar películas y música, compartir juegos realizados por usuarios, permitir conexión y diálogo inmediato entre personas… algo a lo que todas las consolas intentan acercarse con mayor o menor éxito.

Igualmente, y hablando con respecto a Microsoft, desde hace meses van fomentándose diferentes rumores que han ido circulando por la red. Estos temas han sido fundamentalmente de dos tipos, hardware y software.

Hardware:
Transformación de Zune en consola portátil o aparición de una consola nueva.
Complemento periférico para detección de movimiento.

Software:
Noticias y nuevos datos sobre prometedores juegos: FF XIII, Warhammer 40,000: Space Marine, Dead Rising 2, Tekken 6, Metal Gear, Splinter Cell Conviction, Halo ODST, Alan Wake MGS, Forza 3, Lost Planet 2, Assassins Creed 2, Bioshock 2, GTA IV Blood and a Four Leaf Clover, All Points, Rage o DOOM 4.

Obviamente, con todos estos rumores circulando por foros de todo tipo, dando vueltas y multiplicándose por doquier, la expectación con respecto a la presentación de Microsoft es bastante alta; quizás incluso las ilusiones creadas sean excesivas.

Presentación

A la presentación asisten unas 1.500 personas, color verde identificativo de la Xbox y estética corporativa… el seguimiento, en esta ocasión, es fácil: no solamente se encuentran decenas de entradas a través de la red en las que se puede ver el evento en directo, sino que hay recursos en la web oficial, seguidores, blogs, fans y demás personas interesadas. Empiezan 5 minutos antes de lo previsto, una pequeña estrategia para que todos se conecten antes y crear una cierta impaciencia al estilo “voy a conectarme ya, no sea que me lo pierda”.

Toda la puesta en escena de Microsoft se basa en presentaciones cortas de novedades, algunas de ellas no tan novedosas teniendo en cuenta que ya eran rumores confirmados. La base es convertir la consola en el centro de ocio del hogar.

Ringo Starr, Paul McCartneyEn cualquier caso, la presentación comienza con Rockband: The Beatles, con 45 canciones, fondos de sus conciertos y actuaciones más famosas, álbumes descargables (Abbey Road será el primero) y en exclusiva “All you need is love” para Xbox 360, elementos de hardware inspirados en los originales para tocar la música… y Paul McCartney junto a Ringo Starr en la presentación, lo que demuestra desde el principio que eso de no tirar la casa por la ventana, al final, se va a quedar en agua de borrajas.

Acto seguido se presenta Tony Hawk Ride, con una tabla al estilo Wii Fit para jugarlo; primer contragolpe a Nintendo. Si bien circulaba información y rumores sobre este controlador, no se esperaba algo así. No obstante y en lo referente a sistemas de control prometedores, lo mejor estaría por llegar.

Segundo juego, Modern Warfare 2, con gráficos realmente espectaculares… vistos con anterioridad en los trailers. Llegará el 10 de noviembre del presente año.

Tercer juego, Final Fantasy XIII, presentado por el productor Kitase y el director Toriyama, en su versión de Xbox 360, para la próxima primavera de 2010. En realidad nada que no se haya visto con anterioridad en los trailers que se han ido filtrando “convenientemente” en la red: batalla por turnos y gráficos ya sabidos.

final fantasy 13 2010Cuarto plato, la primera exclusiva para Xbox 360, un juego de Xbox Arcade llamado Shadow Complex salido del mismo estudio que Gears of War, presentado por Cliff Blezinski de la propia Epic Games, un juego bidimensional de plataformas con temática de combate basado en la novela de Orson Scott Card “Imperio” que, en un principio, no difiere mucho de otros juegos similares.

Como quinto juego, Joy Ride, un título de descarga gratuita en el que los avatares de Xbox Live podrán competir en divertidas carreras, aunque si uno quiere tunear o comprar accesorios de distinta índole tendrá que pagarlos.

Sexto: Crackdown 2, segunda parte que estará a la venta en 2010 y donde tendrás que seguir pacificando Pacific City -valga la redundancia-, con modos multijugador bastante buenos en apariencia.

Séptimo, la version 2 de Left 4 Dead. Unos gráficos excelentes, pero nada que no se haya visto ya, aunque los incondicionales estarán más que ansiosos por ver salir el título a la luz.

splinter cell 2009Octavo, Tom Clancy’s Splinter Cell Conviction, algo que en la presentación, en opinión general y a primera vista, parece un híbrido entre la serie “24” y “Héroes”. Preparado para otoño, volvemos a encarnar a Sam Fisher, en esta ocasión como renegado.

Noveno juego, un exclusivo Forza Motorsport 3, otra de las novedades no tan novedosas pero con 60 fps, 400 coches de base, 100 circuitos reales, diseños customizables y la posibilidad de compartir a través del Live las propias creaciones, con un editor de video realmente eficaz y versátil (a primera vista) como paquete incluido.

El siguiente paquete viene de la mano de Bunguie para el 22 de septiembre: Halo 3 ODST (Orbital Drop Shock Trooper, es decir, Soldado de choque de caída orbital), con una serie de misiones que nos llevan hasta Halo 3, mapas multijugador para un modo cooperativo de hasta 4 miembros, un pack de coleccionista con mando inalámbrico exclusivo, y Halo Reach, este segundo disponible en versión beta para los que compren ODST.

Y como guinda final al apartado “juegos” un survival horror, Alan Wake, otro de los esperados pero no tan novedoso título de los creadores de Max Payne, que está en estos momentos disponible en sus dos versiones a través de Xbox Live. En la demostración parece tener más de juego de acción que de survival horror, pero puede que sea consecuencia del tráiler o las escenas elegidas más que del juego en sí.

En los foros se leen las primeras exclamaciones de los entusiastas, vítores de mil voces, pero lo cierto es que se echa mucho a faltar algunos títulos que, se supone, serán parte del barco insignia de Microsoft para lo que queda de año y casi todo el próximo, como son Mass Effect 2, Lost Planet 2, o algún anuncio con respecto a Rare o Mistwalker, lo que nos hace pensar en las sorpresas de los próximos días. Igualmente, no hay ningún juego cuyo aparato técnico sea sobresaliente con respecto a todo lo que se ha visto en los años anteriores, contribuyendo a tener la impresión de que la Xbox 360 ha alcanzado sus cuotas máximas en cuanto a eficiencia de hardware, vislumbrándose un posible movimiento hacia una nueva consola antes de lo previsto.

Felicia DayTras los juegos, se presenta una serie de acuerdos comerciales que permiten conectar a través del Live (que alcanzó hace poco la cifra de 20 millones de usuarios) diferentes medios, realmente impactantes. Last.fm será gratis para todos, pero tendrá todas las opciones habilitadas para los usuarios Gold (se podrá escuchar música y crear una emisora propia y personalizada, con 3,5 millones de canciones y la posibilidad de encontrar estilos de música similares entre tus amigos), un acuerdo para ver la televisión a través de la consola sin necesidad de hardware con Sky, mejoras en netflix para añadir más títulos, descarga de video a Zune en 18 países (¿España?) con 1080p y surround 5.1 nada más y nada menos, la actriz Felicia Day anunciando un acuerdo con Facebook y Twitter (la red social más usada en Estados Unidos) para poder actuar en las cuentas desde Xbox 360, lo que significa la entrada por la puerta grande de la consola en las redes sociales y su acercamiento a la meta de convertirse en el centro multiocio preferido por el público. Por si fuera poco, Zune se une a Movie Parties, pudiendo compartir películas con tus amigos… y verlas al mismo tiempo independientemente de donde os encontréis.

Por supuesto, Live continuará ofreciendo juegos bajo demanda con títulos como “Mass Effect,” “BioShock”, “Assassin’s Creed”, “LEGO Star Wars: The Complete Saga” y “Sonic the Hedgehog”. Xbox LIVE Arcade con el nuevo “Summer of Arcade”, que ofrecerá títulos como “Shadow Complex,” “Trials HD,” “Splosion Man ™,” “Teenage Mutant Ninja Turtles™: Turtles in Time Re-Shelled,” y “MARVEL™ VS. CAPCOM® 2.” o la beta de “1 vs 100”.

Lo siguiente; Dan Matrick presenta Metal Gear Solid Rising que se jugará en Xbox 360, introducido por el mismísimo Hideo Kojima. En este caso, el solemne contragolpe es para Sony, aunque en ningún momento se menciona la exclusividad para Xbox 360 y lo más probable es que sea multiplataforma.

Y comienza el repaso por los nuevos periféricos, englobados en un sistema completo que recibe por nombre Proyecto Natal, dirigido por Kuda Tsunoda, que permite jugar sin necesidad de mandos.

Steven Spielberg, Don MattrickEl primero es una cámara que deja pequeña, muy pequeña, al Eye Toy… y para completar el impacto, Steven Spielberg hablando de las bondades del nuevo periférico. Reconoce en tiempo real 1:1 -en teoría- pero hay una demora mínima en los movimientos a cuerpo entero del jugador, sensiblemente más ajustado que sus homónimos de Nintendo o Sony. Lo que en un principio podría parecer un video de promoción queda confirmado más tarde con una prueba en directo, algo similar a las acciones que hacía su competidora de Sony pero, aparentemente, un poco más preciso. Además, dos cosas que no hacía el sistema de la competencia; reconoce y escanea al usuario, lo que permite incluirlo en los juegos o en los programas que trabajen con la Xbox 360, e incorpora un sistema de reconocimiento de voz que, en apariencia, funciona eficientemente… en la demostración se ve a una niña comprar y probarse ropa virtualmente a través de la cámara o cómo se puede pintar sin colores reales, algo así como pintar con las manos pero con una nueva herramienta. Si unimos a esto los acuerdos con Twitter y Facebook, las posibilidades de interacción humana se multiplican a niveles que no se habían alcanzado hasta ahora. Del mismo modo, si es posible incorporarse “en persona” al juego, junto al reconocimiento facial para designar automáticamente el avatar, imaginamos las posibilidades en un juego multijugador (sea el tipo que sea, estrategia, rol, shooter…) y el sistema promete, y mucho.

Para terminar de completar el panorama de posibilidades, Peter Molineux, de Lionhead, muestra una animación de las opciones que en un futuro se podrían incorporar al proyecto Natal, llegando a tener incluso compañeros virtuales capaces de reaccionar a nuestros estímulos físicos o verbales. Proyecto Natal reconoce expresiones faciales, actitudes corporales, cambios y tonalidades de voz (emociones), mensajes de voz complejos… Aquí sí que prefiero no imaginar las posibilidades a las que puede llegar.

avatars xbox 360

Conclusión

Microsoft, con su Xbox 360, se perfila cada vez más como un claro exponente del ocio en todas sus vertientes, convirtiendo su consola en bandera única en la que convergen todas las formas de entretenimiento relacionadas con el hogar. Los videojuegos, la música, la televisión, el video, las redes sociales, la comunicación personal… todo es abarcado por la consola, cada vez con más posibilidades.

Del mismo modo, su expansión hacia todo tipo de usuario es paulatina pero segura: desde los jugadores hardcore a los ocasionales atraídos por modos de juego novedosos o arcades rápidos de jugar pero que ofrecen altas cotas de diversión.

Los juegos presentados, salvo MGS, ya habían sido filtrados en mayor o menor medida. Sin embargo, la aproximación hacia las redes sociales es la gran baza a corto plazo de Microsoft, y el sistema Natal es la gran novedad de la empresa y su baluarte a medio plazo.

El E3 2009, de momento, promete.

Rodrigo Perez 02 | 06 | 2009